Dirigente FP ve tardía reacción Abinader ante crisis migratoria

imagen
José Peña Santana

SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), José Peña Santana, calificó como “tardía, reactiva y políticamente presionada” la actitud del presidente Luis Abinader ante la crisis migratoria que vive República Dominicana.

A su juicio, la misma “pone en entredicho la capacidad del actual gobierno para ejercer un verdadero control de la frontera y garantizar la soberanía nacional”.

Peña Santana, titular de la Secretaría de Comercio Exterior y Logística en los Negocios
Internacionales de la FP,  dijo que “el presidente Abinader solo reaccionó luego de semanas de silencio, y cuando ya el presidente Leonel Fernández había hecho un llamado público al diálogo nacional sobre el tema”.

Esto, a su juicio, evidencia un patrón de gestión política “basado en maquillaje y no en la planificación”.

En su rueda de prensa “La Semanal”, el mandatario anunció 15 medidas migratorias,
incluyendo el reforzamiento del muro fronterizo, la creación de una Procuraduría Especializada en
Asuntos Migratorios (cuando ya existe la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, conocida como PETT) y la implementación de protocolos hospitalarios.

Sin embargo, Peña Santana dijo que Abinader habló cuando “se han otorgado más de 400 mil visas a ciudadanos haitianos y el gobierno sostiene que los consulados están cerrados. Por este motivo preguntó:  “¿Cómo se explica esta incoherencia? ¿Cómo se habla de control fronterizo mientras se facilitan mecanismos legales para el ingreso masivo de extranjeros?”.

Opinó que se deben buscar mecanismos creíbles y eficaces para  gerenciar el tema migratorio en la República Dominicana” y proclamó que respalda con firmeza la propuesta del expresidente
Fernández, cuyo liderazgo -a su juicio – se manifiesta en su capacidad de anticiparse y proponer soluciones estructurales, no cosméticas.

“Un verdadero estadista no improvisa ni se esconde ante los problemas. Convoca. Escucha. Actúa con visión”,  declaró Peña Santana, quien también llamó a la comunidad internacional a observar con atención lo que ocurre en la República Dominicana.

Sostuvo que “estamos ante una situación crítica que demanda coherencia estatal, respeto a los derechos humanos y aplicación firme de nuestras leyes migratorias» y agregó que «el silencio o la manipulación en estos casos comprometen la estabilidad regional”.

sp-AM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
450


41 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Frances Ol
Frances Ol
10 dias hace

Google paid $95 a hour on the internet..my close relative has been without labor for nine months and the earlier month her compensation check was $23660 by working at home for 10 hours a day….. E­v­e­r­y­b­o­d­y m­u­s­t t­r­y t­h­i­s j­o­b n­o­w b­y j­u­s­t u­s­e ­t­h­i­sOpen This→→ W­­w­w­­.­H­­i­g­h­­P­r­o­f­i­­t­1­­.­­C­o­m

EL BACHAN
EL BACHAN
10 dias hace

Bueno mejor tarde que nunca

Ernesto Ar
Ernesto Ar
10 dias hace

EL PLD TUVO EN EL PODER 20 AÑOS Y LLENARON EL PAIS DE HAITIANOS PARA QUE LA PESADILLA (NUEVA YORK CHIQUITO) DE SU LIDER FUERA UNA REALIDAD. FARSANTES Y DESCARADOS VENDE PATRIA! ESTAN DESFASADOS Y CREEN QUE ESTAN TODAVIA EN EL SIGLO PASADO. EN OTRO PAIS TUVIERAN PRESOS POR ASSOCIACION DE MALHECHORES Y CORRUPCIÓN.

Carmen D
Carmen D
10 dias hace

Pero estos delincuentes del PU-PU, se cagan con su misma mier-da. Porque La-dro-nel y Manilo Mier-dina, fueron los promotores de que hoy el país esté lleno de haitianos.

