DIDA y OISS formarán profesionales RD en seguridad social
MADRID, ESPAÑA.– La directora general de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez y la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) Gina Riaño Barón, firmaron un acuerdo como parte de la Escuela de la Seguridad Social, para formar a funcionarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y contribuir a aumentar sus capacidades en la gestión del sistema de la República Dominicana.
Riaño Barón declaró que la OISS ha trasladado la experiencia de modelo de defensoría de la DIDA a los países de la región por ser un ejemplo de las buenas prácticas que deben primar en los sistemas de seguridad Social ya que evita la judicialización.
De su lado, Serrata Méndez manifestó que la DIDA ha acumulado experiencia en el trabajo de defensoría de derechos en seguridad social de manera administrativa y con ello reduce la judicialización de los casos y el gasto en el presupuesto familiar.
El diplomado será impartido por la OISS y la entidad como parte del programa formativo de la Escuela de Seguridad Social de la DIDA creada durante la gestión de Serrata Méndez, como una estructura docente para generar y formular los principios y los conocimientos que permitan reunir los elementos teóricos, científicos y filosóficos del SDSS.
En octubre de 2019 el Comité Permanente de la OISS aprobó su Plan Estratégico 2020-2023 en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye como Orientación Estratégica número 3.
También contribuir al fortalecimiento de los sistemas nacionales de seguridad social mejorando los mecanismos de gobernanza, incluyendo la equidad de género, la prevención y lucha contra el fraude y la disminución de la judicialización de la seguridad social.
El convenio, suscrito el 19 de julio en Madrid, tiene el propósito de realizar el Diplomado sobre “Defensoría de Derechos Ciudadanos en Materia de Seguridad Social”, que iniciará el 25 de septiembre, con una duración de once semanas.