Crisis de reputación erosiona la democracia
Corporate Excellence, una de las plataformas más acreditada de Iberoamérica sobre manejo de riesgo reputacional, dio a conocer un informe en el que se advierte la prevalencia de una “crisis de credibilidad de los medios de comunicación, administraciones públicas y de los gobiernos que erosiona la salud institucional y el sistema democrático”.
El informe “Approaching the Future 2025” refiere que la proliferación de fakenew, viralidad de contenidos descontextualizados y la aparición de deefake (forma de Inteligencia Artificial utilizada para crear contenidos falsos o engañosos), alimentan un ecosistema informativo caótico que actúa como “caja de resonancia”.
Señala que hoy en día las empresas emergen como la institución más confiable, por encima de medios de comunicación, gobierno y Organizaciones No gubernamentales (ONG), lo que se atribuye a que en el ámbito corporativo se confiere importancia a la reputación.
Gobierno, partidos, iglesias, medios de comunicación y Sociedad Civil carecen de voluntad o instrumental para afrontar o prevenir riesgos de crisis de reputación, lo que provoca una relación difusa con sus diferentes grupos de interés. Puede decirse que lo que prevalece es una crisis colectiva de desconfianza.
El reality digital Alofoke mantuvo durante más de un mes una audiencia promedio de 1.5 millones de internautas, lo que lo convirtió en el más prolongado de la región, pero en el ámbito público se brega con la crisis de reputación provocada por la infiltración del narcotráfico en la política.
La Iglesia Católica local no ha podido librarse del riesgo reputacional que significa la abrupta inhabilitación de monseñor Francisco Osoria, como Arzobispo de Santo Domingo, por problemas de administración de bienes eclesiales, quizás porque el clero ignora que la reputación es asunto terrenal.
El liderazgo político nacional, con algunas excepciones, se cree inmune o infalible ante escándalos que alborotan su entorno, como los referidos a corrupción y narcotráfico, ante los cuales rehúsan involucrar a sus instituciones partidarias en reflexiones autocriticas que ayuden a aliviar crisis de reputación.
Corporate Excellence refiere que en un entorno global marcado por alta incertidumbre geopolítica, polarización social, desinformación, y crisis estructural de confianza institucional, la reputación se ha convertido en un activo esencial, a lo que agregaría yo que el riesgo reputacional erosiona la democracia.
Gobierno, Partidos, congreso, Justicia, empresariado, prensa, academia, sindicatos y sociedad civil deberían reencausar su desempeño en apego a la ética, la moral, eficiencia, responsabilidad y transparencia, única forma de garantizar sólida reputación y fluida interacción con la ciudadanía y grupos de interés.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Oro Verde Cambita: primera página de una nueva historia agroalimentaria
Ministerio Deportes invertirá RD$317 MM en polideportivos
RD reafirma compromiso con la Seguridad Social en Congreso
Mr Universo´2025 será este fin semana en ciudad de Santiago
ADOFEM juramenta la nueva presidenta período 2026–2028
“Guardianes de los Sueños” llega al Palacio de Bellas Artes
Partidos políticos y dinero sucio
EEUU: El Supremo avala mapa electoral republicanos de Texas
Francisco Javier afirma gestión del PRM carece de sensibilidad
Dirigente PRSC ve ley electoral no explica qué es una campaña













El lastre que arrastra el destituido ex obispo auxilar Ramón Benito Angeles Fernandez. Un sujeto con un historial bastante feo, peor que el de cualquier politico del patio. Entre los negocios familiares, el trepadurismo diligenciandole nombramientos a hermanos y hermanas, sobrinos, y primos en la administracion publica. Peor que una garrapata. Para él las contratas sin concurso y con desembolsos seguros. Ademas de ser un mujeriego
MUY BUENO. PERO TENEMOS QUE ENTENDER QUE LOS POLÍTICOS Y LOS SENORES DE LA PRENSA, LO ÚNICO QUE BUSCAN ES HACERSE RICOS SIN IMPORTARLE EL PAÍS NI EL PUEBLO, Y MUCHO MENOS LA SOCIEDAD. VEMOS CÓMO LOS ÚLTIMOS 4 GOBERNANTES HAN IDO MARGINANDO A LA POBRESA EXTREMA A LOS DOMINICANOS. SIN IMPORTARLE NADA NI NADIE. Y CADA DÍA LA SOCIEDAD SE EMPOBRECE MÁS, MIENTRA QUE LOS POLÍTICOS SE ENRIQUECEN ILÍCITAMENTE SIN NINGUNA CONSECUENCIA. FALT BALA Y TRUJILL
I was kind of worried about the entire thing. I’ve never worked from home, But Yeah, I did just join and all is good. so I will post back how it goes!
For more Updates To join This 𝐰𝐰𝐰.𝐬𝐚𝐥𝐚𝐫𝐲.𝐫𝐢𝐜𝐡𝐣𝐨𝐛𝟐.𝐜𝐨𝐦