ASURBANIPA
ASURBANIPA
10 dias hace

PERO LEONEL LES ABRIO LAS FRONTERA Y COMO HIZO CON LA BARRICK LES REGALO NUESTRO ESTADO A HAITI

Soto
Soto
11 dias hace

QUIEREN VER UN HAITI COMO EN BAVARO ? VENGAN A BOCA CHICA UN FIN DE SEMANA Y SE DARAN GUSTO CON INDOCUMENTADOS DESDE CALETA A JUAN DOLIO, LOS TURISTAS NI SE METEN EN EL AGUA !Y LA MARINA Y POLICIAS QUITANDOLE LOS CHELITOS A LOS YOLEROS !

Raul
Raul
11 dias hace

Este dirigente ha acertado, porque quienes debieron reaccionar al asunto ese fueron ellos y no lo hicieron. Debería mantener la boca bien cerrada ese barbarazo.

Manuel
Manuel
10 dias hace
Responder a  Raul

El gobierno del PLD encabezado por Leonel Fernández no tienen calidad moral para cristical las buenas medidas que ha hechos este gobierno aunque sea tardia como ellos dicen ,por qué en realidad las mayorías de los haitianos indocumentados entraron en sus gobiernos con consentimiento de ellos mismo , que hizo Leonel Fernández para proteger la seguridad nacional y la soberanía , mejor le construyó una universidad a los haitianos en haiti , necesitando universidades y recursos aquí en R.D ,ustedes debieron quedarse callado y apoyar eses medidas a ver el pueblo comienza a confiar un poco en el PLD y… Leer mas »

Victor H
Victor H
11 dias hace

La verdad es que estos leonelistas son realmente descarados. El hombre que inicia esta crisis es precisamente Leonel Fernández, a partir de 1996. Antes de ese año, los haitianos vivían principalmente en los bateyes y era muy raro verlos en las ciudades, ya que Balaguer los mantenía bajo control. Pero este señor llegó con la intención de quedar bien con la comunidad internacional y, en ese proceso, prácticamente haitianizó el país. mas el 2010.

JOSE R
JOSE R
11 dias hace

yo no se como la gente le pone asunto a el partido [la anemia del pueblo] si ese señor { el Leon} tiene el 90% de responsabilidad de la invasion haitiana que hay en el país

Raymond
Raymond
11 dias hace

Nunca es tarde para hacer lo que es correcto. La gente del partido de Leonel no deberían hablar así, porque fue durante los gobiernos del PLD con Leonel y Danilo cuando se creo el problema de la inmigración masiva de haitianos hacia el territorio dominicano. En el2010 después del terremoto que devastó Haití Leonel se pasó de gracioso con los Clinton y permitió la entrada masiva. Si bien Abinader no ha podido resolver tan delicado problema,

ELRUBIO
ELRUBIO
11 dias hace
Responder a  Raymond

LEONEL ABRIO LA FRONTERA,PARA IMPRESIONAR A LOS DEMOCRATAS Y CONSEGUIR EL NOMBRAMIENTO COMO DIRECTOR DE LA OEA,PERO LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA,JAJAJA.

Enigma
Enigma
11 dias hace

Por gente como ese tipo en los grandes partidos de ambos lados es que posiblemente terminemos de hundirnos, EL TEMA HAITIANO TODOS LOS GRANDES PARTIDOS Y SUS LIDERES EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS HAN FALLADO Y SI LO POLITIZAMOS FRACASAMOS.

piolin
piolin
11 dias hace

Claro que es tardia, porque ustedes debieron comenzar y no dejarselo todo a Abinader. Pero ahi es que ustedes son buenos, para de forma descarada, criticar todo. Y como son tan buenos criticando y no haciendo, quedense donde estan.

