Dice RD cambia mapa mundial producción vino

BAHIA DE OCOA.- Un enólogo y antropólogo español sostuvo que República Dominicana, con la irrupción de su vino blanco y tinto-tempranillo, cambia el mapa mundial de la producción de ese producto.
Luis Vicente Elías, sostuvo que la producción mundial del vino hasta el momento se registraba entre dos grandes franjas: una superior que enlaza en el hemisferio norte a California, Portugal, Francia e Italia, y en el sur, a Chile, Argentina (Mendoza), Cape Town (África del Sur) y Australia.
En su conferencia sobre la Cultura del Vino, el expositor destacó el origen y desarrollo de la cultura del vino, como producto que fomenta el acercamiento entre las personas, sus calidades como alimento, su condición sacramental y festiva, su uso como medicina y el carácter familiar que acompaña su producción, sobre todo por las denominaciones de origen.
Elías Pastor, ganador este año del Premio Internacional de Burdeos a la literatura sobre vinos, explicó que a esas dos zonas añade un triangulo americano vertical que inicia en México y que desciende por la costa andina, y que incluye a Colombia, Perú, Uruguay y que coincide en Chile y Argentina en la franja inferior apuntada.
«La producción de vinos de calidad (blanco y tinto – tempranillo-) en el proyecto turístico-vitivinícola Ocoabay, ya tiene un punto geográfico nuevo – en medio de lo que tradicionalmente se concebía como el seco y árido sur dominicano- lo que varia la configuración de los países productores de vino», de acuerdo al doctor Luis Vicente Elías Pastor.
Elías Pastor inició su conferencia diciendo que era inusual ver el mar y las palmeras a la derecha y el viñedo a la izquierda. «Es la primera vez que observo esta coincidencia de mar, palmeras y viñedos» afirmó al explicar que los viñedos normalmente son territorios mediterráneos.
Insistió en el aspecto turístico que moviliza millares de visitas de personas en tono el mundo a bodegas y viñedos, situación a la que contribuyen tanto la promoción como la arquitectura de grandes firmas.
Acevedo lo presentó
El doctor Elías Pastor, fue presentado por el arquitecto Gabriel Acevedo, quien dijo que vino de Ocoabay que aun es artesanal ya que las uvas de este tempranillo tinto apenas tienen siete meses de cultivo, es parte de un proyecto visionario más amplio que incluye un hotel boutique, villas con su viñedo propio, casa club, casa de cata de vinos y otras aéreas comunes.
Acevedo dijo que era un honor para Ocoabay presentar en el país una conferencia de una autoridad en vinos, intervención con la que concluye en América una serie de presentaciones sobre vino, viñedos, turismo y marcas de origen.
Cuando fue informado por Acevedo que en Ocoa había un viñedo, junto al mar, dudó que fuera posible dado que la República Dominicana se encuentra fuera de las áreas tradicionales de los viñedos.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios