Director del INABIE ve “pretexto” el argumento de cinco 5 ex veedores
SANTO DOMINGO.- El director del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) declaró este martes que es “un pretexto” el argumento esgrimido por cinco miembros de la Comisión de Veedores de este organismo oficial, los cuales renunciaron a estas funciones.
A su juicio, esas personas aparentemente desconocen “cuáles son las reglas del procedimiento de cómo deben manejarse las comisiones de veeduría”.
“Hablar del INABIE es no mas que un pretexto; nosotros les hemos facilitado todas las informaciones que en sentido general nos han requerido”, enfatizó Gil durante una entrevista telefónica concedida al programa “El Sol de la Mañana”, que se difunde por la estación Zol 106.5 FM.
Se refirió a lo dicho por cinco de los siete miembros de la Comisión de Veeduría del INABIE, un organismo descentralizado adscrito al Ministerio de Educación y creado con la finalidad de promover los servicios de transporte y salud, nutrición escolar, apoyo estudiantil en uniformes y útiles, clubes científicos, tecnológicos y de artes, becas e intercambio de trabajo social, de turismo estudiantil, de trabajo remunerado en vacaciones y de gobierno estudiantil, entre los estudiantes del sector público a nivel nacional.
En una carta que remitieron al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, los renunciantes alegaron que no eran “tomados en serio”.
La periodista Ana Mitila Lora, los empresarios Ramón P. Báez y Flavio Rodríguez Méndez, y los representantes de la Iglesia Católica y Evangélica, Frank de la Cruz y Johnnie Martínez, respectivamente, manifestaron que ya habían advertido que la existencia de la Comisión estaba amenazada por la ausencia de información oportuna.
“Con frustración y pesar, le comunicamos nuestra decisión de renunciar a la responsabilidad que usted puso en nuestras manos, designándonos como veedores del INABIE, una función gratuita desempeñada con esmero y dedicación por la mayoría de sus nosotros”, expresaron en la misiva fechada el 7 de este mes.
Se quejaron de que “llevamos más de un año requiriendo que el INABIE actualice su portal con informaciones básicas que garanticen la transparencia de sus actividades, y no recibimos respuestas”.
Agregan que “llevamos más de un mes esperando explicaciones sobre algunas intoxicaciones ocurridas en escuelas del interior del país y las justificaciones de por qué se contratan suplidores por tres años consecutivos que no reúnen las más mínimas condiciones para serlo, pese a la existencia de requisitos para los aspirantes”.
“No somos auditores ni expertos en tecnologías de alimentos, por más que nos hemos esforzado en comprender y darle seguimiento a los procesos de compras, contrataciones, intoxicaciones, etc., pero la ausencia de informaciones de parte del INABIE dificulta nuestra responsabilidad como veedores”, indican.
«No saben lo que están pidiendo»
El Director del INABIE sostiene que ya este organismo tiene un portal de internet que “ha venido cada vez más respondiendo a los requerimientos de este tipo de comunicación”, y que “lo único que tenemos pendiente con ellos en término estricto, porque hicieron la comunicación hace menos de un mes, se refiere a que necesitan los conduce mediante los cuales los suplidores textiles entregan las mercancías que nosotros les contratamos”.
“Nos ha dado trabajo porque no es entregarles los conduces de los textileros que apenas son 35 ó 36” sino más bien los de los distribuidores de leche UHT”, alegó, para agregar a seguidas que fotocopiar estos últimos correspondientes a todo un año escolar, equivaldría a llenar varias camionetas de documentos.
Gil declaró que los renunciantes no hacen ningún cuestionamiento al uso los recursos ni hacen ninguna acusación de corrupción. “Incluso hay comunicaciones (de ellos) reconociendo el tipo de trabajo que hacemos”, agregó
“Es mas, una semana antes les había invitado a una reunión conmigo; por eso yo creo que es un pretexto”, expresó
“Lo que pasa es que las comisiones de veeduría, y esto creo le ocurrió a ellos, solicitan cosas que no saben lo que están pidiendo”, puntualizó.