“Detective” Ángel Martínez: sensacionalismo y desinformación

imagen
EL AUTOR es contador publico autorizado. Reside en Nueva York

En República Dominicana, la línea que separa el entretenimiento digital de la información responsable parece desdibujarse cada vez más. El reciente arresto de Ángel Martínez, autodenominado “detective” y figura recurrente en las redes sociales por sus discursos altisonantes y teorías escandalosas, ha vuelto a poner sobre la mesa una preocupante tendencia: el ascenso de los “influencers de la conspiración” y su peligrosa influencia en sectores de la población carentes de pensamiento crítico.

Detenido en Santo Domingo tras un altercado judicial que incluyó insultos a un juez —una acción que, en cualquier país con instituciones mínimamente serias, acarrea consecuencias inmediatas—, Martínez vuelve a ocupar titulares, pero no por algún supuesto acto heroico de “investigación independiente”, sino por su conducta impropia y los absurdos que ahora giran en torno a su arresto.

La situación ha escalado rápidamente del hecho puntual, su arresto por desacato, a un relato oscuro y sin pruebas en el que, según su abogado, las autoridades no permitían ver el cuerpo de su defendido, insinuando que algo grave podría haberle ocurrido.

Esta narrativa, sin base concreta, es perfectamente funcional al estilo de Martínez: convertir cualquier situación en un espectáculo dramático de “verdades ocultas”, persecuciones políticas o amenazas ficticias contra “la libertad de expresión”.

No se trata simplemente del caso de un hombre con problemas legales. Se trata del patrón repetido por múltiples “youtubers patriotas” que han encontrado en el sensacionalismo una mina de oro digital. Fabrican “investigaciones”, denuncias explosivas, montajes narrativos de corrupción o traición a la patria, sin el más mínimo rigor, pero con un lenguaje inflamado, efectos dramáticos y la presentación de “pruebas” que apenas resisten una búsqueda rápida en Google.

El resultado es una audiencia fanatizada, incapaz de cuestionar lo que consume, que reproduce y defiende con fervor cada disparate sin importar lo descabellado que sea.

Lo más preocupante es que estas figuras ya no están en los márgenes. Tienen plataformas con miles, cuando no millones de seguidores, y han encontrado en la polarización política y el morbo mediático un caldo de cultivo ideal.

Se disfrazan de “periodistas independientes”, “investigadores” o “héroes solitarios” que se enfrentan al sistema, cuando en realidad no son más que creadores de contenido cuyo mayor talento es manipular emociones.

Angel Martínez

Ángel Martínez es solo un caso más, quizás el más ruidoso, pero no el único. Y el problema ya no es solo él, sino la normalización de una cultura donde la opinión sin fundamentos se equipara con el hecho verificado, donde la injuria se maquilla como valentía, y donde la conspiración es más creíble que la lógica.

Los daños 

Mientras tanto, los daños son reales. Se alimenta el desprecio por las instituciones, se desinforma a poblaciones vulnerables, y se crea una percepción deformada del país y de su gente. La justicia dominicana debe actuar con la seriedad que exige el caso, no por la figura mediática que lo protagoniza, sino porque hay leyes que cumplir y principios que proteger.

Sin embargo, más allá del sistema judicial, el desafío es cultural y educativo: urge formar ciudadanos que no se dejen arrastrar por la charlatanería digital, que aprendan a cuestionar, a verificar, a pensar.

Y es que si seguimos premiando el escándalo como si fuera verdad, y al embustero como si fuera mártir, estaremos condenando el futuro a una eterna caricatura de la realidad…

jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
31 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
joe
joe
4 meses hace

Angel Martinez gano mucho dinero con sus injurias, creo que se merece por lo menos un par de anos preso para que piense bien lo que hizo.. El Sr.Jose Flandez siempre escribes cosas muy validera, siempre leo sus comentarios ya que siempre son muy interesante

pedrito a
pedrito a
4 meses hace

Este mallldito viejo assarroooozzo hay que fusilarlo en el Parque Independencia por hijoeeeeputa y difamador… ahora no debe de estar llorando pues horas antes de apresarlo el hizo un video pidiendole al gobierno que lo apresara y eso hizo el gobierno a´resarlo. Ahora no puede decir nada el gobierno lo complació. Este carajo no es detective es solo un baboso difamador

sancho sin
sancho sin
4 meses hace

Claro ladronza, enganando incautos.