Tony mende
Tony mende
11 dias hace

¿ QUIEN ES ESTE BAVOSO ?, BUSCANDO QUE LO RECONOZCAN, OYE QUIENES HABLAN DE HAITIANIZACION PARTIDAS DE BANDIDO

Ramón gil
Ramón gil
11 dias hace

OYE QUIENES HABLAN DE HAITIANOS, LOS QUE DEJARON QUE LOS HAITIANOS HICIERAN MAS 300 HACENTAMIENTO, LEONELGATO ES EL PADRE DE LA HAITIANIZACION, MALDITO TRAIDOR

Pepe mojic
Pepe mojic
11 dias hace

ESTOS BAVOSOS DE LA FUERZA DE LADRONES DEL PUEBLO ( LFP ), TODO LO TRITICAN Y NI HICIERON NADA , NI DEJAN HACER, POR LOS MENOS ABINADER ESTA HACIENDO ALGO, LEONELGATO ABRIO LA FRONTERA PARA QUE ENTRARAN TODOS, PARTIDAS DE DELINCUENTES

Eddy Santo
Eddy Santo
11 dias hace

Como quiera es malo para estos corruptos busca camara

tiago
tiago
11 dias hace

estoy vivo.. jajaj que puedo ver estas babosadas

El Sobrio
El Sobrio
11 dias hace

Si la reacción del gobierno del PRM es tardia; Los gobiernos del PLD estuvieron a tiempo y no enfrentaron ese flagelo y no lo hicieron.Los dirigentes politicos, si se respetan, deben tener cuidado al tocar el tema migratorio; porque en vez de ganar terreno politico actuan de espalda a la soberania del pais.

frank de j
frank de j
11 dias hace
Responder a  El Sobrio

EL PRESIDENTE CON AÑOS 4 MÁS (HADTA EL ’32) TERMINA DE RESOLVER ESO …

¡¡¡ >>>>ABINADER SIGUE >>>> !!!!

frank de j
frank de j
11 dias hace
Responder a  frank de j

EL PRESIDENTE CON 4 AÑOS MÁS (HASTA EL ’32) TERMINA DE RESOLVER ESO …

¡¡¡¡ >>>>ABINADER SIGUE >>>> !!!!

INCREIBLE!
INCREIBLE!
11 dias hace

CUALES MEDIDAS TOMARON USTEDES PARA DETENER EL FLUJO DE INMIGRANTES? PRSENTALAS, ANTES DE HABLAR. Si ustedes hubieran hecho sus trabajo, hoy día ese problema no existiera. Dónde está lo que hicieron? no hicieron nada, porque estaba más interesados en robar que trabajar. Le robaron al tesoro nacional, y les dejaron los haitianos para otros tontos se jodieran con ese problema. Qué hicieron ustedes? Enriquecerse. Entonces quienes son los culpables?

El Negro P
El Negro P
11 dias hace

Como quiera dicen

Elpatriota
Elpatriota
11 dias hace

La verdad que hay que tener tupe para hablar las babosadas que dice este señor, carajo si durante los gobiernos del PLD del cual era parte duró gobernando 20 años, c.o.ñ.o y no hicieron nada con los jodios haitianos, al contrario se lucraron en ese período cobrando un peaje a más de 2.0 millones que ellos dejaron cruzar, hoy por hoy el jodió PLD es el único culpable de que medio HAITI hoy esté de nuestro lado, sinvergüenza

Colibrí
Colibrí
11 dias hace

Ninguno hiso nada.

Rafael Riv
Rafael Riv
11 dias hace

Pero, SENOR PENA, YO NO SE PORQUE USTED CRITICA TANTO ESTE GOBIERNO, CUANDO SU JEFE POLITICO LEONEL FERNANDEZ, CON LO CUARTOS O DINERO DEL ESTADO QUE ES DE NOSOTROS, LES FABRICO UN LOCAL PARA UNA SUPUESATA UNIVERSIDAD A HAITI, ESO USTED NO LO VE», NO LO VIO», NI TAMPOCO LES INTERESA DECIRLO NI CRITICAR A SU JEFE POLITICO, ASI» POR FAVO NO SIGASESCRIBIENDO BABOSADA, EN ESTE MEDIO, QUE POIR CIERTO ES MUY SERIO…. Rafael Rivera- Riverita-

mlh
mlh
11 dias hace

B A B O S O

Juan
Juan
11 dias hace

Y quien es este. Que seguro que ni en su casa les hacen caso.

