De periodistas a publicistas
Debo manifestar con toda sinceridad que me apena el ver y escuchar algunos periodistas/comentaristas de nuestro país, que más que periodistas, parecen realmente agentes publicitarios de determinados candidatos presidenciales, congresuales o municipales.
No escatiman esfuerzos en tratar de hacer lo que esté a su alcance, tergiversando la verdad de manera burda, con tal de promover y lograr posicionar a su cliente, dejando de lado los más sagrados principios y valores que deben adornar el ejercicio del periodismo.
Pareciera como si de repente pasaran de periodistas profesionales en ejercicio, a simples agentes publicitarios, muy bien pagados, por cierto, con el único propósito de posicionar en el electorado nacional o local a determinados candidatos.
Es muy común en nuestro país que políticos desde el poder le hagan ofertas a periodistas en ejercicios para que creen sus “empresas”, que vienen a fungir como verdaderas agencias publicitarias, con el único objetivo de que promuevan su imagen y resalten sus propuestas, recibiendo a cambio grandes cantidades de cuñas publicitarias como pago por el servicio.
Se valen de todo para salvar su negocio, que no es hacer periodismo, sino hacer dinero e incidir en la toma de decisiones, llegando a situarse muy al margen de los periodistas de calidad.
El resultado final de todas estas prácticas es que se produce un divorcio traumático entre la ética y el periodismo. Y los buenos periodistas deben buscar otras vidas en internet o escribiendo libros o dictando clases en las universidades o creando redes u ONG para sobrevivir con calidad y dignidad.
La misión de un periodista deberá ser siempre investigar, reunir informaciones veraces y precisas, y trabajar con independencia. Que no vea en el periodismo un cauce para hacer fortuna.
El periodismo que procuran está dictado por unas nuevas formas de sensacionalismo y mercantilismo que son horribles.
Un profesional debe esforzarse por contar la verdad, por hacer disponibles todos los datos que estaban a su alcance en el momento de elaborar la información.
En el mundo del periodismo, hay muchos ojos pendientes de unos nuevos estándares: cómo creamos una nueva ética, cómo desarrollamos una narrativa que sea responsable, en fin, cómo recuperamos la ética de esta profesión que tiene tanto que aportar al sistema democrático.
Constituye un asunto prioritario para el sostenimiento de la democracia el imaginar otro periodismo, y para ello es necesario volver a creer en los periodistas.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos

















Hay una caterva de seudo periodistas, que su unico ojetivo es conseguir varias cuñas publicitarias para despegar y realizar su sueño anelado con X candidato…..Buen carro, Mansiones, Fincas e innumerables viajes al exterior. Dice ellos…… lo demas viene por añadidura.