Destacan en R. Dominicana el liderazgo de la mujer taína

SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural Taíno Casa del Cordón realizó el conversatorio «El universo femenino de la cultura taína», un espacio de análisis sobre el rol de la mujer en los pueblos originarios de las Antillas.
El Centro, iniciativa del Banco Popular Dominicano, rindió homenaje a las féminas dentro de la organización social, política y espiritual de las comunidades ancestrales.
En el encuentro participó Fátima Portorreal, antropóloga, docente e investigadora experta en género y desarrollo y Soraya Franco, artista, gestora cultural e investigadora.
Moderadas por Clarissa Carmona, magíster en Historia de América, las exposiciones mostraron la centralidad de la mujer en la sociedad taína, su liderazgo, papel en las prácticas económicas e influencia en la espiritualidad.
Las taínas, coincidieron, fueron pilares básicos en el desarrollo y sostén de sus comunidades.
INFLUENCIA Y LIDERAZGO DE LA MUJER TAÍNA
La mujer taína tuvo un papel destacado en la estructura de los cacicazgos y ocupó posiciones de liderazgo. Una de las figuras más destacadas fue Anacaona, quien lideró el cacicazgo de Jaragua.
También fueron esenciales para el desarrollo de las comunidades, pues estaban encargadas de la agricultura, en especial el cultivo de la yuca, que constituía la base de su alimentación.
Su labor en la producción y comercialización de bienes permitió mantener el bienestar de sus habitantes.
Según las panelistas, en el ámbito cultural, también jugaron un papel muy importante porque conservaban el conocimiento y la identidad taína y lo transmitían a las generaciones más jóvenes.
Mediante esa educación oral, coincidieron, preservaban las tradiciones, valores y prácticas ancestrales que mantenían viva la esencia de su pueblo.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos















