Del concurso de oposición docente
Hay que saludar la celebración del concurso de oposición docente por parte del Ministerio de Educación. Es lo institucional. Es lo democrático. Es lo justo. En definitiva, es lo que dice la Ley de Educación y el Estatuto Docente.
El concurso se ha abierto para cubrir unas 15 mil vacantes que se estarán disputando aproximadamente 65,000 postulantes que aspiran a convertirse en las nuevas maestras y maestros, directores de centros, orientadores y psicólogos escolares del sistema preuniversitario de educación pública.
Hay grandes expectativas con el actual concurso y sus posibles resultados; ya que en el concurso del año 2019 se recordará que el 80% de los casi 50 mil concursantes de aquel entonces reprobó el examen.
Auguro éxitos a los poco más de 65,000 futuros colegas que participan en el concurso. Sin embargo, hay una pieza que falta en el engranaje del concurso: Los libros o manuales para que las y los concursantes se preparen efectivamente.
En Estados Unidos, donde resido y soy docente hace 16 años, cada primavera, los estudiantes ya están listos para tomar las pruebas estandarizadas en las escuelas de este país. El estudiantado estadounidense se prepara con meses de antelación con libros que ayudan en la preparación de los exámenes y evaluaciones. Ningún estudiante ni aspirante a ocupar un puesto laboral en los Estados Unidos osaría a tomar una prueba sin prepararse previamente con montones de libros que traen prácticas similares al examen que van a tomar.
Tienen libros de preparación a la mano. Lo pueden conseguir en las bibliotecas o en las librerías. Incluso, hay compañías editoriales que publican estos manuales para prepararse para los más diversos exámenes. En EEUU, si quieres ser maestro, enfermera, traductor, bombero, policía u obtener un crédito universitario o entrar en una escuela privada: hay un examen estandarizado para ello. Estos libros incluyen explicaciones, estrategias, sugerencias y prácticas para estar adecuadamente preparado a la hora de tomar el examen.
Entonces, lo que es igual no es ventaja. Es fundamental que se produzcan en el país libros o manuales de preparación para los exámenes del concurso de oposición docente. Estos compendios deben cubrir las áreas de habilidades cognitivas generales y los Conocimientos Disciplinares y Pedagógicos que incluye el examen del concurso.
Incluso el mismo Ministerio de Educación, la ADP, EDUCA, las escuelas y facultades de Educación del país o algún profesor/a emprendedor o tal vez, alguna editorial independiente podrían producir estos manuales para prepararse para los exámenes del concurso de oposición.
Esto sería lo justo y pondría a todas y todos los aspirantes a maestros, maestras, directores, orientadores y psicólogos escolares en igualdad de oportunidades.
El que decide dedicar su vida al magisterio es generalmente una persona de principios y valores. No pongamos a nuestras futuras maestras, maestros, directores, orientadores y psicólogos escolares a hacer el ridículo. No se lo merecen. Lo justo sería ponerles al alcance los libros y manuales para su adecuada preparación para sus pruebas de oposición docente. Esto también es parte de la calidad de la educación.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo
Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista The Cure
EEUU: Trump ve documentos de Epstein obligan dedicar tiempo

















El Presidente Abinader, que viene de familia de educadores debe dar la orden de que los graduados con honores sean nombrados sin concurso, antes que se desencanten, se dediquen a otra actividad o se ausenten del País. Hágalo Excelencia y actuará con justicia.
Me encanta el comentario. Tomaré, te pido permiso, para próximos artículos. Fuerte Abrazo!
Algo mas, los que se han graduado con honores en nuestras universidades en la carrera de educación deben ser liberados de este concurso, para estimular a los estudiantes de esta carrera a empeñarse mas y obtener mejores calificaciones. En la actualidad, graduarse con honores no sirve de nada, si se le somete a las mismas penurias que a los que apenas se gradúan con suma dificulad. ES JUSTO Y UN BUEN ESTIMULO.
Gracias otra vez por tus comentarios. Tienen mucho sentido y van al punto. Abrazo.
Tienes toda la razón mi querido Roberto, ni siquiera la ADP tiene la fuerza para hacer que el MINERD seda ante tal situación, no basta la ley de educación, el diseño curricular la maya, y el estatuto docente, no tenemos los recursos suficientes para trabajar, pero debemos empoderarnos e implementar los conocimientos adquiridos que nos han ayudado durante tantos años, no desmayar ante esta u otra situación para que no seamos uno más del montón.
Gracias por tu comentario, Yahaira!
Felicidades Roberto, haces un buen aporte para que se establezcan procedimientos riguros, creibles y al que los y las que se expongan vayan con un minimo indispensable de preparacion.
Gracias Juan por tu comentario. Abrazote!
Hay que institucionalizar el país. Estos detalles de que los concursantes no tienen libros que les ayuden a prepararse es como enviar a soldados a una guerra desarmados.
Gracias Orle!
Juana Mateo
Hola, Roberto.
Lo expuesto en tu artículo es justo, y lo justo es siempre pertinente.
El sistema educativo pone sobre los agentes de la educación unas espectativas y una noción sobre ellos mismos que a todos nos superan. Esa acción no es ingenua. De entrada estamos descalificados, pues nadie alcanza tal estatura.
Si a esa imagen idealizada del docente se le suma lo que explicas en tu artículo…el panorama plantea un gran desafío.
Buen trabajo
Gracias Gerardo. Excelente comentario. Lo tomaré en cuenta para próximos artículos.
Bien por ti sigue adelante se que eres genuino solo mira que
ningunos de los que tu crees que son tuyos te siguen pero yo si porque te conosco y soy de los tuyos pimentel62.
Gracias por tu comentario. Abrazotes.