Red Nacional de Defensa denuncia incremento de inseguridad en Haití

imagen

Puerto Príncipe, 30 ene.- La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en Haití (Rnddh) denunció el incremento de la inseguridad en el país y calificó la situación de intolerable.
 
Pierre Esperance, director ejecutivo de la plataforma, criticó que las bandas armadas operan en la región metropolitana de la capital con impunidad, y sugirió su conveniencia con algunas autoridades.
 
La situación es intolerable, insistió el defensor de derechos humanos y señaló que su solución debe desafiar a toda la sociedad.
 
En los últimos años el país experimenta un constante aumento de la inseguridad, agudizada por la crisis social y económica, pérdida de miles de empleos y pugnas políticas.
 
Expertos señalan que las pandillas ampliaron sus zonas de control, especialmente en Puerto Príncipe, y otras ciudades medulares, pese al trabajo de la policía.
 
La víspera, el presidente haitiano, Jovenel Moïse reiteró su promesa de combatir este flagelo que causó centenares de muertes en 2019.
 
«Pronto los autores intelectuales del bandidaje y los cómplices de los bandidos serán arrestados por las fuerzas de la ley y el orden», aseguró el mandatario durante un acto de entrega de cheques a mujeres trabajadoras.
 
De igual manera, animó a los jóvenes con armas ilegales a ponerse en contacto con la Comisión de Desarme y Reintegración, en funcionamiento desde febrero pasado.
 
A finales de año, el comité reveló que en Haití circulan medio millón de armas ilegales, que entran irregularmente al territorio por vía marítima, y su comercio está controlado por el sector privado.
 
of-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios