Dice RD debe fijar política clara Haití
SANTO DOMINGO, 15 de noviembre del 2014.- El precandidato presidencial del PLD, Francisco Javier García, declaró este sábado que ha llegado el momento de que la República Dominicana fije una clara política respecto a sus relaciones frente a Haití, asegurándose de que prevalezca en ella el respeto mutuo entre ambos pueblos.
En documento enviado a ALMOMENTO.NET dice que el problema ha radicado en que, históricamente, el país no ha definido una política concreta con su vecino, por lo que cuando se presenta algún inconveniente en ese sentido no se conoce un camino a seguir en función de los intereses nacionales.
Opinó que hay que felicitar al presidente Danilo Media por sus esfuerzos por corregir errores cometidos en el pasado, la defensa del país ante ataques en foros internacionales y la colocación en un punto nunca visto de intereses nacionales con sus ejecutorias de gobierno.
Sostuvo que los sectores nacionales deben aprovechar esa plataforma propiciada por el Jefe del Estado, a fin de aunar esfuerzos en procura de impulsar el desarrollo nacional.
“El momento para adopción de una política clara en las relaciones entre la República Dominicana y Haití ha llegado. Las situaciones presentadas con la exportación de productos dominicanos hacia ese país, el tema migratorio y hasta la sentencia última de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, así lo ameritan”, expresó.
García consideró que para alcanzar ese objetivo se puede recurrir a diversas estrategias y mecanismos, entre los que citó retomar elementos de las discusiones en la que se ha avanzado en el marco de la Comisión Mixta Dominíco-Haitiana.
En el proceso de establecer la política del país frente a Haití, dijo que hay que convocar a los sectores que inciden en la vida nacional, incluyendo empresarios, productores agrícolas, comerciales y las iglesias.
Sostuvo que la República Dominicana no puede continuar esa indefinición de las relaciones comerciales y diplomáticas con Haití. A su juicio, eso no conviene a ninguno de las dos naciones que conforma la isla La Española.