Cristianismo y trabajo
Antes de que se convirtiera en un reconocido predicador Jesús trabajó como carpintero en su pueblo de Nazaret. Fue una etapa poco conocida de su vida que, no obstante, dejó claro que fue un trabajador.
La palabra ‘trabajo’ aparece mencionada aproximadamente 90 veces en la biblia, incluida la del mandato sobre el trabajo y el descanso, consagrado en Levítico 23:3, que reza como sigue: “Seis días se trabajará, más el séptimo día será de reposo, santa convocación, ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en donde quiera que habitéis”.
Según la visión cristiana del trabajo, este no es un castigo, sino una digna participación del ser humano en la obra creadora de Dios, como se puede apreciar en el hecho de que desde el Génesis se muestra al hombre como colaborador de Dios en el cuidado de la creación, a saber: “Tomó, pues, el Señor Dios al hombre, y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo guardara” (Génesis 2:15).
El cristianismo reconoce en el trabajo una dimensión profundamente humana y espiritual. Esta doctrina considera que trabajar no es solo producir bienes o servicios, sino también crecer como personas, desarrollar talentos y servir a los demás.
La enseñanza de la Iglesia ha profundizado esta visión a lo largo de los siglos. En la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente desde la encíclica Rerum Novarum (1891) de León XIII, se subraya el derecho al trabajo digno, al salario justo y al descanso. El trabajo debe estar al servicio del ser humano, y no al revés. Es una actividad que debe promover la justicia, la equidad y la solidaridad. San Juan Pablo II, en su encíclica Laborem Exercens (
Asimismo, la visión cristiana sostiene que el trabajo no debe verse solo desde una perspectiva individualista o económica, sino comunitaria y ética. La competitividad sin valores, el trabajo explotador, la idolatría del éxito o del dinero son contrarias al espíritu cristiano. El trabajo, cuando está animado por el amor, se convierte en una expresión concreta del mandamiento de amar al prójimo.
Siguiendo ese orden, se destaca el hecho de que en el Evangelio de Marcos (6:3), los vecinos del pueblo llaman a Jesús “el carpintero”, lo cual nos permite ver claramente que su oficio era parte de su identidad. Más aún, no se dice que Jesús “fue” carpintero, sino que “es”, lo que demuestra que se dedicó por entero al trabajo manual.
Además de haber sido un trabajador, Jesús se refirió al trabajo con el más profundo respeto, como se puede apreciar en las parábolas, tanto en la de los talentos (Mateo 25:14-30) como en la del sembrador (Mateo 13:1-23), que utilizan ejemplos del mundo laboral para enseñar sobre la doctrina cristiana.
Reconoce el valor de quien trabaja con esmero, critica la pereza y alaba la fidelidad en lo poco. El trabajo, para Jesús, no constituye una carga, sino un medio para crecer, servir y transformar el mundo.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD alcanza 74 medallas y el séptimo lugar en Bolivarianos
Presidente RD ordena a Senasa que se constituya en actor civil
Abinader inaugura multiuso y comparte almuerzo en el ERD
Rusia insta EU a evitar conflicto «a gran escala» con Venezuela
HAITI: Al menos 20 muertos en una nueva masacre de pandillas
Supérate gradúa 90 jóvenes en situación de discapacidad en RD
Culminan entrenamiento de policías haitianos en Colombia
Haití apuesta por la recuperación de los suelos
OPS presenta una alianza para eliminaciónl VIH en Américas
CHINA: Macron amenaza con aranceles al superávit comercial













Everybody can earn 220$/h + daily 1K… You can earn from 6000-12000 a month or even more if you work as a part time Work…It’s easy, just follow instructions on this page, read it carefully from start to finish… It’s a flexible job but a good eaning opportunity..go to this site home tab for more detail →→→ WWW.HIGHPROFIT1.COM
Cuándo veremos la aplicación del 80/20 que dice la ley en favor de los dominicanos señor ministro de Trabajo?
O usted pasará igual que sus antecesores un botellón más?
Muy buen articulo, Sr. Olivares.