Diciembre: mes de mayor demanda de dólares, dice economista NG Cortiñas

imagen
Ivanhoe Ng Cortiñas en el acto de puesta en circulación de su tercer libro.

SANTO DOMIN GO.- El economista Haivanjoe NG Cortiñas indicó que la mayor demanda de dólares en el mercado cambiario de la República Dominicana se produce en meses que no están asociados a la reposición de inventarios de las empresas.

Dijo que esto contradice la creencia generalizada entre economistas, agentes económicos y hacedores de opinión, que vinculan el pico de la demanda de dólares a dicha reposición.

El profesional habló en un acto en el que puso circular su tercer libro “Falsabilidad en la Economía Dominicana”. Tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, el cual fue abarrotado de personas, entre las cuales estuvieron el ex presidente de la República, Leonel Fernández.

Sustentó su afirmación en hallazgos sobre los meses de más demanda de dólares en la economía local, al examinar los datos relativos al comportamiento de  los requerimientos de divisas en el mercado cambiario nacional durante un periodo de 156 meses, equivalentes a 13 años.

NG Cortiñas señaló que en los hallazgos, los cuales aparecen detallados en su nuevo libro,  pudo identificar “evidencia empírica observable, que da cuenta que diciembre es el mes que lidera la mayor cantidad de demanda de dólares en el mercado de divisas dominicano, seguido de marzo para el segundo lugar y luego julio”.

Dijo que esto permite refutar que el punto máximo de la demanda de dólares no se verifica durante los meses de reposición de inventarios, correspondientes a enero, febrero y agosto.

Otro de los temas abordados en su libro “Falsabilidad en la economía dominicana” es el de la divisa norteamericana. Sobre este particular indica que también pudo encontrar “evidencia empírica observable, en cuanto a que no es comprobable que la depreciación del peso dominicano frente al dólar estadounidense fomente las exportaciones nacionales, como comúnmente se ha creído”.

Dijo que en lo relativo al gasto público, tampoco encontró evidencia acerca de la existencia de un parámetro internacional o local que sirviera de referencia para sustentar la afirmación de que debe haber un tamaño predeterminado y óptimo del gasto para las finanzas públicas y que, por el contrario, lo tocante para el dominicano lo constituye el marco jurídico.

El nuevo libro de NG Cortiñas tiene 277 páginas, en las que  aborda un conjunto de temas económicos dominicanos, aplicando el método de la falsación de Karl Popper, cuya base es la contrastación y la refutación.

La actividad de puesta en circulación del libro, contó también con las palabras del prologuista de la obra, doctor Virgilio Malagón, quien manifestó que el autor presenta sus argumentos dentro de una óptica de valoración sostenida por la información disponible e inferida, y para sus conclusiones maneja la técnica del análisis de la información cruzada.

sp-am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios