Cuomo y De Blasio acuerdan cerrar Subway para limpiarlo del COVID-19
NUEVA YORK.- Los trenes subterráneos de la ciudad de Nueva York estarán cerrados durante cuatro horas durante la noche, cada noche, para permitir que la MTA desinfecte todos los vagones de cada tren de su flota, anunció el jueves el gobernador Andrew Cuomo.
La medida se produce días después de que el gobernador describiera el deterioro de las condiciones de tránsito como «repugnante» para los trabajadores esenciales que usan los trenes para ir a trabajar todos los días.
Los subterráneos estarán cerrados de 1 a.m. a 5 a.m. a diario. Los trenes Metro-North y LIRR también se desinfectarán diariamente, pero sin interrupción del servicio, dijo Cuomo. El servicio de buses continuará 24/7.
Cuando comenzó la crisis, la MTA intensificó un plan para limpiar el metro y los autobuses cada 72 horas. Eso en sí mismo era una tarea monumental. Ahora la agencia planea hacer eso cada 24 horas, y más a fondo. La pandemia agravó los problemas existentes y dio origen a otros nuevos; Cuomo dijo que proteger a los trabajadores esenciales es demasiado importante para arriesgarse a una infección adicional.
«Tuve dos grandes pesadillas desde el primer día», explicó el gobernador. «Pesadilla 1: Hiciste todo lo que hiciste y no detuviste la tasa de aumento del virus. Segunda pesadilla: Los trabajadores esenciales dicen: ‘No voy a trabajar. Es demasiado peligroso. Me quedo en casa, también.'»
Es nuestra obligación asegurarnos de que puedan llegar a trabajar de manera segura, dijo Cuomo. Si no, pierdes electricidad, pierdes atención médica, pierdes alimentos, y luego la sociedad realmente comienza a desmoronarse. Describió el nuevo plan de la MTA como uno «sin precedentes».
Una cosa es limpiar un tren. ¿Cómo se desinfecta realmente uno? Los estudios muestran que el virus puede vivir en la superficie durante días. Debes desinfectar cada lugar que una mano pueda tocar en un vagón del metro, cada poste, cada puerta, donde una mano pueda tocar o puedan caer gotas, dijo Cuomo. Se requerirá un nuevo proceso, nuevos métodos y nuevos agentes de limpieza.
«Apostaría a la historia del transporte público en esta nación que nunca tuvo el desafío de desinfectar cada tren cada 24 horas», dijo el gobernador.
Para mitigar la interrupción de la noche a la mañana, la MTA implementará lo que Cuomo llamó un «Programa de Conección Esencial», ofreciendo camionetas a los trabajadores esenciales y vehículos de alquiler sin costo si es necesario para garantizar que puedan trabajar de manera segura.
El alcalde Bill de Blasio se unió a Cuomo para hacer el anuncio. Fue su primera reunión de prensa conjunta desde que anunciaron el primer caso conocido de coronavirus de la ciudad el 1 de marzo.
Las condiciones en el sistema de metro se han deteriorado rápidamente desde el inicio de la pandemia. Los empleados de la MTA y los miembros de la policía de Nueva York que monitorean y mantienen el sistema se han enfermado; algunos han perdido la vida. Incluso con la baja de pasajeros en un 92 por ciento, miles y miles de trabajadores esenciales usan el metro diariamente para hacer su parte y satisfacer las necesidades de los neoyorquinos.
«Debemos apoyarlos en todas las formas posibles», dijo de Blasio. «Se lo debemos a ellos para ayudarlos a estar seguros en su camino al trabajo y de regreso a casa con su familia. Estamos encontrando una manera de hacer que el sistema de metro sea más limpio que nunca en su historia y abordando la crisis en un nuevo camino.»
El alcalde se ha enfrentado a crecientes críticas por los informes de personas sin hogar que abarrotan el metro. El cierre nocturno debería ayudar a abordar eso, aunque De Blasio ha dicho que las personas sin hogar en el metro no son un problema nuevo, es más notable con la fuerte reducción en la cantidad de pasajeros.
El miércoles, dio a conocer nuevos planes para ayudar a las personas sin hogar. La ciudad trasladará a 1,000 personas de refugios a hoteles comerciales esta semana, con el objetivo de trasladar 1,000 más cada semana además de las 6,000 que ya están en hoteles. El departamento de salud lanzó pruebas esta semana en los refugios de las grandes ciudades y planea expandir el acceso a todo el sistema a mediados de mayo. Cualquiera que resulte positivo será aislado de manera segura, dijo el alcalde.
Dos estados, diferentes puntos en la curva, y contundentes recordatorios sobre la distancia social
Las señales de progreso son claras: el estado de Nueva York ha promediado menos de 1,000 nuevas hospitalizaciones por día dos veces esta semana, por primera vez en un mes. Las tasas de mortalidad diarias, aunque siguen siendo altas, como dijo el gobernador Andrew Cuomo, son las más bajas en un mes y se reducen cada día más. El jueves alcanzaron su cifra más baja de un solo día (306).
