Denuncian violaciones de derechos de haitianos en R.Dominicana
Además de estas operaciones, los inmigrantes haitianos fueron objeto de todo tipo de violaciones, incluidos asesinatos, detenciones arbitrarias, violencia física y malos tratos, denunció la organización.
El ente apunta que desde inicios de año se registraron varios casos de homicidio y solo dos de ellos han sido resueltos por las autoridades competentes. El más reciente, de acuerdo con la información del GARR, ocurrió en octubre pasado cuando Wadner Petit Choutte, de 25 años, estudiante de medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago, murió tras recibir un disparo en la cabeza de un policía dominicano.
También señala los sucesos de Pedernales en febrero y marzo de 2018 cuando dos nacionales de Haití resultaron acusados de ultimar a una pareja dominicana, lo que produjo serias tensiones para la comunidad haitiana y precisó la intervención del cuerpo diplomático.
Para el GARR, las autoridades de ambos países deben asumir sus responsabilidades y llegar a un acuerdo que lleve a la solución de los conflictos en curso.
Asimismo, instó al Gobierno haitiano a pedir cuentas a su homólogo por los homicidios en circunstancias perturbadoras de varios de sus nacionales, ocurridos en territorio dominicano.
El Grupo de Refugiados invitó además a denunciar a las autoridades de Santo Domingo los discursos de odio que se predican contra los haitianos y alientan actos de represalia contra esta comunidad.