Cultura exportadora
A comienzo de 1970, Taiwán y Corea del Sur tenían un Producto Interno Bruto (PIB) relativamente similar al de Republica Dominicana, lo mismo que el volumen y valor de sus exportaciones. Tres décadas después, el mundo se asombraba por el crecimiento del comercio exterior de esas economías, integrante de los “Tigres Asiáticos”.
Aquí se intentó emular a esas y otras naciones asiáticas, para lo cual se creó el Centro Dominicano de Promoción de Exportaciones (Cedopex), se promovieron leyes de incentivos, así como programas de capacitación en comercio internacional dirigido a productores, industriales, emprendedores y economistas.
El sector empresarial no confiaba en la incipiente política de promover la diversificación de la oferta exportable e identificar nuevos destinos de exportación para salir del círculo de “la economía del postre”, que limitaba el comercio exterior al café, cacao, tabaco en rama y azúcar.
El argumento esgrimido era que Taiwán y Corea, así como de Chile en Latinoamérica, aumentaron su oferta exportable porque estaban regidas por regímenes dictatoriales, lo equivale decir que las naciones avanzan solo en dictadura.
Para elevar y diversificar las exportaciones se requiere de políticas públicas que alienten el incremento de la producción y diversificación de bienes primarios, industriales y tecnológicos con el propósito de cubrir demandas del mercado internacional.
El régimen de Chiang Kai-shek, que gobernó Taiwán por casi 50 años, impuso un programa económico basado en el impulso a la producción agrícola y pecuaria, luego a la agroindustria, después la industria pesada y finalmente el sector tecnológico y de servicios.
Taiwán lleva más de veinte años en democracia, pero sus gobiernos aplican las mismas políticas de promoción de exportaciones, de impulso a la educación a todos los niveles, así como la capacitación técnica, lo que permitió que en 2022, el valor de sus exportaciones se acercara a los 450 mil millones de dólares.
Las exportaciones de Corea del Sur ascendieron el año pasado a 683,750 millones de dólares, con niveles de diversificación similares a los de Taiwán, que sin producir acero construye y exporta barcos y es el principal exportador mundial de circuito integrado o chips de computadoras.
República dominicana podría convertirse en una potencia exportadora en el Caribe si durante las próximas décadas, aplica un programa de excelencia educativa, agrega valor a la producción agropecuaria e industrial, estimula flujo de inversión extranjera hacia el sector de alta tecnología, y promueve a nivel nacional una sólida cultura exportadora.
Ninguna economía ha podido desarrollarse plenamente anclada en los servicios ni tampoco sostenida en una oferta exportable primaria o de economía del postre. Los Tigres Asiáticos alcanzaron el desarrollo por vía de un comercio exterior que fue siempre el centro de su estrategia de crecimiento económico.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sobre la gente sin capacidad para el pensamiento crítico
Suspendido de nuevo por las lluvias partido serie final LIDOM
Defender la cesantía laboral: parte de la seguridad social
Junior Lake y la experiencia que marca el éxito de los Leones
Parque infantil en Barahona: proyecto controversial
Inauguran en San Cristóbal el techado escuela de voleibol
Hospiten celebra el Día Internacional del Abrazo
Fedofútbol pone en marcha programa de trabajo JCC 2026
La Circunvalación de Baní comienza a generar temor
Tambor de hojalata: cuando crecer se convirtió en la derrota

















