Corina, Trump y Netanyahu, el lado incorrecto de la historia

imagen
EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

1 – Antes de entrar en materia, permítaseme poner en claro algunos conceptos que tradicionalmente se han venido tergiversando con mala fe. A todo el que escribe como yo, criticando al imperialismo yanqui y europeo, de inmediato lo ataca un ejército compuesto por gente de pobrísimo nivel académico. Estas son personas que no piensan por sí mismas porque han sido cooptadas por los medios masivos de comunicación, que los manipulan y los convierten en ovejas mansas del redil y hasta en zombis. Otros se transforman en lobos rapaces, siempre obedientes a los mandatos del jefe de la manada, que es un león en eso de convertir masas humanas en jaurías.

2 – Pues bien…, cuando arremeto con mi pluma contra las perversidades de los imperialismos referidos, especialmente contra el imperialismo yanqui, de inmediato ovejas, lobos y zombis referidos, embisten contra mi usando cantidad de epítetos soeces.  En esas andanadas me tachan de rata inmunda y hasta de traidor a los Estados Unidos, la tierra que según ellos me ha dado el pan con el que he vivido hasta el día de hoy.

3 – En primer lugar, debe comprenderse que las élites gobernantes de los Estados Unidos que yo ataco y desenmascaro, no son los Estados Unidos ni el pueblo de los Estados Unidos. Este postulado es sencillo de comprender si hacemos la analogía siguiente: Las élites voraces e insaciables de poder y dinero e indolentes ante los padecimientos del pueblo, que gobiernan a nuestra República, no son la República Dominicana. Las 28 familias que son dueñas de nuestro país y los presidentes que nos han gobernado (Buenaventura Báez, Lilís, Trujillo, Balaguer, Hipólito, Leonel, Danilo y ahora Luis Abinader) no son la República Dominicana. Por lo tanto, si usted o yo criticamos las actuaciones deleznables de ellos, eso no convierte en traidor a la patria a quienes critiquen las acciones malignas en las que ellos hayan o puedan incurrir. Al contrario, esa actitud atalaya a sus críticos como verdaderos defensores de la patria.

4 – Para más claridad: el que critica a Hipólito, a Leonel, a Danilo a Luis, o a los empresarios corruptos, no es traidor a la patria, sino que está ejerciendo su derecho sagrado a la disidencia y a la libertad de expresión para defender a su patria de quienes miserablemente se sirven de ella para hacerse de poder y dinero mal habido. De igual forma, si ayer critiqué a Nixon y a su criminal secretario de estado Henry Kissinger, a Bush padre e hijo, a Obama, a Joe Biden, a la CIA, a las transnacionales depredadoras y saqueadoras, y ahora a Donald Trump, esto no es traición a los Estados Unidos ni al pueblo de los Estados Unidos, porque ellos no son los Estados Unidos ni el pueblo de los Estados Unidos. Al contrario, quien o quienes asumimos las críticas a esos poderes facticos está ejerciendo un derecho sagrado contenido en la Constitución de los Estados Unidos en su quinta enmienda. Ahora, si esto es hipocresía, eso es otra cosa. ¿Se entiende, lo que explico?

5 – Ahora bien, el establishment – sabemos – gobierna como le da la gana manipulando a las masas, tal como lo hizo Hitler por medio a la propaganda de mentiras orquestada y dirigida por Joseph Goebbels. Desgraciadamente los pueblos asumen como verdad lo que oyen en los medios de comunicación. Bajo el influjo de estos poderes, los pueblos en todos los tiempos y en este, no pueden separar el trigo de la paja, ni la verdad de la mentira, ni la luz de las tinieblas, ni el engaño de la verdad. Esto es así porque los pueblos no tienen la educación que le permita pensar por ellos mismos. Deliberadamente los han educado para que otros piensen por ellos.

6 – Para este objetivo el plan es contundente. Mantienen a las masas trabajando por sueldos de miseria todo el tiempo.  Al obrero, la subsistencia no le deja espacio para la educación, ni para una vida sana.  El trabajo extenuante en la fábrica les consume casi todo el día. En este trajín, al cabo de pocos años el cerebro de esta gente está plastificado (pasmado diría alguien del pueblo). En esta condición, al cabo de 10 años solo oyendo las noticias que salen de su televisor, de radio e internet, este oyente es un zombi, un descerebrado, un producto fabricado por los medios de comunicación transnacionales y las religiones, que se suman a este embrutecimiento individual y colectivo.

7 – Para este objetivo el plan es contundente. Mantienen a las masas trabajando por sueldos de miseria todo el tiempo.  Al obrero, la subsistencia no le deja espacio para la educación, ni para una vida sana.  El trabajo extenuante en la fábrica les consume casi todo el día. En este trajín, al cabo de pocos años el cerebro de esta gente está plastificado (pasmado diría alguien del pueblo). En esta condición, al cabo de 10 años solo oyendo las noticias que salen de su televisor, de radio e internet, este oyente es un zombi, un descerebrado, un producto fabricado por los medios de comunicación transnacionales y las religiones, que se suman a este embrutecimiento colectivo.

8 – En este quehacer, el objetivo ha sido consumado: llevar al individuo y a las masas a que no tengan la capacidad para pensar. El juicio lógico y crítico del individuo y el colectivo ha sido aniquilado. En este obrar opera una educación programada para que nadie piense por sí mismo, sino para que otros piensen por ellos. En este estadio, el manipulado cree como verdades las mentiras más grotescas. Claro, es que no tiene intelecto, para el debate de las ideas. El área cognitiva de individuos y masas ha sido eliminada. Entonces, la brutalidad y la estupidez ya son parte del ADN de estos segmentos de la población humana.  Entes así, con educación retorcida y con mentes atrofiadas, vienen a ser zombis y propiedad de quienes mal nos gobiernan y de los dueños de los medios de producción.

9 – Para Arthur Schopenhauer, esta gente zombi, moldeada por los medios de comunicación, constituye la población de los estúpidos.   La estupidez – nos dice Schopenhauer, se caracteriza por la carencia intelectual y la falta de vigor en la inteligencia que impide al individuo comprender el mundo que lo rodea. Debido a esta falencia, el estúpido está expuesto a la manipulación y al error. Sin embargo, el estúpido cree saberlo todo, aunque no puede ver la conexión entre causa y efecto, motivo y acción, ni dilucidar en la naturaleza ni en las acciones humanas. Por tales razones, Schopenhauer sitúa al estúpido como el tipo de persona más peligrosa del mundo, incluso más que el malvado.

Actuales manifestaciones de la estupidez humana en el mundo y en nuestra República Dominicana  

10 – Desde siempre, los imperialismos significan invasiones, expansionismo, abusos, guerras infinitas para robar, matar, saquear y dominar a los pueblos más débiles y vulnerables.  Todos los imperialismos tienen esa historia macabra.  No vamos a explayarnos en relatar esas barbaries porque ello sería como llover sobre mojado.  Pero sí vamos a hacer algunas acotaciones de las bestialidades del imperialismo yanqui para dar sostenimiento al cuerpo de este artículo, en el cual sostengo que adversar el chavismo y a Nicolás Maduro para apoyar a María Corina Machado, a Donald Trump y a Benjamín Netanyahu es colocarse del lado incorrecto de la historia.

11 – Las élites que gobiernan a los Estados Unidos y a Europa (no los pueblos) han odiado al chavismo y a Chávez hasta matarlo.  Ese rencor y sus guerras híbridas lo han trasladado hacia el presidente Nicolás Maduro y a todo lo que sea y huela a chavismo.  En esta historia, los capitalistas neoliberales de esta generación desprecian hasta lo indecible a los gobernantes que no se les subordinan y que no les entregan a precio de vaca muerta los recursos naturales de sus respectivos países.

12 – Ante esta situación, es evidente que, si el presidente Nicolás Maduro hubiese accedido a ser un agente servil de los intereses de las corporaciones petroleras, y al efecto hubiese cedido las inmensas reservas de petróleo de su país para que sean saqueadas por las susodichas empresas, en tal caso, Maduro fuera un luchador por la democracia y la libertad.  Así como han catalogado a presidentes y a expresidentes chatarras.