Rot
Rot
4 meses hace

Completamente de acuerdo con el artículo de este periodista, su análisis y crítica. Las redes sociales la han cogido para amarrar a los ignorantes

Colibrí
Colibrí
4 meses hace

Este personero, como todo DEMORRATA, ignora la haitianizacion de RD denostando a los defensores de la dominicanidad. Nunca he visto a este defendiendo a RD, mantiene el silencio y cuando puede dandole su estocada. Un puro democrata. Para el , no hay ningun problema en las escuelas , hospitales. Es ciego, sordo y mudo.

Hillary
Hillary
4 meses hace
Responder a  Colibrí

Idiota

Raquel sue
Raquel sue
4 meses hace

Excelente artículo del señor Flandez, lo felicito mi amigo.

Angel Cuet
Angel Cuet
4 meses hace

Flandez siempre dando en el clavo… Excelente columna.

el peje
el peje
4 meses hace

yo ni estoy con el policia pero tampoco con el reportero por que siempre escriben los mismo aunque el policia aveces dices algunas verdades y el reportero tambien pero no me caen bien ningunos de los dos por que son baboso los dos.

Hillary
Hillary
4 meses hace
Responder a  el peje

Pero una cosa es omitir una opinion, y otra es hacerlo sin pruebas.

Ramiro Cas
Ramiro Cas
4 meses hace

Todo el contenido de este artículo es una gran realidad.
Los asesinos de la dignidad de las personas deben ser procesador judicialmente y condenados según la gravedad del caso.
Este señor lo trajeron al país para que haga lo que el sabe hacer : Maldad.

Virgilio
4 meses hace

Excelente!!!!!

Pirulo
Pirulo
4 meses hace

Y aqui entró el Cebo de Flandez como agente encubierto atacando a los detectives de las plataformas sociales, pero no es más que una muestra de celos, ya que aunque se vista de encubierto es un gatico de Angora y ya sea que se lo metan o se lo saquen Flandez como quiera llora.

tony
tony
4 meses hace

y seria el unico hablador aqui?

rafaelS
rafaelS
4 meses hace

Tengo al señor DON ANGEL MARTINEZ como uno de los mejores comediantes de las redes. Pero, están cometiendo un gran ABUSO en su contra. Su gran delito, confiar en un político del patio. Su prisión es ilegal. Perdedores de esta comedia: el gobierno, el sistema de hacer justicia y, la misma Faride, la cual no está bien parada ante la comunidad nacional.Ella debió pedir licencia para este caso…

Miguel Med
Miguel Med
4 meses hace

Este artículo es una digna narración de hechos no sancionados por mucho tiempo y que han generado muchísimos daños a personas y/o instituciones. Esperemos que los responsables de hacer justicia lo entiendan y terminen con estos crímenes de las redes sociales.

LALAI
LALAI
4 meses hace

a mi se me cayó un santo con ese señor, en mi ignorancia pense que todo lo que el decia era cierto y segun él decia que era detective se podria pensar que tenia prueba de todo lo que decia y ahora parece un suplicador publico pidiendo cacao y pidiendo perdon, es mas que evidente que en esta basura de pais no se puede creer en nadie, cuando no es que estan pagados por alguna ONG para sus intereses que nunca van a favor del pais.

LALAI
LALAI
4 meses hace
Responder a  LALAI

en otra es que son estafadores, mitomanos, extorcionistas a base de la ignorancia de este pais, aqui no sirve nadie

angel
angel
4 meses hace

Mis felicitaciones por este articulo Jose Flandez, los amigos de la corrupcion, el narcotrafico y el desorden no toleran una sociedad organizada y alimentan a elementos como Martinez, para que les den salsas y entretenimientos a los que por su baja formacion academica y a los que entienden «que na es na y to ta bien» mientras se sumergen en el uso y venta de drogas.

