De atrá pa’lante y de alante pa’trá
Por ENRIQUE J. GARCÍA (Johnny)
La “revolución cognitiva” es un concepto utilizado por el historiador israelí Yuval Noah Harari para hacer referencia al momento en que empezaron a pensar los homo sapiens, hace 70,000 anos.
Es a partir de este momento que el homo sapiens inicia las transformaciones necesarias para lograr la superación total sobre las otras especies con las que comparte el planeta, hasta llegar a lo que somos hoy.
A los lectores que les interese profundizar en el tema, les recomiendo la lectura de las obras de Harari.
EL HOMO SAPIENS COMENZO A CONGREGARSE.
¿Cómo consiguió homo sapiens consolidar imperios que gobernaban a cientos de millones de personas?
Según Harari, el secreto fue la aparición de la ficción. Un gran número de extraños pueden cooperar para convivir con éxito si creen en mitos comunes. Cualquier cooperación humana a gran escala (ya sea un estado moderno, una iglesia medieval, una ciudad antigua o una tribu arcaica) está establecida sobre mitos comunes que solo existen en la imaginación colectiva de la gente.
Estoy de acuerdo. Aunque se es un tema que siempre ha concitado una gran cantidad de discusiones y múltiples opiniones.
Hasta aquí Harari.
Ahora empiezo yo:
Les digo algo, de lo que estoy total y absolutamente seguro. Contribuyo de manera muy importante a esa enorme congregación del somo sapiens: LA CONFORMACION DE LOS NUCLEOS FAMILIARES.
A pesar de los muchos errores cometidos por la humanidad durante el transcurso del tiempo, los núcleos familiares se han mantenido cohesionados enfrentando con éxito todos los escollos a su paso.
Pero… al pasar el tiempo (“La vida no se detiene, prosigue su agitado curso” como escuchábamos decir diariamente en la radio al Sr. Manuel Antonio Rodríguez, Rodriguito, en su programa “El Informador Policíaco con el Suceso de hoy”). En ese devenir histórico sucedió algo importante que, para mí, marcó el inicio del núcleo familiar. La mujer, no me sorprende, fue protagonista de ese importante hecho.
Cuando el sapiens aún no había logrado congregarse en gran número, probablemente solo por su instinto, se agrupaba en muy pequeñas cantidades, a lo sumo 8 o 10 personas, sin asentarse, sin pertenencias materiales, sin reglas, sin ataduras de ningún tipo, simplemente aprovechando lugares que le permitían vivir como lo que eran en ese momento cazadores/recolectores, única manera de conseguir el sustento diario.
No existía la relación de pareja y, por tanto, el reconocimiento a la paternidad era nulo. Las relaciones sexuales se realizaban de manera promiscua y por tanto ni siquiera la mujer sabia que hombre la había embarazado.
Esa hembra, simple objeto de desahogo sexual, podía ser “usada” con libertad absoluta, por todos los hombres del grupo.
La mujer, el ser más observador de la especie (lo sigue siendo hoy) decidió cambiar drásticamente esa situación.
Ella, luego de estudiar el comportamiento del grupo, determinó cuál de los hombres era el más fuerte, el más hábil, el más respetado, la vez que le tocó sexo con él, le manifestó que ella quería ser solamente suya, que solo el la tocara, ¡que ningún otro hombre del grupo la poseyera, él y nadie más!
¡No sé qué tiempo le tomó conseguir esto, pero lo logró! Y al hacerlo, produjo ¡El nacimiento de LA RELACION DE PAREJA! Para mí, repito, el inicio de la creación del núcleo familiar.
Esa relación de pareja, progresó, se formalizó cada vez mas y devino en lo que hoy conocemos como matrimonio.
Acercándonos al tiempo que nos ha tocado vivir, nos permitimos hacer una disquisición sobre la evolución de la relación de pareja.
El principio no fue sencillo, sobre todo porque el macho estaba habituado a la promiscuidad sexual y no la dejó; era una condición impuesta por su instinto animal, aún muy vigente. Aceptó proteger a la pareja que hábilmente lo seleccionó, pero seguía teniendo relaciones sexuales con las mujeres que quería del pequeño grupo del que formaba parte. Sin embargo, su mentalidad mejoró un poco: ¡Trataba de que su protegida no se enterara!
Mientras tanto, la hembra que buscó su protección solo tenia relaciones sexuales con él.
Probablemente por cientos de años esta relación se mantuvo así.
Pero, mientras, el sapiens lograba aumentar el número de personas en el grupo y las cosas empezaron a cambiar.
La relación pareja se robusteció, más o menos en las mismas condiciones generales, pero, por ejemplo, la pareja empezó a adquirir hábitos y artefactos en común lo cual estabilizó más la relación.
En cuanto a la promiscuidad sexual del hombre seguía igual pero ya con mayor dificultad para ocultárselas a la hembra que empezó a liberarse de la medalaganaria opresión masculina y a pensar, por primera vez, ¡que tenía derechos!
Hasta hace de 7 a 10 generaciones, la mujer seguía siendo la sumisa convirtiéndose en “ama de casa” y “esposa fiel”, “paridora” y “criadora”.
Esto continuó así hasta hace, más o menos de 5 a 7 generaciones, cuando las necesidades del ya bautizado como “Hogar”, recibió de golpe los cambios en las necesidades diarias, que se produjeron de forma vertiginosa y se tradujeron en un repentino aumento de personas que constituía el ya visto como “Conglomerado”. El hombre no daba abasto para cubrirlas todas y la hembra se vio compelida a salir a la calle a buscar parte de lo que se necesitaba para mantener el hogar a la altura requerida.
En un principio fue simple, ella salía a la calle a hacer lo único que había hecho en su vida: Labores propias del hogar y así siguió siendo ama de casa, pero de casas de otras parejas que le pagaban por lavar, limpiar, planchar, cuidar niños, Etc.…
Claro, ese cambio fue significativo y el preludio de la aparición de una nueva mujer, una nueva pareja, un nuevo núcleo familiar.
Esa transformación nunca se detuvo y la mujer empezó a equipararse al hombre dentro del conglomerado.
Los cambios se tornaron cada vez más rápidos y drásticos lo que motivo transformaciones contundentes en el Núcleo Familiar.
En ese momento empezó a producirse un alejamiento personal entre padres e hijos; por un tiempo Madre siempre estaba en la casa con los hijos y Padre en la calle trabajando, esto era aceptado por los hijos, pero de repente lo dos se fueron a la calle.
Mas adelante los adelantos tecnológicos coadyuvaron de manera importante en esta situación.
En efecto, los adelantos del Sapiens contribuyeron a profundizar esta separación: EL TELEFONO, cuyo uso generalizado se instauro hace aproximadamente cien años, sonaba en la casa donde estaban los hijos:
-Riiing
-Hola!
-Hola hijo (@)
-la bendición!
-Te dejé la cena en la nevera, caliéntala. Acuéstate temprano, voy tarde.
-Está bien.
Click
Ese tipo de llamadas eran cotidianas.
LA TELEVISION, la primera TV comercial aparece en 1926, tardó varias décadas en generalizarse su uso en los hogares.
En un principio parecía positiva para el NÚCLEO FAMILIAR, ya que reunía a toda la familia en la sala donde estaba ubicada esa novedosa “caja mágica”.
Eso no duró mucho tiempo, pues padre y madre e hijos tenían diferentes perspectivas de que ver en la TV.
Solución: La TV de la sala, se quedaba casi de adorno. Una televisión para cada habitación lo que, obviamente, siguió alejando los miembros de esa familia aun coincidiendo bajo el mismo techo y a la misma hora.!
Los adelantos tecnológicos se incrementaron vertiginosamente, se desbordó la cibernética: PC, teléfono celular, Tablet, Etc.…
Detallamos estos saltos tecnológicos:
PC con todos sus añadidos, correo electrónico, buscadores especializados (Ya los hijos no tenían que consultar a los padres con sus dudas en la tarea escolar) Los “nuevos tíos” Google, Wikipedia, contestaban todas sus preguntas.
CELULAR Y TABLETS: Todo lo anterior potenciado exponencialmente.
Y entonces llegó DOÑA IA ¡Y se robó el show! El que logra manejar a esa señora no necesita ni hablar con sus congéneres y logra hacer todo lo que necesita, es el arma que ha logrado el triunfo sobre la humanidad.
El alejamiento familiar es TOTAL, humanamente hablando; muchos han tratado de hacer un esfuerzo para que los Núcleos Familiares, a pesar de todo, no desaparezcan, creando métodos de comunicarse dentro de las novedades, Chats de familia, de grupos de amigos, de compañeros de trabajo Etc. Estos están plagados de algo que se llama EMOTICONES que son un montón de imágenes alegóricas a todo.
Los abrazos y besos, los te quiero, los te amo, los Dios te bendiga, tradicionales y físicos, se convirtieron en virtuales con los emoticones. Inclusive se puede expresar con los grados que quiera cualquier sentimiento, ¿una muestra? Ofrecen imágenes de corazones de todo tipo tamaños y colores, con cada uno de ellos se expresa el amor que usted desea demostrar que siente.
CONCLUSIÓN:
¡Vinimos de atrá pa’lante y de alante pa’trá!
No hay que ser científico ni analista para, por lo menos observar, que la total deshumanización está a la vuelta de la esquina. ¡VEMOS PRUEBAS DE ELLO TODOS LOS DIAS EN TODO EL MUNDO! Y ALGO IMPORTANTE, QUE NO PODEMOS PASAR POR ALTO, ES EL DESPLOME DE LOS MITOS COMPARTIDOS DE LOS QUE HABLAMOS AL PRINCIPIO CITANDO A HARARI.
¡Pero… Mantengamos viva la esperanza! El ser humano ha demostrado, en su devenir histórico, ¡su gran capacidad de sorprender “sacando ases debajo de la manga”!

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Apresan por presunto desfalco exdirector y a gerente de SENASA
Abinader promulga la Ley que reforma Código Procesal Penal
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores del PRM
Garantizan en RD protección a estudiantes víctimas «bulling»
Consulta al “cartel político” de los Vincho (OPINIÓN)
Ven se desploma en RD oferta inmobiliaria debido a altas tasas
PLD muestra preocupación por reformas Código Procesal Penal
Arrestan 4 docentes por muerte de niña haitiana en excursión
MEXICO: Tres muertos y seis lesionados tras una explosión
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero RD













Excelente!!! Espero más.
Wao, excelente analizis y algo para la historia…