13 – Dentro de este grupo de presidentes y expresidentes chatarras tenemos a Javier Milei de Argentina, Daniel Noboa de Ecuador, Jeanine Áñez Chávez de Bolivia, Dina Boluarte de Perú, Santiago Peña de Paraguay, Lenin Moreno de Ecuador, Mauricio Macri de Argentina, Jair Bolsonaro de Brasil, (Álvaro Uribe, Manuel Santos e Iván Duque de Colombia) y otros siervos de las petroleras.

14 – En contraste con esos gobernantes y exgobernantes chatarras, tenemos a Jacobo Árbenz, Eloy Alfaro, Salvador Allende, Maurice Bishop, Omar Torrijos, Juan Bosch, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Manuel Zelaya, Xiomara Castro, Rafael Correa, Fernando Lugo y Dilma Rousseff, entre otros presidentes dignos.  Ellos no se pusieron al servicio de los intereses de las corporaciones transnacionales. Por tal motivo, unos fueron derrocados, otros asesinados o perseguidos.  Esto es solo en el ámbito de Latinoamérica, porque en otras latitudes del mundo están los casos de Muamar Gadafi y Sadam Hussein, como las victimas más representativas del odio referido hacia esta clase de gobernantes nacionalistas.

15 – Volviendo a la Venezuela, se recordará que a Hugo Chávez lo quisieron derrocar teniendo la mayoría del pueblo a su favor. Es tan así, que cuando se intentó derrocarlo el 11 de abril de 2002, el pueblo en masa salió a las calles a defender a su gobierno. El golpe fue revertido por las acciones revolucionarias del pueblo venezolano. Por desgracia, Chávez víctima de un cáncer inducido, murió el 5 de marzo de 2013. Tres días después (el 8 de marzo de 2013) Asumió la presidencia de la República de Venezuela, Nicolas Maduro Moro.

16 – Derrocar a Chávez a como diera lugar, fue una meta suprema del establishment que viene gobernando a los Estados Unidos de América desde que aquel gobernante extraordinario asumió el poder el 2 de febrero de 1999. No pudieron derrocarlo pese a los varios intentos que hicieron, no obstante, lo mataron con un cáncer inducido. La inquina contra el chavismo y el presidente Maduro ha seguido redoblada. En este abatimiento imperialista, el gobierno de Nicolas Maduro ha sido objeto de una guerra hibrida atroz.

17 – En estas arremetidas contra el gobierno chavista presidido por Nicolas Maduro, la guerra hibrida ha sido la estrategia y sus tácticas destruir la economía, desestabilizar el gobierno y lograr que el pueblo se doblegue por hambre y carencias.  En esta perversidad, han quebrado a PDVSA, la industria petrolera principal y fuente de divisas de la economía venezolana.  Por sanciones, guerra de precios y sabotaje, PDVSA ha perdido cerca de 300 mil millones de dólares, lo cual es perdida para Venezuela.

18 – En esta meta inmoral, en complicidad con una oposición que lo de rata le queda corto, los imperialistas se adueñaron de la empresa productora de químicos y fertilizantes “Monómeros Colombo-venezolano”.  Esto ha significado una pérdida de más de 12 mil millones de dólares para Venezuela.  También, en confabulación con la oposición traidora de Venezuela, los imperialistas se apropiaron de Citgo. Este robo ha significado una pérdida de 21, mil 300 millones de dólares para Venezuela.  También se robaron las reservas monetarias en dólares (Mas de 10 mil millones) y en oro (30 toneladas) lo que ha significado más de 12 mil millones de dólares de perdida para Venezuela.   Simultáneamente, en múltiples ocasiones han saboteado el sistema eléctrico, lo que ha significado más de 500 mil millones en perdida para ese país andino. También han sido saboteado los acueductos y la mayoría de los servicios públicos. Han incendiado edificios públicos como escuelas, oficinas gubernamentales y hospitales y vehículos del transporte público y sembrado hambre, terror y miedo en la población.  Lo que también ha significado muchos millones perdidos.  La cuestión es llevar al país al colapso total.

19 – En definitiva, los intentos de golpes de Estado llevados a cabo por el imperialismo yanqui para derrocar al chavismo y a sus gobernantes, el sabotaje a la industria petrolera y al sistema eléctrico, el ataque a los servicios públicos, las sanciones y el bloqueo, el robo de Citgo y de las reservas internacionales de oro y dólares, así como el daño al turismo, al sistema empresarial y a la producción agropecuaria, entre otros factores negativos, le han costado a Venezuela una pérdida que supera la astronómica cifra del billón de dólares.

20 – Los efectos de aquellas causas han sido devastadores para la economía y el bienestar del pueblo venezolano. Las carencias de comida y medicinas y el colapso de los servicios básicos han llevado a más de 8 millones de venezolanos a desesperarse, por lo que lógicamente han emigrado tratando de encontrar otro lugar donde por lo menos puedan sobrevivir bajo otras condiciones. Sin embargo, no ha sido así, porque dondequiera que han ido han pasado las de Caín.  En tierras extrañas estos venezolanos los han discriminado y tratado como a criminales. Ahora esos exiliados están prestos a volver a su país con otra visión sobre las razones y el engaño que los llevaron a emigrar de su país.

21 – Lo extraño y amargo de esta situación es, que el imperialismo mediante sus medios de comunicación masivos a nivel planetario, ha logrado que una mayoría de la población mundial crea que la condición desastrosa por la que ha estado atravesando Venezuela, es debido al chavismo y a su socialismo del siglo XXI.  Esta población por su condición de zombis, no pueden asociar esa situación con las sanciones, bloqueos, daños a la industria petroleras, robo de Citgo y Monómeros Colombo – venezolano, robos de las reservas internacionales de oro y dólares, así como también, por causa de los sabotajes al sistema eléctrico y a la desestabilización social, producida por las “guarimbas” a cargo de una oposición diabólica que como en la edad media mata con un disparo alevoso, o que quema viva a las personas que consideran sus enemigos.

22 – Es un hecho – repito –  que el imperialismo no ha podido derrotar al chavismo ni derrocar al presidente Nicolás Maduro. No ha podido, a pesar de su guerra híbrida (sanciones, bloqueos, colapso de la economía, sabotaje al sistema eléctrico y a la industria petrolera, robo de las reservas internacionales de oro y dólares, campañas de manipulación para desestabilización, terrorismo de Estado, descrédito mediante los medios de comunicación masivos, desconocimiento de resultados electorales, intento de magnicidio, ofrecer recompensa de 50 mil dólares por la cabeza de Maduro, guarimbas al por mayor y al detalle y mucho más).

23 – Hasta ahora, todo le ha fallado a los imperialistas para derrotar al chavismo y derrocar a Maduro. No le ha valido declarar a Venezuela como una «amenaza para la seguridad nacional» de EE.UU., tal como lo hizo el presidente Barack Obama. Esta infamia, como si Venezuela fuese la que está haciéndole la guerra a los Estados Unidos. Como si Venezuela fuese la que está poniéndole sanciones y llevando a cabo bloqueos y sabotajes contra los Estados Unidos. Como si Venezuela fuera la que está robando las reservas de oro y dólares de los Estados Unidos. Como si Venezuela estuviera en las calles de los Estados Unidos incendiando, robando y quemando personas. Como si los barcos, aviones y tropas venezolanas, fueran las que estuvieran en las costas de los Estados Unidos.

24 – Como los imperialistas no cejan en el empeño de aniquilar al chavismo y derrocar a Maduro, ahora se han inventado que el gobernante venezolano es un gobierno ilegítimo porque (según ellos) no ha sido electo por la mayoría del pueblo y porque es un narcotraficante y jefe de un inventado “cartel de los soles”. Sin embargo, Daniel Noboa de Ecuador, que a las claras se robó su reelección, como es del redil, contra este no hay exigencias de actas ni denuncias de fraude.

