Día Nacional del Notario
POR NELSON RUDYS CASTILLO OGANDO
Cada 3 de junio la República Dominicana celebra con orgullo el Día Nacional del Notario, fecha dedicada a reconocer la labor de los profesionales del derecho que ejercen la función notarial, encargados de conferir autenticidad a los actos y negocios jurídicos contenidos en los documentos que redactan.
Estos juristas, investidos de fe pública por delegación del Estado, también tienen la responsabilidad de asesorar jurídicamente a las partes, garantizando la legalidad y la seguridad de los actos que autentican.
Esta significativa conmemoración fue instituida mediante el Decreto No. 94-06, emitido por el Poder Ejecutivo el 27 de marzo de 2006, en reconocimiento a la fundación del Colegio Dominicano de Notarios, ocurrida el 3 de junio de 1967.
La institución fue fundada por el destacado jurista Dr. Ponciano Rondón Sánchez, quien, junto a un reducido grupo de 23 notarios sentó las bases del que sería el organismo gremial más representativo de los notarios dominicanos.
Desde su origen, el Colegio Dominicano de Notarios ha tenido como misión principal la defensa de los intereses del notariado y la promoción de los valores éticos y profesionales que rigen esta noble función. A lo largo de su historia, ha contado con presidentes visionarios que, a pesar de sus diferencias de estilo o enfoque, salvo alguna excepción, han contribuido al fortalecimiento institucional del gremio y a su consolidación como una entidad clave en la arquitectura jurídica nacional.
Inicialmente constituido como una asociación privada incorporada, el Colegio obtuvo un nuevo estatus jurídico con la promulgación de la Ley No. 89-05, que lo transformó en una corporación de derecho público. Esta condición fue ratificada y consolidada en la Ley No. 140-15, vigente en la actualidad, que regula el notariado en la República Dominicana y refuerza su rol como garante de la fe pública y la seguridad jurídica.
En esta fecha especial, el Instituto Dominicano de Derecho Notarial INDONOTA felicita al Colegio Dominicano de Notarios y rinde homenaje a todos los hombres y mujeres que ejercen con integridad, responsabilidad y compromiso la función notarial. Su papel en la sociedad es esencial, no solo como fedatarios de actos legales, sino también como pilares de confianza y orden en el sistema jurídico dominicano.
A todos los notarios que día a día cumplen con el alto deber de proteger la legalidad, ofrecer orientación profesional y garantizar los derechos de las partes, les extendemos un sincero y fraternal reconocimiento por su incansable labor.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. anuncia impondrá «al máximo» sanciones a Venezuela
China y Rusia condenan las medidas EU contra Venezuela
Gigantes y Toros ganan en los últimos partidos serie regular
EU aumenta presión; despliega tropas y aviones en el Cabibe
Inaudito: robar lo intangible
Presidente se corona campeón Liga Soprovis en Softbol 2025
Monseñor Nouel: ley 195-04, un cascarón vacío
Geopolítica muy complicada para nuestro pobre país (OPINION)
Presagios de la Guerra Civil en EE. UU.
Ramón Vila y Esmerlin Castro son campeones Tenis de Mesa














Aprovecho la ocasión para desear éxito profesional a los notarios y solicitar al Coledgio de Notarios que gestione, ante la S.C.J., la Licencia de los abogados que participamos y aprobamos el Curso para aspirantes a notarios.
Saludos amigo y hermano Rudy. Buen artículo.