Día Mundial Salud Digestiva destaca importancia prevención
SANTO DOMINGO. – En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora este 29 de mayo, expertos hacen un llamado a la población a prestar atención a las señales del organismo y a priorizar la prevención como herramienta clave para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades digestivas, que afectan actualmente al 40% de la población mundial.
Este año, la campaña global impulsada por la Organización Mundial de Gastroenterología pone el foco en la detección temprana, la atención preventiva y la aplicación de soluciones innovadoras como pilares fundamentales para reducir el impacto de estos trastornos que afectan significativamente la calidad de vida y la productividad de quienes los padecen.
“Los síntomas digestivos como la acidez, el estreñimiento, la diarrea o el dolor abdominal no deben ser subestimados. Pueden ser signos de afecciones más complejas como el síndrome de intestino irritable o la enfermedad por reflujo gastroesofágico”, explica el Dr. Pablo Corella, gerente médico gastrointestinal de Asofarma. El especialista señala que incluso un hipo persistente, una pérdida de peso no intencionada o sangre en las heces podrían ser indicios de condiciones más graves que requieren atención médica inmediata.
En el caso de República Dominicana, el cáncer gástrico se encuentra entre los seis tipos de cáncer con más casos nuevos registrados y ocupa el segundo lugar en mortalidad, según cifras recientes. La mayoría de estos casos están relacionados con la infección por Helicobacter pylori, una bacteria adquirida en la infancia que daña el revestimiento del estómago.
Prevención y hábitos saludables
En este contexto, la promoción de estilos de vida saludables cobra aún más relevancia. Entre las recomendaciones clave para cuidar el sistema digestivo se destacan:
- Mantener una dieta rica en fibra (mínimo 25g diarios).
- Tomar suficiente agua (2 litros diarios en mujeres, 2.5 en hombres).
- Comer despacio y en horarios regulares.
- Practicar ejercicio al menos 30 minutos diarios.
- Controlar el estrés, que puede agravar los síntomas digestivos.
“La prevención comienza con una buena alimentación y el control de factores de riesgo. Pero también requiere de avances médicos y tratamientos eficaces que sigan mejorando la calidad de vida de los pacientes”, añade Corella. En las últimas décadas, se han desarrollado terapias innovadoras para tratar trastornos digestivos y erradicar infecciones como la del Helicobacter pylori, que han contribuido a disminuir las complicaciones graves y la mortalidad asociada.
Busca no solo crear conciencia, sino también fomentar una cultura de autocuidado y atención temprana. Las autoridades sanitarias, especialistas médicos y organizaciones como Asofarma coinciden en que es vital que la población escuche a su cuerpo y actúe a tiempo ante cualquier síntoma.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU. 

















OTRA COSA ES LA FALTA DE HIGIENE ANCESTRAL DEL DOMINICANO, TODO A MANO PELA, Y NO SE LAVAN ALS MANOS PARA PRAPARAR ALIMENTOS, OTRO MEDIO DE CONTAGIO SON LAS RELACIONES SEXUALES PARA EL HELLICOBACTER Y ESTOS PARASITOS EL 80N PORSINTO ANDA CON UNA PARASITOSIS DEL DOMINICANO,,IMAGINENCE ES UNA EPIDEMIA QYE AHAY
LOS MAYORES PROBLEMAS DE LAS VIAS DIGESSTIVA HOY POR HOY SON LA PARASITOSOS ENCABEZADA POR EL HELLICOBATECTER PILLORY, EL TROFOSOITO HOMINIS, Y EN SEUNDO LUGAR GIARDISA Y MEBAS, PERO LOS 2 PRIMEROS SE HAN HECHO RESITESTES , ADEMAS DE ESO LOS MEDICOS NO SABEN MANEJARLOS Y NO SABEN LAS TERAPIAS DE RESCATE CUANDO ESTOS SON RESISTENTES, ESPECIALMENTE EL HELLICOBACTER. NO SABEN TERAPIA DE RESCATE,, LAMENTABLEMENTE LSO GASTRO ESTAN ATRAS EN MANEJOS
NO COMER ALIMENTOS ULTRAPRICESADOS
NO INGERIR JUGOS Y ALIMENTOS CON AZUCAR O SAL AÑADIDA ,EL ESTILO DE VIDA CUENTA YA QUE LA CINSULTA DURA MINUTOS PERO EL AUTO CUIDADO TODA LA VIDA