Consideran crisis silenciosa la deserción escolar en Haití
Puerto Príncipe, 16 jul.- El ministro de Educación Nacional y Formación Profesional de Haití, Augustin Antoine advirtió que la deserción escolar es hoy un síntoma de una crisis silenciosa.
Existe un déficit estructural alarmante, pues más de un millón de niños matriculados en la escuela, solo 188 mil llegan al noveno grado.
«Esta deserción masiva, síntoma de una crisis silenciosa, y se atribuye a factores sistémicos como las huelgas prolongadas, la pobreza, la inestabilidad familiar y la falta de seguimiento educativo», lamentó Antoine citado por el diario Le Nouvelliste.
Con anterioridad, la Asociación Nacional de Normandistas e Institutarios de Haití calificó de abrumadores los desafíos del sistema educativo y propuso formas concretas para evitar su colapso.
«Es una realidad sombría, las escuelas están desorganizadas por la inseguridad, los maestros abandonados y los estudiantes privados de una enseñanza de calidad», subrayó la organización en una carta abierta a Antoine.
La educación, la verdadera alma de una nación, está ahora en peligro, y es más complicado ante el incremento del número de desplazados forzosos debido a la violencia.
El movimiento de las familias compromete seriamente el acceso a la instrucción, especialmente en las zonas más vulnerables, puntualiza el texto divulgado por el diario Le National.
Los maestros sufren los efectos de la crisis económica, no son bien atendidos y su calidad de vida sigue deteriorándose, por lo que muchos deciden abandonar el país en busca de mejores oportunidades dejando una vacío en el sistema educativo.
Es necesario y urgente el ajuste de los salarios y el otorgamiento de una tarjeta de débito a los profesionales del sector ante el alto costo de la vida y la inflación galopante que vive el país en los últimos años.
La asociación pidió también dotar a todas las escuelas públicas de un comedor escolar para luchar contra el hambre, un gran obstáculo para el aprendizaje.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Migración detiene más de mil haitianos sin documentos en RD
Empresarios apoyan reformas para mejorar gasto público RD
Israel lanza oleada ataques en los suburbios del sur de Beirut
Alix Fils-Aimé presenta nuevo gobierno de transición en Haití
EU y Latinoamérica acuerdan combatir los «narcoterroristas»
Juan Soto vuelve a impulsar victoria de RD ante Detroit
Economía dominicana enfrenta incertidumbre global, dice BC
Genao valora proyecto suprime candidaturas independientes
Isla de Cuba reconecta sistema eléctrico, pero apagones siguen
Alemania reafirma su apoyo a España ante amenazas Trump











