Desierto en el Caribe
Por Edilberto F. Méndez
Santo Domingo, 22 ago.- El Monumento Natural Dunas de Las Calderas, en Baní, provincia dominicana de Peravia, es un destino inesperado y sorprendente para quienes visitan el lugar, pues encontrarán un desierto en medio del Caribe.
Esta área contrasta con el resto del país y destaca por su biodiversidad. Fue creada como Monumento Natural en 1996 y posteriormente incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Se encuentra en el sur de República Dominicana. Posee una superficie de 20 kilómetros cuadrados y una altura máxima de 35 metros sobre el nivel del mar, con suelos arenosos y una vegetación y animales que marcan la diferencia.
Según especialistas, las finas arenas de la llamada popularmente como Las Dunas de Baní fueron generadas en el Pleistoceno y están compuestas principalmente por cuarzo y feldespato provenientes de los sedimentos arrastrados por el arroyo Bahía.
Hay mayormente matorral seco, sabana de pajón y muchas zonas sin plantas. La fauna la componen algunos lagartos y aves como la garza pechiblanca, el flamenco, las gaviotas y la tórtola aliblanca.
Desde la cima más alta de sus elevaciones puede verse, de un lado, la hermosa bahía de Las Salinas, y del otro, la playa del mismo nombre, de agua muy salada y conocida por sus poderosas olas ideales para practicar windsurf.
Asimismo, cuenta con un sendero para observar caracoles, una reserva de fósiles prehistóricos, elementos de valor arqueológico y manantiales de agua dulce bajo la arena, que en épocas de sequía desaparecen.
El lugar, reconocido como un símbolo de esta nación y del Caribe, amerita una preservación real y duradera como área protegida y el impulso responsable para erigirlo como una atracción turística al servicio de todos.
Lo cierto es que su belleza exótica cautiva a quienes acuden a él y les deja la huella imborrable de los misterios de la naturaleza.
(Tomado de Orbe)
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguoperiodista puertoplateñoFabio Rodríguez Flores
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular

















Brillante exposición, pero falta que las autoridades locales se dediquen a dar a conocer su valor histórico y turístico.
No se le puede dar mucha publicidad, no sea que a algún desarrollador se le abran los ojos y decida usar esos 20 kilómetros de arena para construcción. Aquí eso sería algo normal.
No esta gobernando el PLD, te enteraste hoy?