Dominicana registra más de 5 millones de empleos, dice el BC

imagen
Banco Central de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.- El Banco Central afirmó este lunes que hay 5,149,829 personas empleadas en el país, para un incremento interanual de 2.4 %, equivalente a 119,965 ocupados netos con respecto al período julio-septiembre de 2024.

La tasa de ocupación, es decir la relación entre el total de ocupados y la población en edad de trabajar, se situó en 63.1 % para julio-septiembre de 2025, superando en 1.0 punto porcentual a la tasa observada en el tercer trimestre del año 2024, precisó el organismo en una nota.

El organismo regulador aseguró que esto evidencia que el mercado laboral continúa exhibiendo gran resiliencia, con niveles de ocupación en su nivel máximo y tasas de desocupación e informalidad que se mantienen en torno a los mínimos históricos de la serie de la referida encuesta.

ENTORNO INTERNACIONAL ADVERSO

Este comportamiento se ha registrado pese al entorno internacional adverso, que ha generado incertidumbre y ha afectado principalmente el desempeño de la inversión privada, lo que, combinado con una ejecución de la inversión pública por debajo de su promedio de largo plazo, se ha traducido en una moderación del crecimiento económico.

De acuerdo a la nota, de los 119,965 ocupados en el último registrado en el período interanual, 88,583 de ellos pertenecen al sector formal, mientras que 31,382 trabajadores están en la informalidad, sin acceso a la Seguridad Social.

OCUPADOS INFORMALES  54.6 %

La informalidad total, es decir, la proporción de ocupados que no tiene acceso a la Seguridad Social vía su ocupación se situó en 54.6 % en el tercer trimestre de 2025, lo que representa una reducción interanual de 0.7 puntos porcentuales al comparar con el nivel de 55.3 % registrado en julio–septiembre de 2024.

La tasa de desocupación abierta, es decir, el porcentaje de los desocupados que están buscando activamente trabajo como proporción de la fuerza laboral se mantuvo en 5.3 %, sin variación con respecto a la tasa observada en igual período de 2024.

an/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
VINCHENEL
VINCHENEL
26 dias hace

AHÍ ESTÁ LA FALSA Y LA MENTIDA DE LA IZQUIERDA. MENTIR PARA CONFUNDIR AL PUEBLO. SOLO EN LA MENTE DE ELLOS CABE QUE HABRA GENERACIÓN DE EMPLEO UNA ECONOMÍA QUE ESTÁ BASADA SOLO Y ÚNICAMENTE EN PRÉSTAMOS ENORMES PARA DERROCHARLOS Y ELLOS HACER RICO ILÍCITAMENTE CON EL DINERO DEL PUEBLO ES BUENO DICIRLE PORQUE EL NO SABE QUE LA BOTELLAS DEL GOBIERNO NO SON EMPLEO YA QUE NO PRODUCEN NADA. SOLO COMPRA DE VOTOS. PERO ESO NOS ES CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Tiago
Tiago
28 dias hace

Fake news

EL PATRIOT
EL PATRIOT
28 dias hace

Falsantes, manipuladores..

VINCHENEL
VINCHENEL
28 dias hace

CON ESA FALSA QUIEREN ENGANAR AL PUEBLO. LAS BOTELLAS DEL GOBIERNO CADA VEZ DAN MÁS BOTELLA CON EL FIRME PROPOSITO QUE BOTEN POR ELLOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. SI LA ENORME CANTIDAD DE DINERO QUE HA TOMADO LO EMPLEARAN PARA PRODUCIR OTRA COSA FUERA. PERO SOLO ES UTILIZADO PARA ENRIQUECER ILICITAMENTE A LOS FUNCIONARIOS . AHÍ ESTÁ EL CASO DE SENASA. EDUCACIÓN Y MUCHO MÁS. MIENTRAS EL PUEBLO SE HUNDE EN LA MÁS HORRIBLE MISERIA DE SU HISTORIA.

Luis
Luis
29 dias hace

Si cientan las botellas hay màs…….

Mariposa r
Mariposa r
28 dias hace
Responder a  Luis

Esos falsantes mentirosos y donde estan esos empleos porque yo necesito uno, que desde que llegaron al poder cancelaron a todos los que estabamos trabajando, y estamos halando aire, que vayan a la provincia de pto.pta., a las escuelas del municipio de luperon y esos campos que todos estan nombrados sin tener que asistir a los trabajos y en todas las oficinas publicas estan saturadas de empleados que no asisten y ganando altos sueldos, personal impuesto por los prm., sin necesitarse en las areas, den una vueltesita por barrancon para que se empapen del asunto, falsantes mentirosos simuladores al pais… Leer mas »

Grano Duro
Grano Duro
29 dias hace

Empleados el la vagancia, la miseria y el tigueraje