De la euforia a la rutina, año por año
Como si de golpe, todo lo viejo ha pasado, la gente actúa en víspera de año nuevo y pocos días después con otros aires, la actitud es distinta y una sabrosura, un optimismo invade al colectivo.
Claro que hay excepciones y a unos les es indiferente el cambio de fecha que regirá por doce meses y a otros, el jolgorio alrededor no les saca del agobio que los arrastra a un abismo, insondable o no.
Al contrario, la época navideña, cada vez más larga, aumenta en muchos la depresión, el estancamiento y la ansiedad, esa desesperación que invade de punta a raíz, a veces sin causas identificadas.
Mas, los que sí gozan de este cambio, lo viven con sus antecedentes, cada actividad previa, día por día disfrutan cada detalle que lo rodea y que con la incesante imaginación humana, son cada vez más y así cada Navidad trae ingredientes anexos a la anterior.
Al acercarse el final de año, entonces queda afianzada la expectativa, el anhelo, la esperanza de que lo vendrá, obvio para bien. Por eso las celebraciones, con mucha comida y alcohol incluidos, la rumba hasta el amanezca y el descontrol del consumismo.
Para a los pocos días volver al ritmo habitual, a escribir como cotidiana la fecha que al principio era difícil asumir, por la costumbre de estar un año completo con la pasada.
Así volvemos a la normalidad, a la rutina de vivir en un diario trajinar que para tantos es el mismo círculo esclavista.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU se retira oficialmente de la Organización Mundial Salud
Rusia exige la retirada de las tropas ucranianas del Donbás
La RD logra en FITUR acuerdos por más de RD$885 mil millones
DGM detiene 2,700 haitianos indocumentados y deporta 2,347
Dólar subió 13 centavos en RD; este viernes se vendía a $63.11
ABA: Crédito bancario impulsa desarrollo turístico dominicano
Tormenta invernal histórica azotará gran parte de EE.UU.
La farsa de quien promete ir «de pie» mientras la llevan de la mano
Anuncia viajará a China en abril y Xi Jinping devolverá la visita
Venezuela cifra en «más de 400» presos políticos excarcelados

















