Dijo que esa fusión o eliminación de organismos públicos que ejercen funciones u objetivos similares, deben hacerse en el marco de las propuestas reformas anunciadas por el presidente Luis Abinader, pendientes de darlas a conocer.
Explicó que algunas de esas instituciones han completado su misión y razón de existencia, como el INESPRE; otras realizan funciones similares de fomento de cultivos específicos, como los casos de INTABACO, INUVA, INDOCAFE e INAZUCAR.
Agregó que algunas de esas instituciones, en vez de beneficiar a los productores, los perjudica y detiene el desarrollo del sector, por la burocracia y el personal excesivo.
Citó el caso de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), cuya función principal es administrar el subsidio de las primas del seguro agrícola que actualmente es de RD$150 millones y de acuerdo a los informes de la Superintendencia de Seguros invierte la mitad en salarios y otros gastos, disminuyendo el apoyo del subsidio a miles de productores que no pueden acceder a ese beneficio.
Algunos medios de comunicación han sugerido la fusión de algunos organismos del sector agropecuario, como DIGERA y el Departamento de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, recordó Tamburini.
Sugirió la creación de una unidad para esos dos departamentos, dependiente del Viceministerio de Planificación para permitir una gestión integral de los riesgos agropecuarios, climáticos y de los recursos humanos y financieros.
El consultor y productor agropecuario precisó que la nueva unidad tendría como objetivo proteger al sector agropecuario frente a riesgos económicos, climáticos y ambientales, asegurando su sostenibilidad ante fenómenos naturales.
Precisó que la estructura organizativa de su propuesta incluye la División de Planificación y Desarrollo de Riesgos Agropecuarios y Climáticos, que integrará la planificación a corto, mediano y largo plazos para el seguro agropecuario como para la adaptación al cambio climático.
Además, la División de Gestión de Emergencias y Contingencias que fusionará la gestión de emergencias agropecuarias y los planes de contingencia frente a desastre naturales.
También, la División de Administración del Subsidio Agropecuario coordinará y regulará los aportes del Estado al seguro agrícola y pecuario del país.
Asimismo, la División de Estadísticas y Comunicación Institucional y la División de Capacitación y Relaciones con el Sector Productivo, son partes de la sugerencia del consultor Tamburini.