25 – En este contexto, es de lugar señalar aquí que Hugo Chávez fue electo por una mayoría aplastante de venezolanos; sin embargo, lo quisieron derrocar e hicieron mil diabluras para colapsar la economía de Venezuela.   Esto lleva a quienes piensan por sí mismos a razonar que la cuestión de “ilegitimar” a Maduro es una treta, porque a ellos no les importa si un gobierno es legítimo o ilegítimo. Lo que les importa para legitimarlo o no, es si ese gobierno responde o no a los intereses de las corporaciones multinacionales, a Wall Street y al Fondo Monetario Internacional.

26 – La prueba más contundente de la falsedad de este artilugio es que Daniel Noboa de Ecuador se robó a las claras las elecciones de la reelección.   Las razones para aprobar un gobierno por Washington las constituyen el servilismo de Leonel Fernández y Enrique Peña Nieto. Ambos fueron declarados estadistas del año.  Leonel por regalar nuestro oro a la Barrick Gold, y Enrique Peña Nieto por entregar la industria petrolera PEMEX a la voracidad de los intereses norteamericanos. En este contexto, al entreguista y ladrón Juan Guaidó y al genocida Benjamín Netanyahu los recibieron en el Congreso, donde a ambos los ovacionaron de pie hasta el paroxismo. Sin embargo, como Nicolás Maduro no es de esta calaña, sino de otra estirpe, lo declaran como el demonio del siglo.

27 – Es decir, cuando estudiamos las acciones imperialistas de las élites yanquis en nuestra América hispana y en otros lugares del mundo, se evidencia que las guerras, invasiones, sanciones, bloqueos y otras acciones igualmente siniestras no son por cuestión de democracia, libertad y derechos humanos. En cambio, son por petróleo, gas natural, oro, litio, tierras raras, hierro, coltán, cobre, etc.  Recordemos que las élites norteamericanas (que son una dictadura mundial) siempre han apoyado y establecido las dictaduras más crueles y corruptas (semejantes a la dictadura yanqui mundial) y derrocado los gobiernos democráticos. Así que tachar de dictadura a Nicolas Maduro (en caso de lo fuera) sería como el burro llamarle el conejo “orejú”).

28 – En este contexto, según mis detractores, yo estoy en un error y hasta en traición cuando critico la política exterior imperialista (de saqueo) llevada a cabo por los que gobiernan a los Estados Unidos. Dadas estas conceptualizaciones, aprovecho la ocasión para pedirles a los que me vituperan que me indiquen por qué estoy equivocado en mis juicios críticos contra el imperialismo yanqui.  Les pido que me demuestren con hechos que yo estoy retorciendo la historia, con un relato que es toda una mentira y hasta una felonía —según ellos— contra lo que me han dado de comer: hot dog, hamburguesa y corn flex.  Por esta razón debo vender mi libertad y mi cerebro, con lo que se privaría al mundo de una de sus voces críticas.  ¡Vaya democracia esta, que aniquila el disentir y el derecho a la libre expresión del pensamiento!, a cambio de recibir un puñado de pitanzas. ¡Qué manera tan miserable de reducir el valor y la dignidad de un ser humano!

A modo de conclusión

A – Apoyamos y votamos por Donald Trump porque creíamos que era el señor de la paz.  Pero nos equivocamos porque ha resultado ser el señor de la guerra. Tan es así que al Departamento de defensa le ha cambiado el nombre por departamento de guerra.  Para más, apoya incondicionalmente a Benjamín Netanyahu pese al genocidio que esta realizando en la Franja de Gaza. Absurdamente se ha inmiscuido en los asuntos internos de la justicia de Colombia y de Brasil al protestar contra las decisiones que esos tribunales han tomado contra Álvaro Uribe y Jair Bolsonaro. Defiende a Uribe aun a sabiendas de que este demonio de hombre fue acusado de narcotraficante por la misma DEA de los Estados Unidos.  Donald Trump defiende María Corina Machado, aun conociendo en el fondo de su corazón de que es un demonio de mujer. Ningún norteamericano quedaría exento de la pena máxima, si pidiera una invasión para su país, y se prestara para derrocar el gobierno y para hacer colapsar la economía norteamericana, tal como lo ha hecho María Corina Machado contra su propio país.

B – Donald Trump sabe que María Corina Machado es una traidora a su patria, pero la usa, para la causan norteamericana contra Maduro. El final de la Machado es siniestro, porque del traidor ni el favorecido la estima, sino que el fondo la aborrece.

C – Repito, lo que apoyamos a Donald Trump lo creíamos el hombre para la paz, pero fije usted, ha llegado tan lejos en sus delirios de emperador del mundo, que ha obligado a las naciones europeas a destinar el 5% de su PIB, para comprar armamentos para la guerra. Este golpe al presupuesto de las naciones significa, menos dinero para la salud, las viviendas, la educación, la agropecuaria, acueductos, presas, carreteras, puentes, electrificación, programas sociales, etc. Estos recortes, lógicamente se traducirán en mas guerras y por consecuencia en mas sufrimiento para la humanidad.

D – ¡Qué maldita locura es esta! Un avión F-35 cuesta unos 80 millones de dólares. Un bombardero sigiloso B-2 Spirit anda por los 2 mil millones de dólares. Un tanque de guerra modelo M1A2 puede costar 10 millones de dólares.  Un submarino nuclear cuesta fabricarlo 5 mil millones de dólares. Un portaaviones cuesta producirlo hasta 15 mil millones de dólares.  Los Estados Unidos tienen bajo las armas aproximadamente a 2.86 millones de soldados. Esta cifra incluye al personal activo y el de reserva.    Sostener a este ejército y a 1000 bases militares alrededor del mundo, como también a la CIA, representa más de un billón de dólares al año. Si a esto agregamos los gastos efectivos en guerras, la cifra resulta demencial. Solo apoyando la guerra proxy en Ucrania, los Estados Unidos y aliados han gastado 260 mil millones de dólares en ayuda militar.

E – Estas astronómicas cifras para crear artefactos para matarnos los unos con los otros y para destruir las infraestructuras de ciudades que se han construidos con tantos sacrificios (viviendas, hospitales, puentes, carreteras, presas, acueductos, museos, centrales eléctricas, oleoductos (como el Nord Stream 2) edificios gubernamentales, hoteles, parques deportivos, escuelas, universidades, etc., nos dicen que las naciones tienen planes estúpidos y que están gobernadas por hombres y mujeres crueles y estúpidos.

F – Con todo este dinero empleado para destruir y matar, no tuviéramos el hambre, ni la miseria ni desigualdades sociales extremas, que se enseñorean en este mundo constituidos en una valle de lágrimas por los señores de la guerra como Donald Trump, Benjamín Netanyahu y María Corina Machado,  Desgraciadamente estos demonios se complementan con seres sin inteligencia suprema como Marcos Rubio y por quienes les sirven de alabarderos como Javier Milei, Elliot Abrams el carnicero de la matanza del Mozote y de Irak, el cual es el comisionado especial de las élites que gobiernan a los Estados Unidos para hundir la economía de Venezuela.

G – Con gente así en la gobernanza del mundo, olvidémonos de la paz del mundo y de que vamos a terminar con la pobreza, con desigualdades sociales extremas y que vamos a revertir las causas del calentamiento global y del cambio climático.

H – Es que estamos perdidos con gentes bestiales como Donald Trump, Benjamín Netanyahu, María Corina Machado, Marco Rubio, Elliot Abrams, etc.  Estamos perdidos mientras gente chatarra logre ser el presidente de una nación. Me refiero a todos esos expresidentes que han firmado un documento dando apoyo a la psicópata María Corina Machado. Me refiero a Mauricio Macri de Argentina; Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga de Bolivia; Eduardo Frei de Chile; Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe de Colombia; Carlos Alvarado, Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica; Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad, Lenin Moreno y Guillermo Lasso de Ecuador; Alfredo Cristiani de El Salvador; Felipe Calderón y Vicente Fox de México; Jair Bolsonaro de Brasil, Hipólito Mejía de República Dominicana; Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares de Panamá; Mario Abdo, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy de Paraguay; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti de Uruguay.

I – También me refiero a Mariano Rajoy y a José María Aznar de España y a la mayoría de los presidentes europeos, y a todos los que hoy dirigen organismos mundiales y regionales como la ONU, la OEA, la OTAN y el Fondo Monetario Internacional.

