Dimisión de consejo electoral tambalea posibles elecciones de Haití
Youri Latortue, expresidente del Senado, y crítico del actual gobierno, señaló que la dimisión ‘desvía el plan de Jovenel Moïse que quería completar el Consejo Electoral Provisional (CEP) para llevar a una elección disputada donde todo tenía que estar a su favor’, aseguró.
Subrayó, asimismo, que ningún sector nombrará a un representante para la estructura antes de alcanzar un acuerdo político.
Por su parte, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, la acción de los integrantes demuestra que no existen condiciones para la celebración de elecciones en el país, ni este año ni el próximo, de acuerdo con su coordinador, Pierre Esperánce.
Insistió además en la actual situación de bandidaje, la federación de bandas armadas ‘cuya misión es garantizar la elección del expresidente Michel Martelly aterrorizando a la población’.
En una postura opuesta, Rudy Hériveaux, portavoz del partido gobernante Tèt Kale calificó de irresponsable la renuncia del CEP y reiteró que el sucesor del presidente saldrá de las urnas, en contraposición de la propuesta de sectores opositores que abogan por un gobierno transitorio.
En su misiva de renuncia los exmiembros del comité esgrimieron la grave crisis política e institucional, que tiene consecuencias a nivel económico, social y de seguridad.
‘Si bien reconocemos la urgencia de la normalización, nos parece esencial priorizar el diálogo entre los principales actores del poder, la oposición y la sociedad civil para alcanzar un consenso apropiado’, arguyeron.
La dimisión debe entrar en vigor el lunes, y deja al gobierno sin un consejo capaz de organizar elecciones.
of-am