Conversatorio Empresarial 2026 de CAPEX destaca alianzas
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana. – El Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX) reunió en el Conversatorio Empresarial 2026 a líderes de sectores que posicionan la economía local: turismo, zonas francas y sistema de pensiones.
El panel estuvo integrado por Frank Elías Rainieri, presidente de Grupo Puntacana; Claudia Pellerano, presidenta de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); y Alvin Martínez LLibre, vicepresidente ejecutivo de AFP Siembra.
Uno de los principales consensos del encuentro fue que, aunque sus sectores parezcan distintos, enfrentan desafíos comunes.
La infraestructura moderna y la capacitación del capital humano fueron señaladas como condiciones indispensables para el crecimiento sostenible.
Más allá de las diferencias sectoriales, quedó marcada la convicción de que un empresariado fuerte, articulado y alineado con la sociedad y el gobierno constituye la fórmula para lograr resultados verdaderamente transformadores.
Todo con una visión que no solo responda al presente, sino que construya el país que se desea para las futuras generaciones.
Durante su intervención, Elías Rainieri afirmó que la Autopista del Ámbar será un paso trascendental para la ciudad de Santiago, generando mayor conectividad y desarrollo económico.
FORTALECER LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL
Además, los panelistas coincidieron en la necesidad urgente de fortalecer los politécnicos y la capacitación especializada, ya que estos centros forman a los futuros suplidores de empresas hoteleras, zonas francas y el sector financiero.
Se destacó la creciente demanda de técnicos industriales, especialistas en calidad, logística, tecnologías de la información y servicios globales.
El conversatorio permitió evidenciar cómo estos tres sectores pueden potenciarse mutuamente.
Rainieri expresó que “de zonas francas necesitamos mayor dinamismo exportador que sostenga más rutas, frecuencias y carga; y de pensiones, capital de largo plazo para infraestructura que haga eficiente todo el sistema”.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD firma un acuerdo con OCDE, primer paso hacia la adhesión
Reitera compromiso contra «impuesto invisible» corrupción
Banco Vimenca inaugura una nueva sucursal en Punta Cana
Guido elogia propuesta PLD para enfrentar alza de petróleo
Petróleo retoma senda alcista y vuelve a superar los 100 dólares
Venezuela envía delegación a EEUU para formalizar relaciones
BRASIL: Bolsonaro irá a prisión domiciliaria temporal por salud
Macron manifiesta a Abinader compromiso relación «sólida»
Carta pública al Ministro de Educación
¿Una unificación impositiva viable? (OPINION)