J – Apoyar a estos individuos y a organizaciones como las mencionadas es ponernos del lado incorrecto de la historia. Ya lo imperialistas lo han hecho con bestias como Trujillo, Stroessner, los Somoza, Ríos Montt, Augusto Pinochet, Jorge Videla y con 60 dictadores más.  Actualmente, con apoyar a monstruos semejantes a estos últimos, estamos pavimentando el camino que nos conducirá ineludiblemente a una Tercera Guerra Mundial.  Entonces, dejemos de ser tontos y enfrentemos a estos demonios del Ku Klux Klan.

K- Coloquémonos del lado correcto de la historia. Apoyar a María Corina Machado y a sus secuaces es hacerle el juego al imperialismo depredador y opresor de los pueblos.  Por paradojas de la vida, Bernie Sanders, un norteamericano de pura cepa, nos está señalando cuál es el camino correcto a seguir en este momento de la historia.   También Jesucristo nos predicó: «Amaos los unos a los otros».  La política de Trump, Netanyahu y Corina Machado de gastar millones en armas para matar a sus congéneres y destruir ciudades es contraria al evangelio de Jesús.  No sigamos a estos falsos profetas que pregonan democracia, libertad y derechos humanos. Ellos son los demonios de estos tiempos.

El que tenga oídos, que oiga…

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
122 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
OTROCAMBIO
OTROCAMBIO
2 meses hace

SERA CIERTO QUE ES CIERTO QUE EL MINISTRO DE TURISMO DAVID COLLADO, está regalando muchísimos camiones, y los vehículos de turismo arrumbaos hasta por una goma lisa o un pinche, así tiene empleados en la institución con sueldo por debajo del sueldo mínimos y otro en la misma posición con sueldo de 40 y 50 mil pesos, imagínense si este pela futan llegara a ser presidente el desastre que seria como presidente ni siquiera sabe reajustar sueldo,

Dr. Raúl H
Dr. Raúl H
2 meses hace

Don Miguel.

Ahora, reside en New York.

Pica en Dominican Republic y también en USA.

Dr. Raúl Hernández P.

Un personaje «listo».

Miguel Esp
Miguel Esp
2 meses hace
Responder a  Dr. Raúl H

Que tiene que ver tu comentario con mi artículo?

ALFREDO FE
ALFREDO FE
2 meses hace

¡Hey!, LEPROCOMIO, Marco Rubio desea leer ese COPRO-ARTÍCULO; pero desea que usted mismo se lo lleve al Dpto. de Estado. Marco Rubio desea tomar un café con usted, Sr. CASTRO-COMUNISTA.

Aprovecho para anticiparle, que estoy a su disposición para orientarle en la readaptación cuando lo jondeen para acá DEPORTADO.

Miguel
Miguel
2 meses hace
Responder a  ALFREDO FE

Si me reprimes, entonces, ¿de qué democracia me hablas?

PendejosRD
PendejosRD
2 meses hace

Miguel ya cobraste la mensualidad que maduro te manda…..mas bueno que es asi

Raul Munoz
Raul Munoz
2 meses hace

Yo no disputo el cuerpo de este trabajo del autor pero no admito que el autor no se diera cuenta que Trump no es un hombre de paz si el autor se hubiera recordado que Trump asupicio e instigo el ataque al Congreso de USA. TREMENDO HOMBRE DE PAZ.

Santos
Santos
2 meses hace

Pero este marchante no sé ha dado cuenta que dice las mismas vacuencias en las columnas 6 y 7. Y eso que dice que tiene 4 titulos, ah Nuria investiga a este marchante. Le falta confesar que era el Amante de Chichi Bombillo e no Los Pepines.

Butifar co
Butifar co
2 meses hace

Las cartas insultantes le dan la razón al autor de esta columna.

elaturdido
elaturdido
2 meses hace
Responder a  Butifar co

la razon no se da… ni se quita… sino… se acepta o se rechaza… y entre comunistas… comoquiera… pierdan o ganen… la tienen… ahi se nota… con la pela… que israel… le dio al… al eje del mal… en la guerra de… los 12 dias… matandoles cientificos… jerarcas militares… y todavia… estos cerebros… e’ crustaceos… dicen iran gano’…

PERLA
PERLA
2 meses hace

ESO SE LO VOY A MANDAR AL DEPARTAMENTO DE ESTADO, PARA QUE LE QUITEN LA VISA, RESIDENCIA O CIUDADANIA A ESTE ****. NI SIRVE PARA LA R.D. NI SIRVE PARA ESTADOS UNIDOS, PERO NO SE VA A VIVIR A CUBA O NICARAGUA. **** IGUAL QUE LA RATA DE NARCESI ISA CONDE. DOS ****S

Tiro Fijo
Tiro Fijo
2 meses hace

Primera vez que entro y es para indicar que la mejor postura para enfrentar a un Molondron como este disparatoso es no opinarle, caso cerrado.

ENIGMA
ENIGMA
2 meses hace

MIGUEL SI EEUU SOLO HACE NEGOCIOS CON LOS GOBIERNOS QUE LE ENTREGAN SUS RECURSOS Y SOLO VAN A ROBAR PORQUE MADURO CASI LLORANDO DECIA HACE MENOS DE TRES MESES QUE QUERÍA QUE EEUU SE QUEDARÁ CIEN AÑOS MAS SACANDO PETRÓLEO DE VENEZUELA? ES UN ENTREGUISTA, TRAIDOR O MENTIROSO? VES COMO QUEDAN USTEDES ATRAPADOS EN SUS MENTIRAS, Y SI LOS EUROPEOS TAMBIÉN VAN A ROBAR PORQUE PUTIN QUIERE QUE LE QUITEN LAS SANCIONES Y QUE VUELVAN LAS EMPRESAS EUROPEAS?

Della Mich
Della Mich
2 meses hace

I have made $500 reliably in one day!**That was my ideal day in my life and my boss was to a great degree content with me..CNN is additionally awed from my work and is outstandingly happy**Want the secret?** Copy this Website and choose HOME TECH OR MEDIA

COPY THIS→→ E­­a­­r­­n­­A­­p­­p­­1­­.C­­o­­m

Freddy rod
Freddy rod
2 meses hace

Carajo habla sobre el 80/20 sobre las garantias del empleo dominicano .nooo tengo empleo en el are turistica se lo dieron a los haitianos.???

Ramon
Ramon
2 meses hace

en Venezuela hubo elecciones y el presidente perdió. Se quedó a la mala.

Miguel si tu eres comunista recalcitrante y de izquierda ese es tu único problema.

Si maduro fuera en dominicana tu lo defendería con uña y dientes.
Porque tu eres de izquierda radical, recalcitrante.

Ha los dictadores hay que sacarlo con un tiro en la cabeza

Es la única opción que entienen

Miguel Esp
Miguel Esp
2 meses hace
Responder a  Ramon

Eso es lo que hace la CIA, con los gobiernos que no le regalan los recursos naturales de sus paises

Bigote
Bigote
2 meses hace
Responder a  Miguel Esp

Este tipo es un enfermo

Tranquilo
Tranquilo
2 meses hace
Responder a  Miguel Esp

Entonces podremos qué decir que lo mismo está haciendo Rusia en Ucrania? Robar los recursos naturales de Ucrania o a esa invasión le vamos a pasar un pañito húmedo y bendecirla?

elaturdido
elaturdido
2 meses hace
Responder a  Tranquilo

el hiedevivo… sin darse cuenta… en cada hecho… se contradice… porque no hay… mas aza ro so… que un tinte… esclavista y de… los recursos… solo, sin dar pruebas… hablan del imperio… estadounidense… no del imperio comunista… buena esta… esa de ucrania…

Tranquilo
Tranquilo
2 meses hace
Responder a  elaturdido

A eso se le llama adoctrinamiento.

