Costo de materia prima afecta Competitividad industrial
SANTO DOMINGO. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre enero-marzo 2024, según la Encuesta de Coyuntura Industrial.
Esta evaluación, que establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”, refiere que el precio de la materia prima lleva más de tres años (14 trimestres, desde octubre-diciembre del 2020) ocupando el primer lugar en este ranking.
Su nivel de incidencia sobre la industria descendió ligeramente al pasar de 20% a 18%, puntualiza.
La Encuesta de Coyuntura Industrial es realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
En ella se determina, por orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden en la competitividad del sector industrial en un trimestre particular.
“LA COMPETENCIA DESLEAL”
La “competencia desleal” pasó de un sexto lugar que ocupaba en el cuarto trimestre de 2023 a un segundo puesto en el primer trimestre de este año (enero-marzo 2024). Su nivel de incidencia sobre la industria se incrementó de un 9% en octubre-diciembre 2023 a un 17%.
El tercer factor es el de la “carga tributaria”, que estaba en un quinto lugar en el último trimestre de 2023 y pasó a un tercer lugar en el primer trimestre del presente año. Su efecto sobre la industria subió ligeramente al pasar de 9% a 10%.
Asimismo, la “competencia de productos importados” ocupó un segundo lugar en el trimestre anterior, pero descendió al cuarto en el primer trimestre de 2024, con una incidencia en el sector de 9%.
En conjunto, son quince factores los que se consideran clave para una industria nacional.
mpv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD alcanza 74 medallas y el séptimo lugar en Bolivarianos
Presidente RD ordena a Senasa que se constituya en actor civil
Abinader inaugura multiuso y comparte almuerzo en el ERD
Rusia insta EU a evitar conflicto «a gran escala» con Venezuela
HAITI: Al menos 20 muertos en una nueva masacre de pandillas
Supérate gradúa 90 jóvenes en situación de discapacidad en RD
Culminan entrenamiento de policías haitianos en Colombia
Haití apuesta por la recuperación de los suelos
OPS presenta una alianza para eliminaciónl VIH en Américas
CHINA: Macron amenaza con aranceles al superávit comercial












