Derecho a la educación
No está en discusión, que los derechos no son absolutos, excepto el derecho a la no tortura, pues es el que está más íntimamente vinculado al derecho que tiene toda persona física, a que se respete su dignidad humana. De hecho, este último derecho (respeto a la dignidad humana), no sólo es el fundamento de nuestra constitución, sino que es transversal a todos los demás derechos.
En la última semana del mes de julio del presente año, ha surgido una discusión en nuestro país, sobre si es o pertinente que un niño o una niña, sea inscrito(a) en el sistema educativo, así éste(a) no esté provisto(a) de un acta de nacimiento. En mi humilde opinión, yo creo que dicha discusión carece totalmente de sentido, y lo que podría ser peor, de cualquier fundamento jurídico.
El derecho a la educación no sólo es un derecho humano, sino que trasciende cualquier frontera, pues se trata de un derecho universal. Pero también es un derecho fundamental (reconocido en nuestra Constitución), y por lo tanto se trata de un principio, no de una regla. de tal suerte, que como los principios son mandatos de optimización, al derecho a la educación se le debe procurar su máxima expansión.
Es absurdo pensar, que el ejercicio de un derecho humano (que es irrenunciable), pueda depender de la presentación de un documento como un acta de nacimiento. El derecho a la educación (y de cualquier otro derecho) está libre de obstáculos, y, tal como sucede con la dignidad humana, es inviolable.
De hecho, hasta el constituyente derivado le ha vetado al legislador nacional, al momento de legalmente regular y/o restringir cualquiera derecho fundamental, que sólo en los casos permitidos por la constitución se pueden legalmente regular, siempre que dicha limitación no toque ni el contenido esencial del derecho (su razón de ser), y mucho menos su razonabilidad.
Así las cosas, debo recordarles a los que defienden esa aberración, que los derechos humanos son incluso previos a la aparición del propio Estado (son primeros). Que se nace con ellos (no se adquieren). Y que el Estado lo único que hace es consagrarlos, reconocerlos y garantizarlos (por lo regular en el derecho positivo).
De manera que es indistinto e irrelevante la nacionalidad y/o la falta de documentación para que una persona acceda a un derecho que nadie se lo puede negar (enajenar).
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo
















COMO ACEPTAR ES ESO DE QUE HAITIANOS INDOCUMENTADOS VENGAN A LA REPUBLICA DOMINICANA, VIOLANDO LA LEY 285-04 COMO SI FUERA UN DERCHO HUMANO, A DESPLAZAR A LOS NIÑOS DOMINICANOS DE SUS ESCUELAS Y A LAS MUJERES DOMINICANAS DE SUS MATERNIDADES. EL DERECHO DEL DOMINICANO NO ESTA SUPERDITADO A LOS SUPUESTOS DERECHOS DE INVASORES HAITIANOS VIOLEN NUSTRAS LEYES IMPUNEMENTE. POR ESO MISMO ES QUE NINGUN PAIS DEL MUNDO, NI EN AFRICA LOS QUIEREN.
Líder,tenemos (no debemos) que deportar a todo el que esté indocumentado en nuestro país (adultos y no adultos),eso lo prescribe la ley. Pero es el gobierno que tiene que llevar a cabo una deportación masiva. Pero (aquí viene el pero),mientras eso no suceda,las personas que siguen residiendo en el país,independientemente de su estatus migratorio,tienen el universal derecho a la educación. Es el gobierno que no lo hace.
Solo a un comęmįęrda comunista como este tal edgar moreno se le ocurre dejar a los niños dominicanos sin educación para entregarle las escuelas a extranjeros que nos odian.
Más cuando en este traicionero proceso habría que inventarle identidad, nombres y apellidos falsos a esos haitianos, en una chapucería que serviría de justificación para no poder deportar a los padres, en otras palabras, ES TRAICIÓN A LA PATRIA lo que ha decretado abinader
Líder,yo soy el primero que estoy exigiendo la deportación de todos los haitianos indocumentados, adultos y niños. Pero como este gobierno sigue tratando este peligroso problema con paños tibios,mientras ellos estén aquí,los pactos internacionales nos obligan a permitir que ellos ejerzan ese derecho.Los tratados internacionales sobre DDHH nos obligan.Si los deportamos,no podemos incumplir los pactos que hemos firmado.Solución: DEPORTACIÓN MASIVA!
Aparecio cara de loco apoyando a los haitianos, lo hace disimuladamente, como quien no quiere la cosa, privando en pendejo…
Jejeje! ¿Cómo voy yo a estar apoyando que los haitianos estén aquí, si yo soy partidario que los deportemos a todos los que están ilegalmente en nuestro territorio?
La educación es un derecho humano, no un privilegio, los conservadores de la ultraderecha en nuestro pais alegan que las escuelas están llena de extranjeros y que limitan el acceso a nuestro niños y niñas, una posición muy floja,educar como derecho fundamental no se debe poner como obstáculo una acta de nacimiento y más con las dificultades que tenemos en alguna área nuestra para el registro de nacimiento, luchemos por una educación general.
EL PROBLEMA NO ES QUE SI TIENEN ACTAS DE NACIMIENTO O NO LAS ESCUALAS DOMINICANAS SON PARA LOS NIÑOS DOMINICANOS Y SI ES POSIBLE PARA EXTRANJEROS, PERO ES QUE LOS HAITIANOS, BAJO ESE ALEGATO, YA OCUPAN MASIVAMENTE LAS ESCUELAS DOMINICANAS Y LOS NIÑOS DOMINICANOS SE QUEDAN FUERA Y NO TIENEN DERECHO A LA EDUCACION EN SU PROPIO PAIS PORQUE LOS HIJOS DE ILEGALES HAITIANOS TIENEN MAS DERECHOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA. CON QUE SE COME ESO TIO?