ENIGMA
ENIGMA
2 meses hace
Responder a  Miguel Esp

USTED SIGUE CON SUS MENTIRAS, NO HACE NI TRES MESES QUE EL MISMO MADURO DIJO QUE SI FUERA POR EL LOS EEUU SE QUEDARÍA CIEN AÑOS MAS SACANDO PETRÓLEO DE VENEZUELA, ENTONCES MADURO ES UN TRAIDOR O UN MENTIROSO IGUAL QUE USTED

elaturdido
elaturdido
2 meses hace

hiedevivo… escribes… y criticando… en el sistema que… te gustas y a… distancia… de esas ovejas… mansas y de zombies… para que veas… o sepas… porqué… al batracio… no le nacen pelos… y en cuál… hiedevivo… se vive mejor… en el que te nacionilizaste… o el esclavismo… que defiendes?… y dejas de creerte… pedante… de minimizar… el nivel educativo… de quienes te… rivalizan… tonto… además, tienes…

elaturdido
elaturdido
2 meses hace
Responder a  elaturdido

… dos años que… no vives… en e. u… si es la realidad… en tu perfil… cambias de residencia..

Luis
Luis
2 meses hace

El Diablo te vas a leer una baba tan larga….

julio Cesa
julio Cesa
2 meses hace

Por séptima vez les hago la misma pregunta a Miguel Espaillat.Digame como les a ido con su mal necesario?

Lesale
Lesale
2 meses hace

‘LO QUE SE ES QUE SE ES QUE HAY MAS DE CUATRO MIL MILLONES DE SERES HUMANOS PASANDO HAMBRE Y FABRICANDO ARMAS PARA MATAR NO HAY NADIE QUESE LA PUEDA QUITAR.LOS SERES HUMANOS TIENEN QUE BUSCAR LA FORMAS DE ENTENDER QUE LA TIERRA Y LO QUE HAY EN ELLA ES PARA TODOS , NO PARA UNOS CUANTOS. DEJEMOS DE ESTAR MATANDONOS Y EMPECEMOS A COMER TODOS JUNTOS QUE NADIE SE LLEVA NADA. VAMOS A EMPEZAR A SER JUSTOS Y RESPETARNOS COMO IGUALES.

FELIX
FELIX
2 meses hace

Estos personajes nunca van a entender lo que significa estar del lado correcto de la historia. Son sombi. Son, en definitiva, tontos útiles. Espaillat, sigue adelante, jamas te detenga.

Galleno
Galleno
2 meses hace

voy a utilizar su propio término.
Idiota es quien afila cuchillo a su propia garganta.
En Cuba, Venezuela,Nicaragua y otros países,informar de manera independiente trae consecuencias,
Camilo Cienfuego.
fue un ejemplo. lucho junto a Fidel
luego no le gusto las injusticia del régimen
y todos conocemos su final.
Haber Matos por igual.
y muchos más.
y los izquierdistas a distancia no se ven en esos espejos.

Luis
Luis
2 meses hace

Usted , Leonel. Danilo,, Abinader .e Hipolito son el Aldo correcto…..

mmayans
mmayans
2 meses hace

A ti lo que deberian es ayudarte a salir del pais que tanto odias y mandarte para el tuyo.

WILLIAM
WILLIAM
2 meses hace

Para este zorrillo, los «buenos de la pelicula» son sus camaradas comunisto-fascistas. Como hipocrita y disociado, chupa de la teta estadounidense y trata de convencernos de que el se opone al «sistema,» pero muy bienque parasita en el: seccion 8, cupones, medicaid, etc., todo pagado por los pendejos zombis y estupidos que el tanto critica. Como todo parasito, se nutre de su victima, tanto asi que tiene una botella de RD$100,00 en R.D. Hipocrita.

Lesale
Lesale
2 meses hace
Responder a  WILLIAM

OTROZOMBI DE LOS MUCHOS QUE HAY

ENIGMA
ENIGMA
2 meses hace

MIGUEL ESPAILLAT BUSQUE REMOLACHA.NET Y BUSQUE LA HISTORIA SOBRE COREA DEL NORTE QUE DICE QUE SU RÉGIMEN CRIMINAL EJECUTA A MAS PERSONAS POR VER CINE Y SERIES EXTRANJERAS Y APRIETA MAS LA REPRESIÓN CONTRA EL ESCLAVIZADO, SUBYUGADO PUEBLO DE COREA DEL NORTE, CUANDO VAS A ESCRIBIR SOBRE ESO MIGUELETE? SI EL SUPREMO LÍDER DECIDE VOLVERSE PEDOFILO A QUE TRIBUNAL, PRENSA LIBRE PUEDEN IR LOS PADRES A PEDIR JUSTICIA? ESA ES LA OBRA DE RUSIA Y CHINA.

ENIGMA
ENIGMA
2 meses hace
Responder a  ENIGMA

NO SON SERES HUMANOS LOS NORCOREANO PARA TI MIGUEL ESPAILLAT? PERO SI APENAS MIRAMOS A COREA DEL SUR QUE ES LA INFLUENCIADA POR EEUU CUANTA DIFERENCIA, OTRO EJEMPLO ALEMANIA ORIENTAL CON ALEMANIA OCCIDENTAL, PERO DE ESO TE HACES EL CHIVO LOCO VERDAD, FARSANTE, HIPÓCRITA, BARBARASO!

Lesale
Lesale
2 meses hace
Responder a  ENIGMA

OTRO ZOMBI

elaturdido
elaturdido
2 meses hace
Responder a  Lesale

los que viven… como zombíes… son los esclavos… que pernoctan… en el comunismo… sin tener… que ser tecato… la racionalización… horas… y como pu er cos… en pocilga… esperándola… esclavo fanático…

Lesale
Lesale
2 meses hace
Responder a  ENIGMA

OTRO ZOMBI

Colibrí
Colibrí
2 meses hace

Tu tambien está en el lado incorrecto, viviendo. Tu adeberia estar en Rusia, Cuba, China o Venezuela, pero parece no eres tonto, y te wuda en USA.

Miguel
Miguel
2 meses hace
Responder a  Colibrí

Colibrí, ¿qué tiene que ver tu comentario con mi artículo?

elaturdido
elaturdido
2 meses hace
Responder a  Miguel

y tu vivencia… en e. u… y en defensa… del esclavismo… algo tiene que… ver, hiedevivo… inmoral… sinvergüenza… sin pudor… ciudadano estadounidense… y violando el juramento… esperpento humano…

Lesale
Lesale
2 meses hace
Responder a  elaturdido

MAS ZOMBI

elaturdido
elaturdido
2 meses hace
Responder a  Lesale

Le sale el… baho a haitiano… zombies y ovejas… mansas hay… en el esclavismo… donde se le prohíbe… hasta hablar… y de comer… el populismo… lo abastece… de una porción… que tienen que… dividirlas por… ínfima parte… pa’ que le dé… durante la semana… mal engendro…

Lesale
Lesale
2 meses hace
Responder a  Colibrí

ORO ZOMBI

Carlos R
Carlos R
2 meses hace

Miguel Espaillat y su cantaleta sempiterna sólo le cambia el título.
Este sujeto se metieron esa narrativa hace 70 años por allá por los 60s en los tiempos de la guerra fría.
Unión Soviética contra Occidente Castro con su falsa revolución enveneno las mentes frágiles de muchos latinoamericanos como sucede ahora con los llamados LGTB, woke, progres, etcétera la izquierda disfrazada.

Bolivar P.
Bolivar P.
2 meses hace

En definitiva, quienes los que sirven en este mundo podrido? Cuales son los buenos? Los que estan acorde a nuestro intereses. Claro, como deberia de Ser.
🇩🇴🌎

Galleno
Galleno
2 meses hace

Recuerdo a Rafael Ramirez ex ministro de Petróleo de Venezuela. denunciado por la oposición de enriquecerse ilcitamente.
nunca le paso nada
hasta que un día el hizo una mínima crítica a Nicolas Maduro. inmediatamente fue destituido y perseguido.
se fue a Mónaco donde disfruta de una gran fortuna. su pecado no fue el robo en principio fue una simple crítica a Maduro.
usted defiende un sistema de intolerancia y corrupción claro yo no le voy

Galleno
Galleno
2 meses hace
Responder a  Galleno

a convencer y mucho menos usted a mi.
pero la historia esta a la vista de todos.
en la Venezuela de Maduro o la Cuba de los Castro y Diaz Canel y porque no la Nicaragua de Daniel Ortega
es un delito la crítica y mire como usted
se cansa de criticar sin fundamento claro
a Estados Unidos y nada le pasa.
señor Espalliat
Que viva la libertad y la democracia.

