Consideran a la diáspora un motor de la economía de Haití
Puerto Príncipe, 22 dic (Prensa Latina) La diáspora haitiana es considerada un motor impulsor de la economía nacional, la cual atraviesa hoy una crisis agudizada por la violencia protagonizada por las pandillas y otros factores como la corrupción.
Este sector contribuye con el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y apoya a más del 50 por ciento de las familias en la nación caribeña a través de remesas, que cubren la educación, la vivienda y la alimentación.
Asimismo, financia indirectamente las importaciones del país, por lo que la diáspora es un motor para la economía, precisó el diario digital Haití Libre.
El Banco de la República de Haití (BRH) reportó semanas atrás que en 2023, estos envíos ascendieron a tres mil 280 millones de dólares estadounidenses, una ligera disminución de 129,8 millones (-3,8 por ciento) frente a los tres mil 410 millones del año anterior», precisó la entidad bancaria. El documento divulgado aquí explicó que tal situación es debido a una tímida reactivación de las actividades económicas en los principales países emisores de remesas.
DEPÓSITOS EN DÓLARES AUMENTARON
Los depósitos en dólares en bancos comerciales aumentaron un 23,4 por ciento entre 2021 y 2023, lo que refuerza el vínculo entre la inestabilidad política y social con la desconfianza de los agentes económicos.
Puntualiza el BRH, que los depósitos convertibles en moneda extranjera entre 2021 y 2023 ascendieron aproximadamente a tres mil 600 millones de dólares.
Los que más aportaron en este apartado fueron los haitianos radicados en Chile y Brasil, comentó la entidad bancaria.
El informe llamó la atención sobre la dependencia de una parte considerable de la población de las remesas que los utiliza para comprar comida, pagar la renta de la vivienda, servicios de salud y los colegios de niños y adolescentes.
mem/joe

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Empresarios creen Abinader carece de «defensores eficaces»
China investigó un millón de casos de corrupción en 2025
Pujols dice PLD está preparado para oposición activa este año
Banco Caribe abre sus puertas en Ágora Santiago Center
Con materiales reciclables, joven construye cuatrimoto
RD entre los mejores destinos para viajar en 2026, según BBC
Temperaturas agradable y chubascos este sábado en RD
Jueza limita actuaciones de los
agentes en Minnesota (EEUU)
Escritora Cheryl Victoria lanza en SD el ¨Club de las finqueras¨
Afirma 47 soldados murieron en el ataque de EEUU a Venezuela


















Una diaspora que se le niega sus papeles de identidad para sujetarlos como esclavos y la elite de blanquitos haitiano y sus políticos inescrupulosos amasando riqueza con esa trajedia
I am making a good salary from home $4580-$5240/week , which is amazing under a year ago I was jobless in a horrible economy. I thank God every day I was blessed with these instructions and now its my duty to pay it forward and share it with Everyone,
Here is I started………………. Www.Work44.Com
Consideran a la diáspora un motor de la economía de Haití y la Diaspora Dominicana una planta