Dimisión de consejo electoral tambalea posibles elecciones de Haití
Youri Latortue, expresidente del Senado, y crítico del actual gobierno, señaló que la dimisión ‘desvía el plan de Jovenel Moïse que quería completar el Consejo Electoral Provisional (CEP) para llevar a una elección disputada donde todo tenía que estar a su favor’, aseguró.
Subrayó, asimismo, que ningún sector nombrará a un representante para la estructura antes de alcanzar un acuerdo político.
Por su parte, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, la acción de los integrantes demuestra que no existen condiciones para la celebración de elecciones en el país, ni este año ni el próximo, de acuerdo con su coordinador, Pierre Esperánce.
Insistió además en la actual situación de bandidaje, la federación de bandas armadas ‘cuya misión es garantizar la elección del expresidente Michel Martelly aterrorizando a la población’.
En una postura opuesta, Rudy Hériveaux, portavoz del partido gobernante Tèt Kale calificó de irresponsable la renuncia del CEP y reiteró que el sucesor del presidente saldrá de las urnas, en contraposición de la propuesta de sectores opositores que abogan por un gobierno transitorio.
En su misiva de renuncia los exmiembros del comité esgrimieron la grave crisis política e institucional, que tiene consecuencias a nivel económico, social y de seguridad.
‘Si bien reconocemos la urgencia de la normalización, nos parece esencial priorizar el diálogo entre los principales actores del poder, la oposición y la sociedad civil para alcanzar un consenso apropiado’, arguyeron.
La dimisión debe entrar en vigor el lunes, y deja al gobierno sin un consejo capaz de organizar elecciones.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
‘Canelo’ Álvarez regresará al ring en septiembre en Arabia
Delcy Rodríguez nombra nuevos titulares de tres ministerios
EEUU advierte sobre peligro de usar espacio aéreo de países AL
Pide desmantelar “la estructura de terror que hay en Venezuela”
Dice Delcy cumple órdenes de Trump, no representa al pueblo
Presidente inauguró plaza de toros en este de R. Dominicana
Comienza temporada para el avistamiento ballenas Samaná
Dice manifestantes Minnesota son profesionales bien pagados
Combustibles de más consumo seguirán con actuales precios
Omara Corporán asume como cónsul dominicana en Chicago

