Miguel
Miguel
2 meses hace
Responder a  Galleno

Galleno, lo que sí te puedo asegurar es que, si Maduro, el chavismo y los venezolanos cedieran su soberanía y entregaran su petróleo, gas natural y metales por cheles a las poderosas corporaciones norteamericanas, Maduro no confrontaría problemas con EE.UU., sino que sería proclamado un luchador por la libertad, tal como han hecho con Leonel y otros entreguistas. ¿Se entiende?

KHOMUNISM
KHOMUNISM
2 meses hace
Responder a  Miguel

A ese burro le dieron una paliza de casi millones de votos y tú sigues haciéndote el loco.

KHOMUNISM
KHOMUNISM
2 meses hace
Responder a  KHOMUNISM

Casi 5 millones de votos

Lesale
Lesale
2 meses hace
Responder a  KHOMUNISM

NO ENTIENDO COMO LOS PUEBLOS LLENOS DE HAMBRE, SIGUEN DEFENDIENDO SU HAMBRUNA Y MISERIA.

elaturdido
elaturdido
2 meses hace
Responder a  Miguel

geopolitologo y… grande en la lectura… comprensiva… ‘Se entiende’… no es pregunta… mas lectura, si en asombro… como: se entiende…!. y asi este bur ro… animal… vives… constantemente… minimizando al contrario… de poco entendimiento… de las bur radas… que, semanalmente… escribe por este medio…

Galleno
Galleno
2 meses hace
Responder a  Miguel

No te vasta con que a Cuba le regalan el petróleo que es del Pueblo?
voy mas lejos hasta le pagan por mantener la ocupación.
El único país que le pagaba a Venezuela
por petróleo muy puntual y creo que semanal era Estados Unidos.

Lesale
Lesale
2 meses hace
Responder a  Miguel

CLARO, ESO ES LO QUE ELLOS QUIEREN.

Galleno
Galleno
2 meses hace

La misma temática,
la misma historia,
los mismos actores.
Los millones que el comunismo
han matado, encarcelado, empobrecido
y hambreado parece ser que eso no cuenta ni existe en los relatos del señor Espalliat.
pero ya nos tiene acostumbrado
a esos relatos extensos por cierto.
Donde nada de lo expuesto nos toma
por sorpresa.

Galleno
Galleno
2 meses hace
Responder a  Galleno

Si usted hiciera una encuesta
en Venezuela y fuera de ella.
mas del 70 % para su información
pediría un acción militar por parte de Estados Unidos
ya que prefieren eso. los Venezolanos
que el régimen que les gobierna donde nadie puede expresar lo mínimo en contra de el jefe del cartel de los soles y los delincuentes que le acompañan.
Mario Silva dirigente de Maduro
decía en estos días que el no podía andar solo pues donde quiera el pueblo le quería agredir físicamente.
será por lo bueno que son?

Pirulo
Pirulo
2 meses hace

Ofrezcome este gatico de Angora entró hoy con una hemorragia de estupideces, parece ser que está livando algún veneno para ratas ( Brugal o Barcelo ) en su Rep. Dom. Y es tal efecto secundario que le produjo que borracho al fin, repite lo mismo en los puntos 6 y 7. Pero de un hijo de Angora no sé puede esperar más,ya que esa raza aunque se lo metan o se lo saquen como quiera llora.

Estudiante
Estudiante
2 meses hace

Miguel Espaillat en los países de maravillas como Venezuela y Cuba cuál es el salario de un trabajador y de cuántos las pensiones?
Nota es para una tarea para el próximo lunes

Galleno
Galleno
2 meses hace
Responder a  Estudiante

Ese sueldo es tan bueno que el señor Espalliat escoge para vivir el imperio enemigo de sus ideales.
se sacrifica viviendo en el.
y no se va a esos países mencionados por usted.
pero claro la tarea es de el.
solo le di una pequeña ayuda.
olvida decir que ni Maduro en Venezuela
ni Diaz Canel en Cuba
gozan de esos sueldos.

Miguel
Miguel
2 meses hace
Responder a  Estudiante

Estudiante, por lo que veo, de lo que leíste no entendiste ni j…

Galleno
Galleno
2 meses hace
Responder a  Miguel

Me parece que el entendió muy bien
señor Espalliat.
quien no dio respuesta fue usted.
ya que eres fiel defensor de los regímenes de izquierda
la pregunta es clara y acorde con lo expuesto por usted.
estamos en debates de ideales
.

El pueblo
El pueblo
2 meses hace

Ve y dile lo mismo a Irán y Rusia ambos regímenes terroristas y sus proxis en nuestro continente, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Lula, Rafael Correa, Gustavo Petro,
Ah y porqué no incluiste a Luis entre los presidentes chatarra? Sinvergüenza, simulador **** de dictaduras criminales

Dr. Raúl H
Dr. Raúl H
2 meses hace

El que está al lado de la historia es «usted».

Ahora, pegado con el régimen del PRM, pero mantiene sus beneficios en USA.

Gracias.

Dr. Raúl Hernández P.

Miguel
Miguel
2 meses hace
Responder a  Dr. Raúl H

Doctor, cuánta miseria intelectual y humana reflejan sus críticas hacia mí. A los demás ni los tomo en cuenta, porque entiendo que son personas sin estudios. Pero a usted, que dice ser doctor, no le perdono tantas estupideces…

Miguel
Miguel
2 meses hace
Responder a  Miguel

Doctor, otra cosa, hace dos años que no vivo en los EE. UU. Y si recibo algún beneficio, como usted asegura, no es regalo, sino el fruto de mi trabajo…

elaturdido
elaturdido
2 meses hace
Responder a  Miguel

a los demas… dices este… ver gan te… lo entiende porque… carecen de estudios… que pedanteria… que comete… este esclavo… en un pais… democratico… es tan asi que… cuando opinas… como redactor… no concuerda… como forista…

ENIGMA
ENIGMA
2 meses hace

ESA FRASE ES LA MAS REPETIDA DE LAS FOCAS COMUNISTAS, EL LADO ERRONEO LO HAN TENIDO USTEDES Y LA MEDIOCRIDAD ES TAN GRANDE QUE AUN VIENDO LOS HECHOS QUE RUSIA SE DERRUMBÓ EN UNA HECATOMBE, CHINA Y VIETNAM TUVIERON QUE TRAGARSE DECADAS DE RETORICA ANTI CAPITALISMO E INCARSE DE RODILLAS Y VOLVER AL MISMO CAPITALISMO POR EL CUAL MATARON MILLONES Y AUN ASI SIGUEN ESTOS IDIOTAS CON TEORIAS DISQUE DE MUNDO MULTIPOLAR EL MUNDO NUNCA HA SIDO UNIPOLAR.

Domingo
Domingo
2 meses hace
Responder a  ENIGMA

Cuantos disparatosos hay por aqui. Porque no investigan y leen un poco de historia?

ENIGMA
ENIGMA
2 meses hace
Responder a  Domingo

HAZ UN FORO EN LA UASD E INVITANOS A TODOS PARA DARTE UNA PELA COMO HICE CON UN DISQUE DOCTOR COMUNISTA QUE COMETIÓ EL ERROR DE DECIRME EL MISMO DISPARATE EN PÚBLICO Y LE TIRE COMO VEINTE PREGUNTAS DE HISTORIA Y GEOPOLÍTICA Y NO SUPO RESPONDER UNA, UNA POR UNA PUSE A LA GENTE A NUESTRO LADO A BUSCAR EN INTERNET Y EL SOLO DECÍA DISPARATES QUE NO ERAN ACORDÉ CON LOS HECHOS Y YO DANDOLE LA RESPUESTA SIN TENER QUE BUSCAR EN INTERNET Y EL PUBLICO LE DIJO AL FINAL USTED SABRA MAS DE MEDICINA QUE EL PERO DE… Leer mas »

Miguel
Miguel
2 meses hace
Responder a  ENIGMA

Enigma, con esa forma tan soez de responder, reflejas todo lo que eres…

Galleno
Galleno
2 meses hace
Responder a  Domingo

Así es la historia dice que Mao en China
y Stalin en Rusia han sido los mas grandes asesinos de la historia de la humanidad.
me imagino que a eso te refieres Domingo.