Nueva Jersey ha visto más flujo y reflujo en esa trágica métrica. El gobernador Phil Murphy reportó un nuevo máximo de muertes en un solo día (460) el jueves en su estado, que ahora ha perdido más de 7,000 personas por el virus. Sin embargo, los números de hospitalización e intubación se han estabilizado o están disminuyendo.
Los dos estados han enviado respiradores a los estados necesitados, ya no suplican que se los envíen. El USNS Comfort salió de la ciudad de Nueva York el jueves, y el Ejército de EEUU dice que para el viernes desmantelará las 1,000 camas, ensambladas en el hospital improvisado en el Centro Javits de Manhattan.
Aún así, todo es relativo. Un virus que la ciencia desconocía hace seis meses continúa matando a alguien cada 2 minutos en el área triestatal. No podemos bajar la guardia, dicen sus líderes, ni siquiera para llorar a nuestros muertos.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, emitió un duro recordatorio y una severa advertencia, mientras enfrentaba críticas por dividir a una multitud de miles de personas que se alinearon en las calles de Williamsburg esta semana para el funeral de un rabino. La sinagoga que celebró la reunión se ha disculpado desde entonces.
«Las reuniones grandes de cualquier tipo, en cualquier lugar, todavía están prohibidas. La cantidad de peligro creada por ese tipo de reunión es simplemente inestimable», dijo el alcalde sobre el funeral de Brooklyn. «El hecho de que la gente muera por eso, va en contra de los valores de todos».
El comisionado de la policía de Nueva York, Dermot Shea, suplicó a los neoyorquinos que protejan a sus oficiales en la línea de defensa, quienes arriesgan sus vidas diariamente para mantener la ciudad segura. Ya se han perdido varias vidas de policías de Nueva York, incluidos detectives veteranos.
«La gente tiene que ser responsable de sus propias acciones», dijo Shea.
Es esa responsabilidad muy personal lo que ha evitado que esta crisis se convierta en una catástrofe aún mayor de lo que es, dice Cuomo. Meses atrás, los modelos de virus proyectaban tasas de mortalidad mucho más altas para Nueva York y la nación. Hoy en día, esas proyecciones, aunque aún son aleccionadoras, son significativamente más bajas.
«Las proyecciones no cambiaron. Cambiamos la realidad» a través de nuestras acciones, dijo Cuomo. Pero nuestras acciones pueden hacer girar la curva con la misma facilidad hacia el otro lado.
Los líderes en los estados más afectados de todo el país están tratando de garantizar que eso no suceda cuando llegue el clima cálido. Al mismo tiempo, están reabriendo lentamente las áreas de menor riesgo para darles un respiro a sus ansiosas personas.
De Blasio dice que planea presentar nuevos planes para el tiempo cálido en los próximos días. Con un fin de semana de 70 grados que se avecina, dijo el jueves que la ciudad otorgaría 100,000 máscaras gratis a las personas en los parques esta semana y expandiría las entregas de suministros desde allí. Está en marcha un esfuerzo para abrir 40 millas de calles de la ciudad a los peatones en mayo, con el objetivo de abrir hasta 100 millas en los próximos meses.
Citi Bike está abriendo otras 110 estaciones en El Bronx y Manhattan, y Citi y Mastercard han extendido su membresía gratuita de un año a trabajadores esenciales, dijo el alcalde. Las playas de la ciudad de Nueva York suelen abrir en el Día de los Caídos (Memorial Day), lo que no sucederá este año. Pero otras playas y actividades podrían abrirse aún más en verano, dice De Blasio. Se trata de equilibrar qué empresas pueden permitirse abrir económicamente con la necesidad de la ciudad de proteger la salud pública.
En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy dijo que permitiría la reapertura de parques estatales y campos de golf el sábado. Parques infantiles, pabellones y baños permanecen cerrados. Los estacionamientos de los parques estatales estarán limitados al 50 por ciento de su capacidad. Se recomiendan revestimientos faciales. Se requiere distanciamiento social.
Murphy dijo que los parques del condado también podrían reabrir, pero dejó esa decisión a los municipios locales. Varios alcaldes de los condados más afectados de Nueva Jersey dijeron el miércoles que mantendrían cerrados sus parques para proteger la salud pública. Mientras tanto, el gobernador se reunió con el presidente Donald Trump en Washington, D.C., el jueves para analizar las pruebas, la ayuda financiera para el estado y la reapertura.
Más tarde, Murphy describió la reunión como productiva y le dijo a MSNBC, poco después de concluir, que él y la administración Trump se estaban embarcando en una «asociación muy significativa» para ampliar más del doble de la capacidad de prueba del Estado Jardín para fines de mayo. También dice que las muertes de COVID-19 continúan aumentando, pero que la mayoría de los otros indicadores están en una tendencia a la baja. Él dice que hay un progreso general en Nueva Jersey, pero que «todavía no estamos fuera de peligro», a pesar de que el estado está dando «pequeños pasos» para reabrir su economía.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Putin felicita tropas convencido de una victoria sobre Ucrania
PLD dice 2025 pasará a historia como el peor de la agropecuaria
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
















