Decano UCSD propone JCE no sólo sea integrada por juristas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Román Jàquez Liranzo, propuso que la Junta Central Electoral no sólo sea integrada por abogados, sino también por otros profesionales del saber, como administradores, ingenieros (industriales y en sistemas computacionales), comunicadores o economistas, entre otros.
“El hecho de que el órgano que organiza el proceso, la logística, la comunicación y la gestión tecnológica de las elecciones esté integrado, además de abogados, por otros profesionales, vendría a fortalecer la función administrativa del sistema electoral por el aporte en los distintos conocimientos disciplinarios que tendrían sus integrantes”, señaló Jàquez.
El también director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCSD, consideró que la idea es que de los cinco miembros que integran la JCE por lo menos 3 sean juristas, entre ellos el o la que ocupe la presidencia del órgano, y 2 de otras profesiones, pero todos de reconocida solvencia moral, apartidistas y con acreditación de estudios electorales.
Estimó que la Constitución de la República no especifica el tipo de profesional que debe integrar el órgano de administración del proceso electoral sino la ley, lo cual puede ser modificado por el Congreso Nacional en este momento de reforma integral.
En cuanto al Tribunal Superior Electoral dijo que sus integrantes sí deben ser abogados por el carácter jurisdiccional y contencioso del mismo.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Tras 10 muertos, tormenta invernal empieza a alejarse
Leonel acusa PRM de comprar elecciones con fondos SeNaSa
Motores de la economía dominicana (OPINION)
IDAC dice la RD registra cifras históricas en turismo y aviación
Danilo Medina atribuye crisis económica a mala gestión PRM
La JCE entregará hoy primera cédula al presidente Abinader
DAJABON: Presidente entrega un hospital y obras hidráulicas
Banreservas RD y el CaixaBank renuevan un acuerdo remesas
Presidente electo Chile elogia el crecimiento de Rep. Dominicana
Presencia dominicana en Fitur 2026 fortalece la Marca País

