Miguel
Miguel
2 meses hace
Responder a  Domingo

Domingo, es que ellos no se dan cuenta de que pertenecen al «cartel de los estúpidos.»

Galleno
Galleno
2 meses hace
Responder a  Miguel

Osea que pensar diferente a usted
me da acceso a ese cartel?
pues con mucho gusto y honor
soy el primero.

Hablemos
Hablemos
2 meses hace

Los zombis adoctrinados por propaganda comunista, siguen a Espaillat, experto en engaño y desinformación, como dios encarnado. Esos zombis ponen al descubierto el poder de la manipulación. Todavía Espaillat no es capaz de poner un listado de lo positivo y negativo de la democracia y el comunismo en columnas paralelas, como dijera alguien. Eso es algo que todos estamos esperando, para saber de las virtudes que ofrece el comunismo.

Hablemos
Hablemos
2 meses hace
Responder a  Hablemos

desafío a sus zombis que presenten ese listado ya que sus amo se reuse hacerlo. Por qué será? que no lo hacen, cuando esa es la mejor forma de convencer a todos que la democracia es diabólica y que el comunismo es la utopia a seguir? Queremos ejemplos, con pruebas irrefutables y no un bla bla bla.

Hablemos
Hablemos
2 meses hace
Responder a  Hablemos

Llamando ignorante a quien esté en desacuerdo contigo, no es como se expone la verdad, en vez, esa es la forma de evadir la realidad. Qué ofrece el comunismo y qué ofrece la democracia, y cuales han sido los resultados de ambos? Estamos en suspenso, esperando desmantele la diablura de la democracia, no la de algunos lideres corruptos. Hablando de corruptos, nadie le gana a los comunistas y los ejemplos están ahi.

Miguel
Miguel
2 meses hace
Responder a  Hablemos

Hablemos, estoy seguro de que tú eres un pobre diablo con ingresos apenas para sobrevivir. Sin embargo, estás defendiendo a tus verdugos que han hecho de tu vida y familia un infierno…

elaturdido
elaturdido
2 meses hace
Responder a  Miguel

y simbargo… te hiciste ciudadano… de ese infierno… mal parío…

pedro garc
pedro garc
2 meses hace

Segun el juez Brett Kavanaugh, el mayor peligro para la democracia es la educacion.

Miguel
Miguel
2 meses hace
Responder a  pedro garc

El mayor peligro para la democracia son los estupidos…

elaturdido
elaturdido
2 meses hace
Responder a  Miguel

por eso… no vives… donde no… la hay… mal parío…

Miguel
Miguel
2 meses hace

Tal como ha dicho el respetado y documentado Don Miguel Espaillat en un artículo anterior y repetido en este que escribe, aquí hay muchos Que escriben que pertenecen al cartel los estupidos.
Razón por lo cual no llegan a comprender la justeza de estas verdades. Mis felicitaciones don Miguel.
Mientras hay un cartel de estupidos que lo detesta, habemos un ejército que lo defendemos.

SATAN
SATAN
2 meses hace
Responder a  Miguel

UN «EJERCITO» DE LACRAS IMBECILES COMUNISTAS DIRAS.

Domingo
Domingo
2 meses hace
Responder a  SATAN

Hablan sin saber lo que dicen. Usted se ve que no ha leido nada sobre medios de produccion ni nada por el estilo. Pero porque no te cayas?

Galleno
Galleno
2 meses hace
Responder a  Domingo

Domingo pero te refieres a la gran
producción que tiene Venezuela
o la de Cuba?
porque si esos son sus maestros y ejemplo la cosa está fea.

SATAN
SATAN
2 meses hace
Responder a  Domingo

SE ESCRIBE «CALLAS». RATA ANALFABETA BABOSA COMUNISTA. EN TODO SISTEMA COMUNISTA/SOCIALISTA HA HABIDO HAMBRUNA: LA URSS, CUBA, CHINA, CORA DEL NORTE, VENEZUELA.

ENIGMA
ENIGMA
2 meses hace
Responder a  Miguel

SOLO VE LA CANTIDAD DE GENTE QUE ES CONTRARIA A MIGUEL ESPAILLAT Y MIRA LOS MUY POCOS QUE LO DEFIENDEN INCLUYENDOSE EL MISMO EN SU OPINION, EL COPIA NOMBRES USANDO EL MISMO IP DESDE LA MISMA PLATAFORMA, OSEA EL MINUSCU.LO GRUPITO O CARTELITO ES DE MIGUEL Y LOS CONTRARIOS SON EL EJÉRCITO, SOLO PIDELE A LOS QUE PIENSAN COMO EL QUE HAGAN UN MEETING POLÍTICO EN EL ESTADIO OLIMPICO Y VERAS QUE NO LLENAN UN AUTOBUS, POR DIOS PARA SER ETICO HAY QUE VER LO MALO HASTA DEL BANDO QUÉ UNO SIMPATIZA COMO YO QUE RECONOZCO QUE EEUU TIENE SUS… Leer mas »

Domingo
Domingo
2 meses hace
Responder a  ENIGMA

Eres un fanatico papagallo, repitiendo las mismas estupideces.

ENIGMA
ENIGMA
2 meses hace
Responder a  Domingo

LA VERDAD DUELE, TU ERES UNA FOCA QUE CUANDO VES QUE TE DICEN LA VERDAD SOLO SALES A ESCRIBIR DISPARATES

SATAN
SATAN
2 meses hace
Responder a  Domingo

JAJAJAJA FANATICO COMUNISTA DE MIER. SERÁS TU. ESCORIA HUMANA!

Miguel
Miguel
2 meses hace
Responder a  ENIGMA

Cierto, el día que la mayoría me apoye, ese día sería trágico para mí, porque pasaría a ser uno más del montón. Es decir, un estúpido más.

elaturdido
elaturdido
2 meses hace
Responder a  Miguel

hablando de estupidos… y escribe ‘habemos’… donde lo correcto es: hay o somos… si tienes algunas… dudas, Miguel… dirijase al arbol… cultural y geopolitologo… de la estirpe… de jose’ a. rami’rez y/o el… hiedevivo miguel echapaillat… a ese si le gusta… el comunismo… desde la distancia!…

Galleno
Galleno
2 meses hace
Responder a  Miguel

Una cosa es detestar las ideas
otra es a las personas.
fue precisamente el señor Espalliat
quien puso titulo al escrito anterior
queriendo denigrar a quienes no
piensan como el.
soy totalmente anti-comunista y jamás
me iría a vivir a Cuba por principio
ahora mire desde donde escribió
el señor Espalliat.

elaturdido
elaturdido
2 meses hace

corina… trump y netanyahu… el lado incorrecto… de la historia… no el bur ro maduro… xi y el raton putin… todavia no acabo… de entender… co’mo fue que… este hiedevivo… se hizo ciudadano… estadounidense… violando el juramento?… ahora… con la actuacion… de este sinverguenza… sin moral… dicese que es… una moral… dentro de la humanidad… traicionando por lo… que juro ser…

WILLIAM
WILLIAM
2 meses hace

Para este zorrillo, los «buenos de la pelicula» son sus camaradas comunisto-fascistas. Como hipocrita y disociado, chupa de la teta estadounidense y trata de convencernos de que el se opone al «sistema,» pero muy bienque parasita en el: seccion 8, cupones, medicaid, etc., todo pagado por los pendejos zombis y estupidos que el tanto critica. Como todo parasito, se nutre de su victima, tanto asi que tiene una botella de RD$100,00 en R.D. Hipocrita.

RAFAEL
RAFAEL
2 meses hace

PERO ESTE PERIODISTA , MIGUEL ESPAILLAT , FUE DE LOS QUE DIJO QUE TRUMP MERA UN MAL NECESARIO..EL ES UN BUEN HIPOCRITA..

