Discriminación en algunos medios de comunicación

imagen
El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

 No cabe la menor duda, de que la igualdad jurídica es uno de los valores fundamentales de sociedades civilizadas. Hoy en día, es penoso que algunos diarios discriminen a dominicanos por sus edades, y con ello, fortalecen la cultura de prejuicios; sin embargo, esos mismos, levantan banderas pro LGBT, aborto, feminismo y otros intereses de agendas internacionales que buscan la inclusión.

Recientemente, un prestigioso diario hizo referencia y exclusión a algunos políticos dominicanos por sus edades, señalando, bajo el título, «Políticos RD llegan a la ancianidad…», y manifiesta, que a esas «avanzadas» edades deberían ir a sus casas. (Lo más importante, y cabe hacer un paréntesis, es que entonces resulta paradójico que la mayoría de medios tradicionales, sus eminentes directores, estarían de estar en sus casas o en un asilo y no dirigiendo).

Esperamos, no se trate de una noción particularmente sinuosa, cargada y marcada por preferencias o connotaciones partidistas y afectada por posicionamientos ideológicos. Debe quedar claro, que la moderna Constitución de 2010, en sus artículos 38, 39, 43, 57, 62 y 68, ataca las políticas o acciones discriminatorias.

En los casos de aspiraciones presidenciales, los artículos de la Constitución, del 122 al 126, indican los requisitos para optar por la presidencia y vicepresidencia de la República y, muy por el contrario, específicamente el artículo 123, señala que el aspirante no debe ser menor a 30 años de edad.

Como joven escritor, me dedico a leer la mayoría de diarios del país —aunque sea de manera superficial—, y, es lamentable, que algunos incurran y se apeguen a este tipo de bajezas. Debemos recordarles, que los que dirigen las universidades más prestigiosas del mundo, son sexagenarios o septuagenarios y que, todo ser humano, de no morir antes, le llegará esa etapa.

A lo que sí debemos temer, es a los viejos de mente, a aquellos con pensamientos de la Guerra Fría; debemos temer a aquellos con mentes propias de dictadores; debemos temer a aquellos que su espíritu y carácter, sea débil; debemos temer a inquisidores de la libertad y a vagos-quejosos que no resuelvan los grandes ni los pequeños problemas sociales.

Qué sería del mundo si fuese dirigido por imberbes e inexpertos. No nos imaginamos a un Franklin D. Roosevelt con 40 años, a Winston Churchill con 30 o un Stalin con 35 en plena Segunda Guerra Mundial.

Puede que la edad sea crucial para un certamen estético de Miss Universo o para una arriesgada misión a la Luna o un gran maratón mundial; pero, en caso de dirección o estrategia, lo que se necesita es mente lucida, brillantes de pensamientos, capacidad, dominio escénico e inteligencia emocional. Debemos concentrarnos, más en las virtudes y el conocimiento, que en lo superficial. Que no nos vendan un Casio por un Rolex.

Nuestro país tuvo uno de los presidentes más viejos del mundo, donde los «jóvenes» presidentes de Iberoamérica iban a buscar sus consejos (y a su casa). Balaguer, no solo tuvo la edad octogenaria, sino, que, siendo minusválido, pudo dirigir los destinos de la nación: sin quejarse.

El Dr. Balaguer no vivía echando la culpa a otros. Cuando le dijeron de la pérdida de su vista, Balaguer no se quejó, sino que emprendió un entrenamiento y adaptación a una nueva etapa de su vida. Al poco tiempo, detalló como quería que le colocaran todo en su hogar, y a los pocos días, hacía sus cosas sin ayuda. Balaguer nombró personas para que le leyeran todos los días diferentes libros e iba a caminar al Parque Mirador Sur. Sin duda, el Doctor, de mente y espíritu, era joven.

Para nosotros es una lástima, que en pleno siglo XXI, todavía en el pensamiento social, laboral y político de nuestro tiempo, la edad sea usada como arma de ataque a la dignidad humana. Señalaremos una frase del genio Roberto Gómez Bolaños: «Yo creo que se es joven, mientras se tengan proyectos, y no importa la edad; puede haber hombres de 85 años, si tienen proyectos, son jóvenes, si no los tiene, aunque tenga 14, 15, 16 años, es un anciano».

Finalmente, bajo ningún concepto se deben perder los ideales de libertad, justicia, igualdad y, sobre todo, deben respetar el Código Internacional de Ética Periodística, en sus artículos 4, 8, 11 y 53.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camilo
Hi Camilo
2 Años hace

Dayvi López debe entender que los cambios en el mundo son protagonizado por la juventud, el problema en RD es que los políticos y persona en el sector privado no comprenden que existe el retiro, piensan que son eterno y predestinado, la discriminación es parte de la vida cotidiana en el mundo, Balaguer fue el político que más daño causó al avance de le democracia, las ideas obsoleta no permiten el avance,discriminan a la juventud.

Federico Cruz
Federico Cruz
2 Años hace

En este medio de comunicación, los foristas discriminamos a políticos corruptos, religiosos hipócritas, periodistas vividores, y a comerciantes y empresarios agiotistas.

Humberto
Humberto
2 Años hace

Cuando no hay nada que hablar y para cumplir cuotas empieza de una vez o con lls haitianos o con los LGTB. Sigue pidiendo fotos de todo el que entra, sigue diciendo que tienes hasta más testosterona que otros, pero todos saben que no eres más de ahí: ex guardia frustrado con el deseo de volver pero nooooo volverás. Le hiciste daño a la institución estando dentro y ahora fuera.

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
2 Años hace
Responder a  Dayvi Lopez

Volver a la ‘guardia’? olvidate de eso por representar un retroceso inmenso. Abandone esa vaina como oficial jovencito, pase por grandes retos en busqueda de mi espacio en esta vida pero nunca desespere ni me arrodille. La vida tenia senderos mucho mejores para mi. Hoy mi nivel de vida y circulo social son como menos diez veces superiores al de aquellos compañeros que llegaron a rangos avanzados pero nada mas…..

Humberto
Humberto
2 Años hace
Responder a  Dayvi Lopez

Amigo? Lamentablemente no apoyo el egocentrismo ni el engañar a la gente. No es verdad que estar en el grupo sea privilegio, va a quedarse solo sacando gente.

Humberto
Humberto
2 Años hace
Responder a  Dayvi Lopez

Lamentablemente no soy amigo del egocentrismo. Y no, pertenecer al grupo no es un privilegio. Seguirá sacando gente, culpándolos de que lo están persiguiendo y solo es lamentándose de que se use la desinformación para atacar

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
2 Años hace
Responder a  Humberto

Ciertamente esta persona parece tener una frustracion personal con el escritor. Ha usado la misma retorica en multiples ocasiones, sin importar la naturaleza del escrito. Revisate cabr*n…. Vive y deja vivir…..

Humberto
Humberto
2 Años hace
Responder a  Eulalio Cagnassola

Vaya y busque oficio que nadie le preguntó.