Crítica de cine: O Positivo, cine y mensaje
El tema VIH en el cine ha tenido un largo trayecto, primero de ausencia total del tema, para luego tener algunos proyectos que lograron plantear el tema y su impacto, pero para los directores, La imagen de SIDA (que no es lo mismo que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) retuvo muchos deseos de abordarlo como tema de la gran pantalla.
Nadie se atrevió a plantearse una pelicula tras el anuncio en 1985 cuando Rock Hudson, anunció que era paciente de la condición. Debieron pasar seis años, (1991), para que un director independiente, produjera ‘‘Longtime Companion’’ (Juntos para siempre) con bajo presupuesto y dirigida por Norman René (1951-1966) la primera produccion que incursionó el tema. Tres años más para que se filmara ‘‘Philadelfia’’ (Jonathan Demme 1994), la produccion que permitió poner en valor el tema, cuestionar e prejuicio y colocar a Tom Hanks y Densel Washington, en sus papeles más desafiantes hasta ese momento.
Pedro Almodóvar en ‘‘Todo sobre mi madre’’ (1999) logra el Oscar a la mejor película extranjera con una cinta cuyo enfoque no ha sido superad: el contagio sin notas no discriminatorias y salta al mundo de las ‘‘personas’’ normales.
El tema SIDA habia sido objeto de manejo audiovisual, primero por Alfonso Rodriguez y Bernardita García, en un serial de TV titulado La Rubia del SIDA, (1997) y posteriormente, en 2021 por el director Jean Carlos Beras, y su película Pulso, repitiendo a Alfonso Rodriguez como talento, pero ambas producciones adolecen de una visión no inclusiva y cargada de prejuicio social.
O positivo es la primera historia que toca el tema con una perspectiva desacralizadora, valida en su visión social y planteando una historia inusual, atrevida, desafiante y auténtica que provoca, a partir de una estructuración de sus incidencias, el manejo de su guion que evita tomar rumbos previsibles.
Cuando acaba la proyección, la satisfacción que tiene el espectador vincula la admiración que se tiene por los productores (tambien protagonistas) Evelina Rodriguez y Danilo Reynoso, quienes han decidido hacer rutas de coproducción propias, luego de Guayabo (2022) – con Colombia, y que no nos impactó como hubiéramos querido. Hay que dar crédito a la sincera y agradable actuación del argentino Victorio D’Alessandro.
La historia que nos ofrece O positivo, tiene valor como relato artístico, en la creación de las condiciones del surgimiento del VIH en una pareja que, hasta ese punto, parecería tener todo a su favor.
Cuando se decide un tema tan delicado, tan enmarcado por ideas toxicas establecidas, cuando se debe desmadejar un ritual de actitudes para irse acercando a un desenlace no complaciente, aun cuando sea previsible, estamos frente al triunfo del cine como arte y como portador de mensaje.
Tomar el tema del VIH para el cine, no es actitud frecuente. El tema en si mismo es incómodo, tanto por la imagen que tiene esta condición de salud en las mentalidades mas atrasadas, como por el rechazo a la relación con personas que viven con ella.
En el cine dominicano, no es frecuente un cine tan enmarcado en valores. La producción puede servir perfectamente como instrumento de sensibilización frente a comunidades que no tiene aún una conciencia para estimular actitudes de respeto e integración de todas las personas, independientemente de sus condiciones particulares.
Con actuaciones orgánicas, sostenidas por una musicalización precisa y una fotografía que aporta al tono de la historia, 0 positivo, radica su principal valor en atreverse a ser un cine que educa en nuevos valores, que desmitifica creencias y tabúes, que abre caminos al conocimiento y al entendimiento.
Notable la labor del guionista Junior Rosario, un creador de conceptos que se ocupa muy seriamente de lograr la mejor de las salidas de sus argumentaciones.
Ficha Tecnica:
Título: O Positivo
Director: Bruno Masso
Coproducción: México/RD/Argentina
Productor: Danilo Reynoso
Música original: Bruno Masso
Productores ejecutivos: Danilo Reynoso y Evelina Rodriguez
Género: Drama erótico
Guión: Junior Rosario
Dirección de fotografía: Alejandro Giuliani
Dirección de producción: Hans García
Montaje: Fernando Fernández Córdoba
Elenco: Evelyna Rodríguez, Danilo Reynoso, Victorio D’Alessandro
SINOPSIS: En la década de los 90’s, cuando se creía que las ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL era una sentencia de muerte, dos dominicanos prósperos y residentes en BUENOS AIRES viven las consecuencias del RECHAZO, PREJUICIO E IGNORANCIA, luego de ser diagnosticados con VIH-SIDA. Volver a sus a raíces podría representar más allá de la SANIDAD, un nuevo comienzo.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RDCONGO: Gobierno acusa a Ruanda de matar a 1.500 civiles
Venezuela: Liberan 90 personas detenidas en protestas de 2024
Las exportaciones dominicanas alcanzaron US$13,063 millones
Cinco muertos deja otro ataque de EE.UU. a dos “narcolanchas”
GAZA: El año cierra con 416 fallecidos por ataques israelíes
La FIP eleva a 128 periodistas muertos 2025, 56 en Palestina
Rusia entrega a EEUU supuestas pruebas ataque residencia Putin
Abel Martínez llama apostar por RD y a no perder fe en el país
Suiza activa la Protección Civil tras el incendio deja 40 muertos
Reportan ocho muertes en RD entre Nochevieja y Año Nuevo
