Alberto Ro
Alberto Ro
2 meses hace
Responder a  RAFAEL

Era un mal necesario porque los comunistas pensaban que Trump tenía un pacto con Putin… por eso es que los comunistas son unos degenerados, porque no tienen que ver con quien se juntan con tal de conseguir sus asquerosos propósitos.

Juan
Juan
2 meses hace

Este periódico le hiciera un gran favor a la democracia impidiendo los escritos de este señor. Además tan largo que son sus ataque contante a los gobiernos democráticos. Porque el solo apoya los dictadores corruptos y asesinos.

Alberto Ro
Alberto Ro
2 meses hace
Responder a  Juan

Apoyo ese comentario, hay que bloquear a ese degenerado de Miguel Espaillat, ese viejo desfasado ignorante y desinformador.

Miguel
Miguel
2 meses hace
Responder a  Alberto Ro

¿Le tienes miedo a mi pluma?

SATAN
SATAN
2 meses hace
Responder a  Miguel

TU PLUMA NO ESCRIBE CON TINTA. ESCRIBE CON ESTIERCOL COMUNISTA.

elaturdido
elaturdido
2 meses hace
Responder a  Miguel

es una pregunta… un asombro… o de admiracion… geopolitologo y… lecturista… pata por suelo… bur ro e’ carga… ingeniero agronomo… politologo y… abogado (dizque summa cum laude)… y tan pesimo… en la escritura… y eso que, esta escoria… humana… vives minizando… la capacidad… de quienes les… adversamos!…

Juan
Juan
2 meses hace

Yo creo que los periodista debieran ser realistas e imparcial. Este señor no es creíble en sus opiniones y no merece leerlo. Porque digo esto por lo siguiente. Nunca lo es leído criticando a maduro a Ortega ni el sistema de cuba entre otros. El no entiende que esto gobierno son indeseable injusto y repudiado por su pueblo que votan en su contra y se quedan a la mala. Señor diga que es democracia para usted.

Miguel
Miguel
2 meses hace
Responder a  Juan

Indeseable, injusto y repudiado, ¿por lo que oyes en la radio, TV e internet? ¡Ten cuidado con los medios de comunicación, te harán odiar al oprimido y amar al opresor! —decía Malcolm X.

SATAN
SATAN
2 meses hace
Responder a  Miguel

DIME UN SOLO REGIMEN COMUNISTA DONDE NO HAYA HABIDO PRESOS POLITICOS POR SER CONTRARIOS AL REGIMEN… ANDA… DIME UNO SOLO! HIPOCRITA! SUBEN AL PODER PARA OPRIMIR, PARA VIVIR COMO REYES Y PRINCIPES MIENTRAS EL PUEBLO VIVE EN HAMBRE.

elaturdido
elaturdido
2 meses hace
Responder a  Miguel

si sigo.. en llamarle la… atencion… sobre la… mala escritura… me le pasaria… a cervantes… con este energumeno… comunista…

Opinando
Opinando
2 meses hace

Espaillat, hiciste bien en reconocer tu equivocación con Trump, pero no hiciste lo debido de pedir perdón por los miles de votos que le sumaste a su candidatura. Tambien, fallaste al no pedirle perdón a los miles de zombis, como tu le llama a todo el que cree en comunicadores, como tu. Otro error, al decir que no esta contra los EEUU, para justificar el alimentarte del país, bueno, este país es democrático-capitalista, eso tu no lo puedes borrar.

Opinando
Opinando
2 meses hace
Responder a  Opinando

La democracia-capitalista es la doctrina ideológica practicada en el país que resides, que le dices a eso? Si la considera un monstruo, que haces ahi? Hablando de cerebro lavado, creo que el tuyo tiene que haber pasado no por una, sino por unas cuantas maquinas de lavar, porque en tu discurso la nomenclatura nunca cambia, y el centro de el es siempre el exponer las faltas de occidente, mientras enaltece las virtudes de los comunistas, aunque estén mas sucios que una cloaca.

Opinando
Opinando
2 meses hace
Responder a  Opinando

Tu energía continua siendo generada en ídolos del pasado, cuya teoría comunista contra el capitalismo ha fracasado. Eje. China, Vietnam, y Rusia, gobiernos que hoy son nada menos que un fascismo-capitalista, que el comunismo que representaron. La cara del comunismo de antaño la vemos en Cuba y Corea del N., con gobiernos opresores, que mantienen a sus ciudadanos aislados como tortugas en una laguna.

Opinando
Opinando
2 meses hace
Responder a  Opinando

El régimen piensa que si la jicotea no saca la cabeza pensará que su laguna es un mar, y que el resto del mundo vive igual a ella. Hasta que un día ésta sale y descubre que ha sido engañada, al ver que en la otra costa se vive con un siglo de diferencia. Todavía tu sigues mal-usando tu don del uso de la palabra para engañarte a ti mismo y a los que te creen, serán esos zombis a tu merced?

Opinando
Opinando
2 meses hace
Responder a  Opinando

Pues así es como tu cataloga a quien sigue al occidente, sin pensar que noticias salen de ambos lados, y si uno es zombi por creerla, ambos serian victimas de lo mismo. Son ambos zombis, engañados por noticias adoctrinadoras? Cuales son los expertos en controlar y manipular la noticia que tiran al aire? En occidente toda noticia es libre, y se propaga bajo libertad. Se puede decir lo mismo de los llamados comunistas? Quien lea que se el juez.

Juan Torre
Juan Torre
2 meses hace

Y el imperialismo ruso, dónde lo escondiste?

SATAN
SATAN
2 meses hace

OTRA DIARREA ESCRITA DE ESTA BACTERIA COMUNISTA. ERES UN HIPOCRITA COMO TODOS TUS COMPAÑEROS DE ESA CRIMINAL IDEOLOGIA. LOS UNICOS EN EL LADO INCORRECTO DE LA HISTORIA SON USTEDES, DESGRACIADOS IZQUIERDISTAS COMUNISTAS!

Miguel
Miguel
2 meses hace
Responder a  SATAN

Muy buena opinión la tuya para el debate de las ideas. ¡Te felicito!

SATAN
SATAN
2 meses hace
Responder a  Miguel

IMBECIL DEGENERADO COMUNISTA! FELICIDADES A TI TAMBIEN!

Rubén Berr
Rubén Berr
2 meses hace

Que viva por siempre Mr . Donald J. Trump . God bless U. S. A .

HERIBERTO
HERIBERTO
2 meses hace

Para esta botella cuponera, el lado correcto de la historia, es un dictador ladrón y asesino masacrando eternamente un Pueblo…No importa cuanta gente asesine el dictador, ni los crímenes que cometa, solo basta con que el dictador sea comunista, para tener todo el apoyo y respaldo de Miguel Espailllat…ASÍ ACTÚAN LOS FANÁTICOS, NO PIENSAN EN EL PUEBLO, SOLO QUIEREN VER ARRIBA A LA PANDILLA CON QUE ESTÉN FANATIZADOS

Miguel
Miguel
2 meses hace
Responder a  HERIBERTO

Heriberto, a ti también te digo lo siguiente: Si Maduro entregara los recursos de su país a las transnacionales a precio de vaca muerta, no fuera un ente a derribar por el imperio. ¿Se entiende?

jhon2
jhon2
2 meses hace
Responder a  Miguel

Me gusta leer algo con sentido,pero un escritor parcializado me digusta porque solo ve del lado que le conviene,esas lectura ensucian la mente y desgradan la realidad de los paises,quien oprime.encarcela,miente,donde la libertad es un castigo no debe tener apoyo de un pueblo maltratado

HERIBERTO
HERIBERTO
2 meses hace
Responder a  Miguel

El rólex que usa maduro, entre otros muchos lujos de él y su anillo, todo lo tienen con recursos robados al Pueblo venezolano…Así que al Pueblo le resulta indistinto un ladrón de otro, lo prioritario es que antes los venezolanos podían comer, hablar con libertad, ahorrar, y tener las aspiraciones que solo da la Democracia

LEONARDO G
LEONARDO G
2 meses hace
Responder a  HERIBERTO

SE