Director ONDA resalta importancia de industrias creativas en desarrollo económico y social de las naciones
GUATEMALA.-El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, resaltó aquí la importancia que tienen las industrias creativas y su aporte para el desarrollo económico y social para los países latinoamericanos y caribeños.
El funcionario recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA) produjeron ingresos por 2,250 mil millones de dólares en el mundo.
Asimismo, que las IPDA crearon el 29.5 millones de puestos de trabajo, alrededor del 1 por ciento económicamente activa mundial.
El director de la ONDA reiteró que los creadores de obras en la República Dominicana pueden tener la confianza en los trabajos que realiza la ONDA para fortalecer su rol de administrador, fiscalizar, tutelar y proteger el derecho de autor.
Santana habló en ese sentido al participar, en representación del gobierno dominicano, en el “Encuentro sobre Economía Creativa para Conocer Buenas Prácticas a Nivel Internacional” que tiene lugar del 16 al 20 de este mes, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en cooperación con el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea.
Las palabras de bienvenida al cónclave internacional fueron pronunciadas por la señora Lorena Bolaños, administradora principal de programa, División de Desarrollo en materia de Derecho de Autor, en Ginebra.
También hablaron HyeyoonChoi, directora adjunta, de la División de Cultura y Comercio, Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, de Seúl y la señora Sylvia Ruíz Hochstetter, directora general, Registro de la Propiedad Intelectual (RPI), Guatemala
El abogado Max Araujo, experto en propiedad intelectual de Guatemala, habló sobre la “Importancia de una política de fomento para las industrias creativas. La doble naturaleza de los bienes y servicios culturales”.
Mientras que Silvia García trató el tema “El Derecho de Autor y los Derechos Conexos como Componentes Cruciales en el Desarrollo del Sector Creativo y los Instrumentos Jurídicos que Garantizan la Protección, Promoción y Remuneración de la Creatividad en Guatemala”.
Asimismo, el especialista en derecho comercial, Yecid Ríos Pinzón, disertó sobre “El Derecho de Autor como Factor de Desarrollo Cultural: Nociones sobre la Protección del Derecho de Autor y su Papel en la Promoción de la creatividad Literaria, Musical y Artística en Colombia”.
Además, la coreana Choi habló sobre la «Introducción al Sistema de Derecho de Autor de Corea y el Papel de la Oficina de Derecho de Autor en la Promoción y sensibilización sobre la Importancia de las IndustriasCreativas».
En tanto, que Miriam Polanco habló sobre “La industria Creativa y su Potencial Exportador como Motor de desarrollo para Guatemala”.
El tema “Desafíos y Oportunidades que Enfrentan los Gobiernos para Apoyar el desarrollo de las industrias Creativas y su Inclusión en el Mundo global, perspectiva de El Salvador”, fue tratado por la doctora Claudia Renee Meyer.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Colegio Abogados ve en 2025 hubo «retroceso judicial» en RD
Rubio descarta lo que ocurrió Venezuela ocurra en Groenlandia
EU no firma declaración sobre garantías seguridad Ucrania
Ramón Polanco gana Mercedes Birthday de Golf en Punta Cana
EU incauta buque vinculado a Venezuela en aguas del Caribe
EU confirma interceptación de un petrolero de bandera rusa
España a EU: Los recursos de Venezuela son de su pueblo
El dólar subió 30 centavos; este miércoles era vendido a $63.85
Falsa amenaza bomba paralizó aeropuerto Las Américas, de RD
R.Dominicana deportó 380 mil extranjeros durante año 2025















