Economista prevé nuevo desplome de moneda nacional de Haití
Los gastos se incrementaron considerablemente en rubros improductivos, lo que ayudará a aumentar la inflación en los próximos seis meses. ‘No veo que el gourde mantenga su valor actual después de marzo’, subrayó.
Harold estima que la actual apreciación de la moneda nacional está ligada a la caída de las importaciones por el azote de la pandemia de la Covid-19, el aumento de las transferencias de la diáspora y las intervenciones oportunas del banco central.
Sin embargo, existen pocas posibilidades de que estos tres factores vuelvan a jugar a favor de Haití en 2021, lamentó.
A inicios de octubre el presidente Jovenel Moïse prometió nuevas medidas para influir en el mercado de divisas y fortalecer la moneda local. Ya en agosto el banco central inyectó millones de dólares y sancionó a entidades financieras que especulaban con el tipo de cambio.
Mientras tanto, la remontada del gourde inquieta a empresarios del sector de la subcontratación que amenazaron con despedir a miles de empleados, alegando no poder enfrentar el alza de los salarios.
Los sindicalistas, por su parte, refutaron que mientras la moneda nacional perdía valor, los directivos de estas compañías no se pronunciaron, ‘podían pagar a dos empleados con el equivalente a 50 dólares’, denunció Pierre Télémaque.
of-am