Dos tesis sin sustento
Por mucho tiempo he leído en pluma de algunos periodistas (“hacedores de opinión pública”), sociólogos, politólogos e intelectuales a secas, que, para que haya democracia y liderazgo opositor-representativo deben darse dos condiciones: a) alternabilidad en el poder; y b) que ningún partido tenga mayoría parlamentaria aplastante. Pero lo curioso de esa tesis-pretensión, en nuestro país, es que sólo se exige y reclama, por esa claque intelectual-periodística, cuando el PLD gobierna y logra mayoría parlamentaria. Sin embargo, cuando gobierna otro partido y logra lo mismo (Ej. 98-2006), tal aspiración, desaparece como por arte de magia (¿doble moral política-intelectual o qué?).
Y me pregunto: ¿En cuál democracia del mundo un partido político, de antemano y como visión altruista-civilizada de la política y del poder, aspira a ganar, de equis cantidad de escaños, solo unos cuantos dizque por preservar equilibrio de poder y que ochocuánto? ¿Se da así en los Estados Unidos, Francia, Alemania, España, o Inglaterra? ¿En qué Democracia del mundo se prohíbe que un partido político –vía elecciones libres- gane todas las veces que la mayoría decida? O Más apegado a cierto requerimiento constitucional (que no conozco): ¿existe alguna Constitución en el mundo que establezca, tácitamente, a qué cuota de poder debe aspirar un partido político?
Si existiese esa prerrogativa constitucional, en algún país, seguramente estaríamos ante una dictadura o, el paraíso.
De modo, que, el mito de equilibrio de poder, más que entenderlo como una repartición obligatoria-mandatorio entre fuerzas políticas, hay que asumirlo en función de una separación real de los poderes públicos –una quimera, dicho sea de paso, en construcción, zigzagueante, desde 1978- cuya génesis-inflexión debería ser una legislación electoral que no propicie arrastre, resquicios ni vicios técnicos-legales que dificulten una efectiva administración electoral y la obtención de resultados electorales diáfanos y transparentes en procesos eleccionarios no de votantes o “clientes”, sino de ciudadanía consciente-refrendaria.
Entonces, por lo que hay que luchar, sin sesgo partidario, es por instituciones fuertes, separación e independencia de los poderes públicos, conciencia ciudadana cada vez más exigente con el cumplimiento del imperio de la ley, efectiva y transparente gestión pública y por una legislación electoral que promueva y fomente valores cívicos-democráticos.
Por ello, en el actual y obsoleto marco jurídico-político- electoral, dejémonos de “cuentos chinos”, no hay partido que no aspire a obtener la suma de todos los cargos de elección popular. Y si no es así, ¿por qué no hemos visto -desde 1978- una huelga de partidos, de oposición o no, y su periferia mediática-periodística e intelectual, exigiendo tal aspiración? ¡Qué va!
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia anuncia toma de otras 2 localidades en este de Ucrania
COLOMBIA: Presidente anuncia cambios en la cúpula militar
A recibir el 2026
Leones propinan paliza a las Aguilas; Toros vencen Gigantes
Procuradora Yeni Reynoso entrega juguetes a niños en PP
Té Navideño reúne a cientos de personas en el Mirador Sur
Los Buitres a un triunfo para la corona del TBS de San Cristóbal
Liga José Jiménez Cao premia atletas sobresalientes en SD
Canadá anuncia unos 1.500 millones de euros para Ucrania
Pelotero Erik González entre los mejores bateadores de LIDOM
















Para qué le ha servido al pueblo la concentración de poder tanto del PRD como del PLD? Juan Bosch salió del PRD, convencido de que era imposible desde esa Partido lograr las transformaciones que anhelada y efectivamente el paso del PRD por el pider, fue un fiasco que paulatinamente se convirtió en lo que hoy un Ventorrillo propiedad de Miguel Vargas. El gobernante PLD, hijo legítimo del descuartizado antiguo PRD también va en la misma dirección y la peor situación para nuestro país la está propiciando este hijo de Juan Bosch, la más peligrosa desde nuestra independencia y es precisamente… Leer mas »
Francisco te entiendo perfectamente; nadie quiere soltar la teta, y usted por supuesto no es la excepción. En su entraña posea la esperanza de que el PLD se perpetue para siempre en el poder. En el país que usted reside la alternabilidad del poder no ha de cuestionarse, motivado al bajo nivel de fraude electoral que existe. En cambio, en su país natal si es altamente cuestionado la alternabilidad del poder ( para que así funcione una democracia fuerte) debido al alto porcentaje de fraude electoral que predomina. Desde el 1978 hasta el 2004 que Leonel el ganó las elecciones… Leer mas »
Sres. Saul y Jose
Gracias, por publicarlo de nuevo, ahora completo.
Muy agradecido,
El autor
Sr. Director
Apreciado amigo, Saul
El articulo no fue publicado completo. Le faltan 5 parrafos. Se leeria mejor si lo suben completo.
Gracias
El autor
Este peledeista parece que nunca ha leido a Juan Bosch, ya que la democracia es el producto politico del Sistema Capitalista y en este sistema la competencia es fundamental al mismo tiempo que significa su muerte.