Jhoooo
Jhoooo
11 dias hace

**** uno escucha cosa de esta gente de la FUPU, que fueron los que permitieron la entrada de 2,000,000 de haitianos y que nunca hicieron una propuesta clara para frenar la entradas de estos. Solo hablan vacuencias, solo le gustan hablar m.. así fue con el hoyo de Friusa que no tuvieron la gallardía de desalojar a los haitianos, sin embargo el gobierno de Luis Abinader lo hizo.Por lo menos cállense y colaboren con propuestas en beneficio de R.D

Luis 4+
Luis 4+
11 dias hace

Mire buen baboso UD y los suyos nunca hicieron nada deje trabajar al presidente más serio y que mejor lo hecho

Ladronel
Ladronel
11 dias hace

Estos kabrones de la fuerza del pus no hayan que hacer.son pura basura comenzando por el greñu de villa juana, el presidente que lleno este pais de haitianos grajosos, el que vendiò las empresas del estado.,al que vendiò la tierra del CEA a pre CV io de vaca muerta. El greñu leonel Regalò nuestro oro a la barry gold Por eso el greñu de villa juana y su recua afuera estan y afuera seguiran malditos corruptos llorones ladrones come solos

colombo
colombo
11 dias hace

Como quiera es malo. Que hiciste tu, además de ser corrupto.

FELIX
FELIX
11 dias hace
Responder a  colombo

Es cierto muyyyy tardia la reacion Abinader…… pero el PLD duro 20 años y no hiso nada Barbarasoooooo

Ladronel
Ladronel
11 dias hace

Oye este CARA DE VAGINA CON PELO LOCOTRON HABLANDO PLUMA DE BURRO TRAIDORES FUE TU LIDER EL GREÑU DE VILLA JUANA LEONEL MENTIROSO COMPULSIVO FERNANDEZ ALIA PINOCHO BARRY GOLD. FUE EL QUIEN LE FUE HACER UNIVERSIDAD A LOS GRAJOSOS HAITIANOS A SU PAIS CON NUESTROS IMPUESTOS ESO ES TRAICION A LA PATRIA, BUEN FALSANTE .

Jose
Jose
11 dias hace
Responder a  Ladronel

Si este politicastro no halla de que hablar, es mejor no decir nada que hacer el ridiculo.Que hizo Leonel y los 20 años de la asociacion de malhechores,del PLD? DIABLO QUE CARA DURA!!!

Francisco
Francisco
11 dias hace

Peledeistas y fupistas no tienen calidad para hablar de tema migratorio. Ellos llenaron el país de haitianos. Lo que se está haciendo por la defensa de la nación está bien y no debemos politizarlo pero no se puede olvidar quienes son los responsables de la invasión pacífica que hay que frenar a toda costa y sin titubear.

Francis Ji
Francis Ji
11 dias hace

Hay que estar vivo para escuchar disparate. Si no se hace; malo, si se hace; malo. Dejense de estar hablanco pendejadas y aporten soluciones.

Moren
Moren
11 dias hace

Donde estaba ustedes en el 2007 ,cuando esté traidor a la patria ,nos metía 6 haitianos todos los lunes? No tenían tiempo para esto ,estaba desmarcado y vendiendo el país a pedaso y viene haora a hablar ****

Moren
Moren
11 dias hace

Baboso leonel hasta universidad le hizo a los haitianos. Ustedes nunca sacaron un haitianos de aquí. Precisamente en el 2 gobierno de leonel (2007) conoci un señor en la acera del consulado americano ( cuando estaba en la máximo Gómez) que me dijo : yo todos los lunes voy a haiti en ese carro ,y traigo 6 haitianos todas las semanas. Y haora viene este a hablar **** .ustedes en sus tres mandatos todos era fiestas , este país no le preocupo .

Juan
Juan
11 dias hace

Te parecen pocos esos 208 mil que se han deportado del 2024 hasta ahora, parece que este señor fue ahora que se dio cuenta de esos haitianos estaban aquí, desde hace más de 10 años, por ejemplo, en Mata mosquito en Friosa, cuanta falta de memoria tiene este señor politiquero, así no si hay un presidente que ha enfrentado a los haitianos se llama Luis Abinader esta bueno de tantas mentiras señor FP.