Día internacional contra la corrupción

imagen
EL AUTOR es abogado y político. Reside en Santo Domingo.

Este 9 de diciembre se celebró el Día Internacional contra la Corrupción, por lo que recordamos que este mal continúa siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo en la República Dominicana, donde la corrupción ha golpeado con fuerza las arcas públicas, el pueblo ha perdido la fe y la confianza en la justicia por la falta de condenas ejemplares y la desvanecida acción del Ministerio Público ante las acusaciones de corrupción administrativa.

El pueblo dominicano, en 2020, votó abrumadoramente contra la corrupción, exigiendo un cambio radical en la administración del Estado. Sin embargo, después de más de cuatro años, y cuatro meses que ha iniciado un segundo periodo para las actuales autoridades, la realidad muestra pocos avances significativos.

Las instituciones responsables de recaudar y proteger los recursos del Estado continúan siendo vulnerables a prácticas corruptas, mientras que muchos casos emblemáticos de malversación han quedado sin solución. Funcionarios señalados, tanto de gobiernos anteriores como del actual, aún no han enfrentado las consecuencias de sus actos, dejando un mensaje de impunidad que socava el esfuerzo por construir un país más justo.

El Ministerio Público, que inició con un compromiso firme de perseguir la corrupción, parece haber perdido fuerza y consistencia en su labor. Los procesos judiciales avanzan lentamente, mientras que en algunos casos los expedientes se desvanecen en medio de maniobras legales y falta de pruebas contundentes. Este panorama no solo perpetúa la impunidad, sino que también desalienta a los ciudadanos para hacer las denuncias de actos de corrupción, pues la percepción de que “nada cambia” se vuelve cada vez más fuerte.

Es alarmante que la prevención, elemento clave para combatir la corrupción, reciba tan poca atención en la agenda gubernamental. Las instituciones recaudadoras, responsables de gestionar los ingresos del Estado, siguen operando bajo sistemas vulnerables a la manipulación, sin controles efectivos ni mecanismos de supervisión que garanticen la transparencia.

La falta de voluntad política para reformar y blindar estas instituciones representa un grave riesgo para la sostenibilidad económica y social del país.

La corrupción roba los recursos que deberían invertirse en escuelas, hospitales, viviendas dignas, avenidas, carreteras, túneles, acueductos, presas, edificaciones para alojar las instituciones estatales   y programas sociales. A nivel internacional, la corrupción en países como el nuestro genera desconfianza en los inversionistas y limita el acceso a fondos de cooperación y desarrollo.

En este Día Internacional contra la Corrupción, es urgente un llamado a los gobernantes para que prioricen la prevención y combatan con firmeza la impunidad. No es suficiente perseguir a unos pocos casos mientras otros quedan intocados; se necesita una reforma estructural que garantice transparencia, rendición de cuentas y un sistema de justicia verdaderamente independiente que actúe sin temor ni favoritismos.

La indiferencia ante este problema no solo afecta los recursos del Estado, sino también el tejido moral de nuestra sociedad. La corrupción no es solo un delito; es una traición al pueblo.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Nati Gómez
Nati Gómez
30 dias hace

Diablo amigo deje de estar hablando de corrupción, acuerdese que usted es de la Fuerza del Pueblo y los pone a temblar. Le recomiendo que esconda ese asunto, pero bien escondido, a ver si la gente olvida un poco.

Ramon alv
Ramon alv
1 mes hace

La lucha contra la corrupcion es un cardero imaginarios donde se funden todos los partidos políticos y donde usted vez participando la sociedad civil y las demás instituciones incluyendo el ministerio público todos van hacia la misma dirección y al final todos se salen con la suya y quienes quisieran cambiar la historia lo aplastan como cucarachas la lucha contra la corrupcion fue un mito y al final ganaron los ladrones no hay un preso

Ciudadanos
Ciudadanos
1 mes hace

Muy incompleto y dañino este mensaje, lo único real es la lentitud cuando lo judicializan, ahí es donde se debe trabajar

BROMBER GU
BROMBER GU
1 mes hace

BUENO ASI ES AMIGO EXCELENTE ANALISIS. ES UNA MARDICOJ QUE HAY EN EL PAIS CON LA CORRUPCION. TODOS EL QUE VA A UNA PSOICION PUBLICA LO QUE VA ES A ROBAR Y A ENRIQUCERSE ILICITAMENTE. DOMINICANOS ANOTEN A NUESTRO PAIS SOLO LO SALVA RAFI TRUJILO. TIENE OTRA VISION, ES MAS HUMANO Y ES ALTAMENTE NACIONALISTA. ESTAMOS SEGURA QUE DEFENDERA CON ENERGIA Y DESICION A NUESTRO PAIS A LOS POBRES. RANFI ES LA ESPERANZA DEL PAIS O NOS DESAPARECERAN COMO NACION

BROMBER GU
BROMBER GU
1 mes hace

BUENO REP. DOM. DEBE ESTAR LLORANDO. YA QUE NINGUN PAIS DEL MUNDO HA DANO UNA GENERACION DE POLITICOS TAN CORRUPTOS COMO REPUEBLICA DOMINICANO. ESA GENERACION DESPUES DE BALAGUER HAN SIDO LOS MAS CORRUPTOS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. 4 GOBIERNOS CON EL MISMO PERFIL DE CORRUPCION, HIPOLITO, LEONEL DANILO Y ABINADER. ABINADER QUIZAS EL PEROSONALMENE NO ROBA, PERO LE PERMITE A SUS FUNCIONARIOS SIGUER DEFALCANDO EL PAIS. Y SEMB LA MISERIA EL EL P

Lazaro ven
Lazaro ven
1 mes hace

Muy buen analisis, del distinguido autor, pero el problema esta en la falta de autoridad y deseo de castigar a los culpables de los pasados gobiernos y del presente Gobierno, que actuan concientemente y con la confianza y el apoyo de las presentes autoridades. Luis Abinader, con su actitud blandengue y acomodaticia esta drenando el futuro de su gobierno y su partido, el cual esta lleno de indeseables, narcos,riferos y funcionarios super corruptos

Lazaro ven
Lazaro ven
Responder a  Lazaro ven
1 mes hace

Es bochornoso y repugnante, ver como la justicia Domi, se ha burlado del pais, con tantos casos de robo, corrupcion, traicion y bandidaje, que se ven en el sector civil y militar de este macondo asqueante y nauseabundo.Solo en una mmda de pais la ciudadania no protesta airada contra tantos actos de robo y corrupcion de los politicos de turnos y los pasados, que pasean su impunidad de manera fresca, arrogante y burlona por todo el pais.

Juan Ramon
Juan Ramon
1 mes hace

Buen analisis!!!