Dicen proyectos de CONIAF contribuyen a reducir pobreza extrema y hambre RD
SANTO DOMINGO.- El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) afirmó que los proyectos de investigación que financia esa entidad tienen un alto impacto en la reducción de la pobreza extrema y el hambre en República Dominicana.
Juan Chávez dijo que la transferencia tecnológica a técnicos y productores líderes y la adopción de los resultados de las investigaciones por parte de los productores, tienen un amplio impacto en el aumento de la producción y la productividad de los rubros agropecuarios estudiados.
Citó el caso de la obtención por parte del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), de un híbrido en el cultivo de yautía coco resistente a la enfermedad conocida como Tizón foliar, cuya propagación ha permitido recuperar la producción y calidad de ese tubérculo.
Dijo que el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), también ha desarrollado tecnologías, especialmente a través del manejo integrado, que han eliminado la plaga del piogán en batata, lo que ha permitido incrementar la competitividad y productividad de ese rubro.
“Las investigaciones financiadas por el CONIAF han contribuido sustancialmente para que República Dominicana cumpla con el primero de los Objetivo del Milenio (ODM) establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de erradicar la pobreza extrema y el hambre”, manifestó.
Otros aportes del CONIAF citados incluyen el financiamiento para desarrollar con efectividad el proceso de mejoramiento genético del ganado bovino; la obtención de líneas puras del cultivo de arroz; la transferencia de tecnologías en el cultivo de habichuela, y el desarrollo y validación de cultivares de lechosa de pulpa roja para el mercado de exportación.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Debate de alta relevancia: extender la obligación alimentaria
Los proyectos del Suroeste y el presidente Abinader
ONDA: cuando una institución olvida su rol rector y pierde el rumbo
Vacío de talento y líderes en San Juan de la Maguana
¿A quién beneficia el crimen?
La hermosa y dignificante obra de Los Rancheros
Cámara Domínico-Alemana elige a su primera presidenta
Gobierno impulsa el deporte escolar Santo Domingo Norte
Reúnen lo mejor de Puerto Plata en IV Foro Empresarial
Marineros de PP fortalecen su estructura para la LNB 2026