HERIBERTO
HERIBERTO
4 meses hace

APOYAMOS A ÁNGEL MARTÍNEZ…LA DICTADURA PERREMEOSA LE TIENE MIEDO

luis j lir
luis j lir
4 meses hace

Muy cierto lo que dice flandez , un comentario muy bien acertado

Jose
Jose
4 meses hace

Creo Que la gran preocupacion es economica porque Esos medios tradicionales pagados y tergiversadores de la verdad ya Han ido perdiendo notoriedad por la gran influencia de las redes sociales que nos ha dicho las grandes verdades ocultas de nuestro sistema politico y empresarial podrido y delincuencial !!
Si no es por las redes sociales jamas hubiesemos sabido toda la verdad de nuestra pocilga de pais . Y eso es lo que preocupa !!

Lendi1
Lendi1
4 meses hace
Responder a  Jose

Podrías citar un ejemplo específico ?
Una cosa es la verdad y otra cosa es la popularidad. La mayoría solo sirve para elegir autoridades. La verdad no depende de que sea popular o no.
Se ve a leguas que el famoso “detective” te enveneno el cerebro, que pena.
Ese detective de mentiras ha pedido disculpas a los difanafos, luego vuelve a indultar, vuelve a pedir disculpas. Las autoridades usa han emitido han desmentido a esta lengua “empastillada” según el mismo Y TU TE REÚSAS A ACEPTAR TU TORPEZA AL CREER ESTAS estupideces
REVÍSATE .

Jose
Jose
4 meses hace
Responder a  Lendi1

Los ejemplos si ran y estan a la vista de todo el que ve y Escucha !
El asunto Va MAs alla del detective Al Cual se Les ha violado todos Los derechos procesales , incluyendo ademas la maquinaria del Estado, del prm y del gobierno y eso es demasiado para quedarnos callados Independientemente de la razon o no del acusado .

Angel Cuet
Angel Cuet
4 meses hace
Responder a  Jose

Tu ignorancia es terca, pobre de ti con ese cerebrito de cucaracha.

JEAN VALJE
JEAN VALJE
4 meses hace

Muy bien, excelente, debemos sostener el Monopolio de la Información, vivan los periodistas que solo publican informaciones pagadas, y por las conveniencias del grupo de turno….muy bien… viva el monopolio de la Informacion…

B. Valdez
B. Valdez
4 meses hace

Muy acertado su artículo. Este famoso “ Detective “ que no es más que un Mitómano, es todo un ruidoso y que con sus argumentos y patrañas ha logrado atraer a miles de seguidores a los que diariamente les ofrece un episodio nuevo, para mantenerlos entretenidos y al mismo tiempo él se lucra , porque vive de los Views. El y otros han hecho de los medios una forma de vivir.

elrastrero
elrastrero
4 meses hace
Responder a  B. Valdez

Y mientras los medios tradicionales sigan atados a los millones que reciben del Estado, las redes, plataformas digitales, cuentas falsas y bots, no dejarán de aparecer. Es necesario. A excepción de dañar reputaciones.-

El Zeta
El Zeta
4 meses hace

Me pregunto porque estas bocinas de Faride Raful siguen llamando a Angel Martínez autodenominado “Detective” cuando en realidad todos sabemos que Angel Martínez tiene una licencia de detective emitida por el gobierno de Florida ! Que tenga valor o no eso son otros $500 ! También llama la atención que hasta trabajo en el Caso del Ex Presidente Juan Orlando Hernández acusado en Nueva York y hasta subió a estrado en Corte Federal de esa ciudad !

Pedro N. D
Pedro N. D
4 meses hace
Responder a  El Zeta

Usted está seguro de lo que dice? O solo se lleva de lo que dijo su detective?. Una licencia de detective la tiene cualquiera con solo presentar que ha pasado un curso simple. El verdadero detective no se describe a sí mismo como tal, pues ya no podría investigar libremente. Mucho menos decir que es colaborador del FBI y del gobierno. No se han dado cuenta que ni siquiera la Embajada se ha pronunciado sobre el caso.

B. Valdez
B. Valdez
4 meses hace
Responder a  Pedro N. D

Es que se acostumbraron a ver películas Americanas de Detectives y asocian a Ángel Martínez con Koyac o James Bond . No sabiendo que este señor es un mitómano y que le ha metido a la gente en la cabeza que es un agente del gobierno americano y ni es Americano, ni sabe inglés y que vive de los Views . Su meta es crear “Contenido “ todos los días, para monetizar al final de mes. Y de eso están viviendo muchos “Comunicadores “ sin haber estudiado Comunicación.