Cuba dispone duro paquete de medidas para enfrentar la crisis

La Habana (EFE).- La suspensión de la venta de diésel, el cierre de algunas oficinas y hoteles, la limitación del transporte y los servicios públicos, forman parte del duro paquete de medidas de emergencia que el Gobierno de Cuba comenzó a aplicar este sábado para afrontar el asedio petrolero de EE.UU.
La corporación Cimex, del conglomerado empresarial GAESA (en manos de los militares), precisó que “hasta que las condiciones lo permitan, se pospondrán las ventas de combustibles en pesos cubanos y la comercialización de diésel en dólares para los ciudadanos”.
La información, divulgada en medios estatales, destacó que las estaciones de servicio en dólares venderán Gasolina B90 y B94, pero a través de turnos gestionados en la aplicación móvil estatal Ticket y con un límite de hasta 20 litros por persona y vehículo. Los tiempos de espera en dicha plataforma eran ya de hasta dos meses.
El Gobierno cubano dolarizó el año pasado una serie de servicentros (gasolineras) para suplir la caída en picado del turismo y del negocio de las remesas, y ahora ha priorizado su suministro.
EMERGENCIA POR FALTA DE COMBUSTIBLE
Las duras restricciones de la venta de combustibles forman parte de un plan de emergencia adoptado por La Habana ante el desabastecimiento provocado por el bloqueo petrolero de Estados Unidos a la isla.
El viceprimer ministro cubano, Oscar Pérez-Oliva Fraga, adelantó el viernes que se priorizará el poco combustible con el que cuenta el país para “los servicios esenciales”, la generación de electricidad, los “servicios de salud”, el abastecimiento de agua, las actividades de defensa y para “garantizar la sostenibilidad de aquellos sectores que generen ingresos en divisas”, como el turismo.
De igual forma, Pérez-Oliva añadió que el Gobierno de Cuba facilitará los trámites para que las empresas privadas “que tengan la posibilidad” importen su propio combustible.
EE.UU. cerró el flujo de petróleo venezolano a Cuba el 3 de enero, tras la captura del presidente Nicolás Maduro, y el 29 de enero anunció una orden ejecutiva para aplicar aranceles a los países que le suministrasen combustible a la isla. Cuba precisa importar dos tercios de sus necesidades energéticas.
BANCOS REAJUSTAN SITUACION
Algunos bancos reajustarán sus horarios de atención ante la crítica situación con los combustibles, mientras actividades culturales como la Feria Internacional del Libro de La Habana se pospusieron “hasta nuevo aviso”.
Las medidas anunciadas incluyen la implementación del teletrabajo en las empresas estatales, la reubicación de los trabajadores hacia otras labores y en aquellos casos que la persona no pueda teletrabajar ni reubicarse, se le aplicará una “interrupción laboral” hasta que solucione su situación.
También se anunciaron la modalidad de clases semipresenciales en los centros universitarios respetando las particularidades de cada carrera, universidad y territorio y otras modificaciones en el resto de los niveles de enseñanza.
En cuanto al transporte, el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez, afirmó en la televisión estatal que se mantienen los vuelos nacionales e internacionales y los aeropuertos y puertos seguirán operativos.
Sin embargo, anunció que los viajes por tren sufrirán por el momento los cambios más bruscos. Según adelantó Rodríguez, las rutas nacionales se realizarán cada ocho días por destino.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció el jueves que la situación es “compleja” y que los cubanos van a “vivir tiempos difíciles (…), muy difíciles”.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba dispone duro paquete de medidas para enfrentar la crisis
COLOMBIA: Ola de frío ártico ya ha dejado al menos 14 muertos
BOLIVIA: 14 fallecidos y un herido en accidente autobús
INDIA: Ascienden a 27 muertos en explosión mina de carbón
Consejo Presidencial de Haití entrega mandato a Alix Didier
Washington: Funcionarios JCE sostienen reuniones de trabajo
Leonel dice gestión del PRM no tiene visión de futuro ni moral
El PRM seguirá en el poder (OPINION)
Ocupan 136 paquetes cocaína en lancha en costa este de RD
FILIPINAS: Al menos 12 muertos por el paso de tormenta tropical










Esas medidas son para el pueblo,
hambre, filas ,persecución y cárcel.
ahora para la cúpula.
todo lo contrario.
han visto algunos de los Castro en un fila?
i no black, i dominican
Pero Rusia China..Brazil ..lrani..tienen todo el petróleo del mundo y porque no le envían 20 barco de petróleo diario? Rusia es uno de países que price más grano. Entre ello maiz. arroz..sorgo..pescado y ni se diga china y porque no le envían ,30 barco de alimento si es verdad que son amigos de cuba
E pa fueran que van
El regimen Cubano debe caer, es un regimen de opresión y hambre.
EEUU TE MATA DE HAMBRE Y DESPUES TE ECHA LA CULPA POR MORIR.
Los comunistas viven combatiendo el capitalismo , luego viven de pidilones y maldiciendo si no los ayudan.