HIGUEY: De la pobreza a microempresaria de la mano de Prosoli
HIGÜEY, República Dominicana.-Dulce María de los Santos reconoció la oportunidad para desarrollar su potencial en los negocios después de escuchar una charla que impartieron representantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) en el polideportivo de este municipio.
“Cuando llegué a la casa le dije a mi esposo que por qué no comprábamos una paca de ropa. Y él me sugirió que en vez de eso, era mejor comprar una pequeña cantidad con el poco dinero que teníamos para ir creciendo poco a poco, y así lo hicimos”. Así fue su comienzo en los negocios.
Lo que empezó con la venta de algunas prendas que arrojaban un beneficio de 25, 30 y 50 pesos, es ahora una pequeña empresa con ventas que superan los 150 mil pesos al mes, un verdadero ejemplo de progreso que ilustra el proceso que han seguido miles de familias para salir de la pobreza con la ayuda del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI). Pero su comienzo fue difícil.
Dulce María nació en Elías Piña, una de las provincias más pobres del país, y de esta realidad no escapó su familia. Es la primera de siete hermanos, y desde muy pequeña tuvo que valerse por sí misma y costear su escolaridad, ya que sus padres eran muy pobres y apenas conseguían para comer.
Acompañaba a su padre a trabajar en un conuco donde cosechaban maíz y maní, y con lo que ganaba ahí, compraba ropa y sus útiles escolares.
Recuerda que estando en el campo se alegraba cuando su papá le decía que prendiera el fogón para preparar la comida. Lo hacía entusiasmada porque pensaba que harían una comida tradicional, pero se sorprendía cuando solo asaban maíz, que acompañaban con aguacate. Esa era su comida hasta llegar la noche.
Cuando completó el octavo grado, su madre la inscribió en un curso de enfermería que impartían en San Juan de la Maguana. Pasó dos años viajando tres días a la semana solo con el pasaje, sin comer nada en el trayecto hasta que llegaba a su casa pasadas las 10 de la noche.
Al terminar el curso sus padres la enviaron a San Pedro de Macorís a cuidar una tía enferma. Es ahí donde en medio de una huelga de enfermeras se entera de que en Higüey buscaban personal de enfermería para trabajar, y se traslada a esta ciudad en busca de un contrato que consiguió, pero por poco tiempo.
De la familia ella fue la primera beneficiaria de Prosoli y, como tal, participa en los encuentros donde capacitan sobre emprendimiento. Al salir de una de las charlas tomó la decisión de comprar una paca para vender, pero como no tenía dinero, adquirió algunas prendas que vendía con ganancias de 25, 30 y 50 pesos, de los que fue ahorrando hasta que comenzó a comprar una paca cada mes.
Dulce María ha participado en 18 cursos de capacitación, entre los que se encuentran los de bisutería, elaboración de producto en cuero y piel, de velas y velones aromáticos, entre otros. Actualmente hace el de artesanía, que le deja un promedio de 500 pesos por cada pieza que elabora.
Con su ejemplo se ha ganado el respeto de su comunidad; ha sido presidenta de la Junta de Vecinos Emmanuel por seis años, miembro de la Federación de Juntas de Vecinos y desempeña funciones de diácono en la Iglesia Hogar de Adoración y Sanidad.
El impacto del Prosoli no solo se ha reflejado en su vida, sino también en su familia compuesta por sus cuatro hijos y su esposo. Hacer crecer su negocio, echar su familia hacia adelante y hacer a sus hijos profesionales son sus metas para el futuro.
“El programa me ha ayudado mucho porque me ha capacitado. Me capacitó económicamente por enseñarme cómo hacer prosperar un negocio y a ayudar a otras personas a mantener una familia”, expresa.
Aunque sus primeros años fueron duros, Dulce María está agradecida de Dios por todo lo que está ocurriendo en su vida, y de Prosoli por el esfuerzo continuo, el acompañamiento y la ayuda para desarrollar emprendimientos que han propiciado la unidad de su familia y su realización como la mujer de progreso en que ha podido convertirse.
Leyendo tu biografia, miro como un ser humano que quiere superascel logra sus metas, FELICIDADES, Ahora mas felicidades por proyectar tu positividad asi tus hijos y por ende a los que te rodean QUE DIOS TE BENDIGA PARA EL BIEN DE LA SOCIEDAD.Recuerda que asi es que se comienza subiendo escalones llegaras a la sisma.