Diez provincias del sur exponen su diversidad cultural
SANTO DOMINGO.- La variada riqueza cultural de la región sur de República Dominicana es expuesta desde el jueves en la Fortaleza Ozama, de la Ciudad Colonial, una actividad organizada por el Ministerio de Cultura y que concluye este sábado con un concierto del merenguero Kinito Méndez.
En “Expo Cultura: el sur en Santo Domingo”, se extiende los días viernes y sábado. El recinto es abierto desde las 9 de la mañana y cierra pasadas las 9 de la noche. En ella se exponen al público expresiones como la artesanía, danza, folklore, teatro, poesía, artes plásticas y gastronomía.
Participan creadores y gestores culturales de Azua, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa.
Los asistentes pueden participar, además, de un programa de conciertos y de charlas sobre tópicos culturales y folclóricos de la región sur.
El acto inaugural lo encabezó, Juan Morales, viceministro de Cultura, para Descentralización y Coordinación Territorial, quien representó al ministro de Cultura, Pedro Vergés.
Morales explicó que la organización de Expo Cultura se enmarca dentro del nuevo modelo de descentralización cultural puesto en marcha por la gestión del ministro Vergés, la que beneficiará a las provincias del país.
En el acto también habló Altagracia Fernández, directora Nacional de Provincias, quien expreso que el principal objetivo de “Expo Cultura: el sur en Santo Domingo” es mostrarles a los habitantes del Distrito Nacional, “que en materia cultural el sur también existe”.
Por las provincias participantes estuvieron presentes los directores de Cultura Rosa Matos, Novelia Mateo, Xiomara Domínguez y Bolívar Ortiz, entre otros.
A la actividad asistieron los viceministros de Cultura Federico Henríquez Gratereaux y Carlos Santos, así como otros funcionarios del ente estatal.
La actividad que concluye este sábado 25 comenzará a las 9:00 a.m. Participarán representaciones de las provincias Barahona, Peravia y Azua. La jornada inicia con muestras artesanales y gastronómicas, para luego continuar con la obra de teatro “Las suplicantes de Esquilo”, de Margaret Sosa.
Los intelectuales Freddy Javier, Fernando Casado y Julio Cuevas participarán en el coloquio “La cultura del Sur”.
Se incluyen, además, actividades artísticas a cargo de Los Chuineros de Baní, poesía y teatro de Azua, Pericombo y el Ballet Folklórico Homenaje a Casandra Damirón, de Barahona; así como la Sarandunga de Baní, la Marumbia de Baní, el Ballet Folklórico de Azua y un magistral espectáculo de cierre, a cargo del merenguero Kinito Méndez.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Embajadora de EEUU anuncia reapertura oficina DEA en SD
CUBA: Dos influencers presos por difundir realidad en la isla
La RD intensifica en provincias fronterizas política migratoria
ISRAEL: Benjamín Netanyahu dice están «aplastando» a Irán
MÉXICO: Decomisan 14 mm de dosis fentanilo en estado Colima
EEUU: Abaten hombre chocó un vehículo contra una sinagoga
FP: «Millones de hogares sufren crisis suministro agua potable»
HM preocupado por la falta de cumplimiento contrato minero
Irán acusa al Consejo Seguridad de la ONU exceder su mandato
Chile y EEUU firman un acuerdo sobre minerales y tierras raras











