Desaparece el periodismo ético y responsable
El ejercicio de un periodismo ético y con responsabilidad social ha ido desapareciendo con la masificación de la profesión.
La llegada de personas de otras latitudes a ejercer el periodismo, a veces sin ninguna preparación y sin ningún criterio de objetividad, ha desviado la práctica de un desempeño ético, crítico y responsable.
Un ejemplo son las personas que vienen a la comunicación de la actividad político, dónde no consiguen lograr sus objetivos propuestos.
Se enganchan al ejercicio periodístico, porque la débil Ley de Colegiación se lo permite, con el propósito de conseguir lo que en la actividad política no consiguieron.
En poco tiempo se identifican como periodistas y comienzan a ejercer presión, buscando que lo tomen en cuenta y mantenerse vigente en la opinión pública.
Ya el periodista crítico y combativo ha ido desapareciendo de los medios de prensa de nuestro país.
Los compromisos que asumimos con los gobiernos de turno y con sectores que solo defienden sus intereses, han convertido al periodista en un instrumento fácil de manipular.
Muchos periodistas de profesión nos hemos convertidos en «altoparlante», bocina, de los funcionarios en el poder, y de sectores que solo buscan sus beneficios y no el colectivo.
Recientemente la periodista Mercedes Castillo publicó un artículo relacionado con el ejercicio de un periodismo ético y responsable.
Decía que el ejercicio del periodismo ético y con responsabilidad social, conlleva el uso del pensamiento crítico.
La ex presidenta del CDP sostenía que esto le permite al profesional de la comunicación social (periodista), pensar, reflexionar, cuestionar, investigar, despejarse de prejuicios y ejercer con ética y responsabilidad la sagrada misión de informar.
Tiene mucha razón la profesora Mercedes Castillo, y creo que el llamado es oportuno, pero esto no está en la agenda de los periodistas de hoy. Hay otras prioridades más urgentes que un periodismo ético y responsable.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
REFIDOMSA dice consolida el mejor diciembre de su historia
Leones del Escogido anuncian contratación de José Urquidy
El merengue brilla con Milly, Villalona y Conjunto Quisqueya
Karl-Anthony Towns anota 36 puntos y captura 16 rebotes
La Natividad en la destruida tierra de Cristo
PLD en Santiago opina Gobierno muestra ineficiencia
2025: Ejemplo de una economía resiliente (OPINION)
FP exige solución urgente a crisis agua potable en el Cibao
Donald J. Trump: el personaje mundial del año
Juan Luis Guerra y las navidades (OPINION)

















Periodistas dices? no seria mas honesto llamarlos por su nombre real? ATRAPA PESOS CHANTAGISTAS. De otras latiudes? esos son los menos, los de aqui son autenticas ratas, alcancias, vende conciencia y rastreros. Quieres nombres?
El ejercicio periodistico hace rato que se fue al mercado
Es un negocio bulgar de la opinion
Es una de las tantas formas de delinquir
Los que ya estamos en el Otoño de nuestras vidas,tuvimos la bendición de contar con periodistas profesionales éticos y de vocación,muchos ofrendaron sus vidas antes de torcerse,vender su honor.
Nos quedan dos o tres de aquellos,pero igual que todas las profesiones,ya nada es igual,el cambio es lo único q se mantiene.
La profesión de periodista es la más invadida, sólo observando que los medios están lleno de personas que dicen ser comunicadores, o los que llaman opinadores, que su misión es hablar por encargo, eso no son periodistas, por tanto el periodismo no tiene que cargar con las lacras que invaden los medios sin ser periodista, ahora es el Colegio que debe preparar un proyecto de ley para controlar este desastre.
Correcto!