Critica visita DM a China en medio confrontación geopolítica con EE.UU.
SANTO DOMINGO.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, criticó que el gobierno chino haya invitado al presidente de la República Dominicana a visitar ese país en momentos en que se desarrolla una confrontación geopolítica y económica en la región entre Estados Unidos y esa nación asiática.
«Para nadie es un secreto que existe una seria confrontación, no sólo económica-comercial entre China y Estados Unidos, sino geopolítica y regional, que tiene de trasfondo un carácter ideológico muy sensitivo», expresó.
Afirmó que «China es la potencia mundial que está oxigenando hoy la dictadura que impera en Venezuela del Presidente Maduro, después que éste visitara esa nación el mes pasado. Invitar al Presidente de RD junto con los Presidentes de Cuba y El Salvador, en ese contexto podría interpretarse como una toma de posiciones en esa confrontación, lo que al país no le conviene».
«República Dominicana es un país soberano e independiente y debe hacer con su política exterior lo que convenga más a sus intereses, sin involucrarse ni tomar partido con bloques ideológicos regionales que están siendo respaldados por China, cuyos gobiernos no son democráticos ni respetan derechos humanos de sus pueblos”, agregó.
Sostuvo que “República Dominicana vive hoy un momento muy delicado con un alto endeudamiento externo, con una frágil estabilidad macroeconómica y con grandes crisis políticas que pueden desarrollarse antes de las elecciones del año 2020. Que se puedan asociar los planes de posible proyecto reelección del Presidente Medina a diseños extranjeros en base a ayudas o financiamiento que condicionen el accionar político de nuestro gobierno, es algo que debe ser ponderado cuidadosamente y sobre lo cual el país debe estar muy atento”.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde anuncia medidas para enfrentar crisis vivienda NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
MÉXICO: Activan alerta por bajas temperaturas en la capital
Estrellas reciben a Albert Pujols
Herencia del 2025: qué esperamos del 2026
Este viernes se espera lluvias en 14 provincias de R. Dominicana
Tenista Enmanuel Muñoz es premiado Atleta del Año en LV
Tres claves para avanzar en el 2026















