Dominicanos buscan destacar valor de su rol en política PR
PUERTO RICO.- La comunidad dominicana residente en esta isla organiza este domingo 23 una caravana que recorrerá las áreas de San Juan con más presencia de inmigrantes de ese país con el objetivo de mostrar a la clase política local que forman un colectivo al que se debe tener en cuenta.
“Nuestro objetivo es llevar el mensaje claro a la clase política de Puerto Rico de que no somos una comunidad poco participativa y dividida”, dijo en un comunicado el activista dominicano Luis Aguavivas, a pocas semanas de las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.
La “Caravana de la Unidad” arrancará desde en la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón en Santurce a las 13.00 hora local (17.00 GMT) y recorrerá los puntos con mayor presencia dominicana en el área metropolitana de San Juan.
Aguavivas enfatizó que el sector dominicano en Puerto Rico “aporta grandemente al desarrollo social, político y económico de esta isla que amamos”, que se ha convertido en hogar para miles de caribeños que buscan un mejor porvenir económico para sus familias.
Dijo además que el voto de los dominicanos será fundamental para decidir el ganador de las elecciones del 8 de noviembre.
“El dominicano en Puerto Rico es hoy más consciente que nunca de que el trabajar unidos será determinante para alcanzar las transformaciones y justicia social que necesitamos”, señaló.
Añadió que un grupo de líderes de la comunidad que incluye a profesionales, deportivos e incluso miembros de los diversos partidos políticos se reunirán “con la finalidad de establecer estrategias para el desarrollo de nuestra comunidad”.
Entre los integrantes de este grupo se encuentran la abogada de inmigración Viviana Díaz, el empresario Israel Mercedes, la activista comunitaria Daysi Moya, así como los líderes políticos del gobernante Partido Popular y del opositor Partido Nuevo Progresista.
Oficialmente hay 68.000 dominicanos en Puerto Rico con ciudadanía estadounidense y por tanto derecho a votar en las elecciones locales.
La cifra de dominicanos que viven aquí pero carecen de permiso de residencia es muy imprecisa y el Consulado de República Dominicana en Puerto Rico apunta a cerca de 200.000, aunque otras fuentes hablan de hasta 400.000.
wj/am