Despojar el debate político de politiquería o demagogia
A ojos del gobierno todo es color de rosa y a vista de la oposición el panorama pinta gris, pero en todo caso, el momento político, económico y social se tornaría rosa-grisáceo o de algún matiz apagado, según el color del cristal a través del cual se disfruta o se sufra la realidad objetiva.
Se dice que un entorno es independiente a la voluntad de cada cual, y que los hechos son tozudos, aunque la complejidad que los caracteriza provoca que se presenten con tonalidades diferentes a ojos de los ciudadanos, por lo que una realidad objetiva puede ser también una realidad sugestiva.
En la guerra mediática por imponer en el ánimo de la gente un color rosa o una tonalidad grisácea, gobierno y oposición olvidan que casi siempre el tinte con el cual embadurnan la realidad objetiva irremediablemente se diluirá con el tiempo, y el auténtico color quedará a la intemperie.
Un debate político, económico o social entre gobierno y oposición insípido, superficial o vocinglero provocaría frustración colectiva y alejaría a la población de los coliseos electorales, además de reducir niveles de incidencia o influencia del liderazgo nacional, por lo que, más que vencer, se requiere convencer.
Gobierno y oposición reivindican triunfos o atribuyen derrotas a sus oponentes en batallas que derivan en ensordecedores ruidos mediáticos que en vez de ilustrar a la población sobre los temas que se debaten, enrarecen su contenido y siembran desesperanza, como ha sido el más reciente pleito sobre el endeudamiento público.
Me imagino que oficialistas y opositores levantan encuestas sobre los temas que unos y otros colocan en el coliseo mediático, cuyos resultados obligan a afianzar o modificar políticas públicas o recomponer insumos de plataformas comunicacionales, pero se han instalado especie de montañas rusas mediáticas que marean a la gente.
¿En qué quedó lo de Senasa? ¿Qué pasó con el documento de ex presidentes sobre Haití? ¿A dónde fueron a parar recientes casos de corrupción? ¿Convence el argumento del PRM de que expedientes de narcotráfico no dañan su prestigio? ¿Cuál sería el destino del Código Laboral?
A lo que se aspira es a que gobierno y oposición exorcicen el debate político y lo despojen de politiquería o demagogia, a los fines de que, con sus propias acciones u opiniones, la población pueda responder en términos vigorosos ante cada tema expuesto sin riesgos de frustración o desesperanza.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Oposición anuncia muerte prisión exgobernador
Siete agentes penitenciarios detenidos por fuga de un preso
ROMA: Papa León XIV pide una «paz desarmada y desarmante»
MP deposita acusación contra 17 vinculados red narcotráfico
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks
Rusia aplasta infraestructura portuaria militar de Ucrania
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
Cielo soleado este sábado en la RD por un sistema anticiclónico
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
«Puntos de Vista» celebra 56 años en el canal Color Visión












