CUBA: Liberan a tres disidentes aunque se desconoce si son parte del pacto
Las autoridades de Cuba han excarcelado este miércoles en Santiago de Cuba a tres disidentes, considerados presos políticos por Amnistía Internacional y por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que ha confirmado la liberación.
Sin embargo, según el líder de la comisión, Elizardo Sánchez, esta no ha podido confirmar si éstos forman parte de la lista de 53 presos políticos que Cuba se comprometió a liberar como parte del acuerdo del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos del pasado 17 de diciembre, ya que la relación no se ha hecho pública.
Los presos liberados son los hermanos Diango y Bianco Vargas Martín, encarcelados en diciembre de 2013 y el opositor Enrique Figuerola Miranda, que permanecía en prisión desde julio de 2012. Todos ellos son integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Por el momento, estas liberaciones son las únicas de las que la UNPACU y la CCDHRN tienen constancia, a pesar de que una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. afirmara esta semana que Cuba ya había empezado a excarcelar a algunos de los 53 prisioneros de la lista.
A meses de cumplir la condena
Los hermanos mellizos Vargas Martín fueron encarcelados cuando tenían 16 años y condenados en junio de 2014 a dos años y medio de prisión por los delitos de desacato, resistencia, desorden público y amenaza. Habían cumplido ya con 25 meses de la condena y les quedaban cuatro meses para completar la pena, según ha explicado el líder de esta organización disidente y expreso del «Grupo de los 75» opositores condenados en 2003, José Daniel Ferrer.
Ferrer ha señalado que los hermanos, al ser condenados con 17 años, deberían haber cumplido su pena en un correccional de menores, en lugar de en una cárcel de «máximo rigor»; algo que refleja la «escasa voluntad de las autoridades cubanas» por cumplir con los derechos fundamentales.
Figuerola Álvarez, de 36 años, cumplía una condena de dos años y cinco meses de cárcel acusado de los delitos de «atentado» y «desacato a la autoridad» por filmar la detención de varias personas en la calle en medio de las fiestas de carnaval en Santiago de Cuba y ha sido liberado cinco meses antes de que cumpliera su pena.
En libertad condicional
Uno de los hermanos, Bianco Vargas, ha asegurado en declaraciones telefónicas a la agencia Efe poco después de su liberación, desde el domicilio familiar en Santiago de Cuba, que ni él ni su hermano se esperaban su excarcelación.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ADOCINE galardona ganadores de los Premios La Silla 2025
SFM retiene título campeón de gimnasia Estrellas del Futuro
Las balas perdidas: la sociedad también tiene su cuota
AIREN destaca el aporte de las zonas francas ecosistema Cibao
Exito en Musical “Guardianes de Sueños” en Palacio Bellas Artes
Venezuela, el Caribe y RD en la línea de fuego
Rinden homenaje a laureados deportistas de San Cristóbal
Activando la inversión pública (OPINION)
Velarán este lunes en NY restos hermana de Ydanis Rodríguez
Fiduciaria La Nacional designa dos nuevos miembros consejo












