Conservadurismo en la pastoral católica
La última pastoral de la iglesia católica, pone el fosforo cerca de la llaga de los problemas nacionales, pero en forma tan discreta que no se conduce dentro del rol que le toca como conductora de voluntades.
El conservadurismo se plasma en el documento del episcopado, el cual debió ser más militante, guardando respeto a la forma y al contenido. Son los nuevos tiempos de una jefatura renovada que dejó detrás la vanguardia.
En la época del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez las pastorales de la Conferencia del Episcopado enfrentaban los problemas nacionales y movían la polémica. No siempre había que estar de acuerdo con el mensaje, pero no se silenciaban verdades..

Evadiendo
La pastoral sigue evadiendo meterse de lleno en el caso haitiano. Lo trata con guantes finos, como si no quisiera remover uno de los problemas fundamentales que tienen hoy los dominicanos.
Es cierto que hay políticos que tomen el caso haitiano para beneficio personal. Para montarse en la ola de la mayor parte de los sectores nacionales que son contrarios a la llamada invasión de los indocumentados.
Pero esos políticos son minoritarios y están desacreditados. Hay muchos que tomen el caso haitiano tratando de hace valer los principios nacionales de libertad y en defensa del territorio.
La iglesia es una de ls instituciones que más cercanías tiene con los haitianos que residente en el país, legal o ilegalmente. Por esta razón siempre debería estar en disposición de aclarar conceptos y no sepultarlos en la evasión.
La iglesia ofrece misas en creole y francés con plena orientación para los haitianos, y con sus iglesias distribuidas en toda la frontera, y en las aldeas de las plantaciones agroindustriales y azucareras, tiene el dominio de emociones y creencias.
El problema de la salud también es envolvente a la migración masiva de haitianos. No se olvide el caso de las maternidades, donde entre el 35 y el 40 por ciento lo ocupan gratuitamente las haitianas.
Estamos de acuerdo que hay que mejorar la asistencia hospitalaria, y el servicio que se ofrece a los pacientes en la red de los seguros privados. El gobierno debe escuchar y analizar este mensaje.
La iglesia también se muestra contraria a que se siga ampliando la brecha entre ricos y pobres, y clama porque se proteja a las capas más sensibles de la población.
Una pastoral que es conservadora pero que enfrenta algunos problemas de gran trascendencia para los dominicanos.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Trump anuncia construcción nuevo tipo de buques de guerra
EE.UU. anuncia impondrá «al máximo» sanciones a Venezuela
China y Rusia condenan las medidas EU contra Venezuela
Gigantes y Toros ganan en los últimos partidos serie regular
EU aumenta presión; despliega tropas y aviones en el Cabibe
Inaudito: robar lo intangible
Presidente se corona campeón Liga Soprovis en Softbol 2025
Monseñor Nouel: ley 195-04, un cascarón vacío
Geopolítica muy complicada para nuestro pobre país (OPINION)
Presagios de la Guerra Civil en EE. UU.














Has bien, y no mires aquien , lo que haces tu mano derecha, que no lo sepas tu mano izquierda. ??
Todos somos las mayorias «creyentes cristiano», por nuestro padre redentor ; Cristo jesus, quen dejo’ ese «legado en la tierra», ante de ser condenado injustamente por aquella «cortes romanas& judias», que componia; Poncio pilato, y su cortes.,.pero si les eshortos a’ todos creyente en «Dios Eterno», que el unico que perdonas los pecado,o falta del ser humano, es , Jehova’ Dios, y Cristo jesus
EL QUE QUIERA ENTENDER LO QUE PASA CON LA RELIGION CATÓLICA DEBE LEERSE EL LIBRO.
«ASESINATO EN GRADO 33
CHARLES MURR.
DESTRUCCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA.
REFORMA LITURGICA POR
ANIBALE BUGNINI JUNTO CON 6 PASTORES EVANGÉLICOS FABRICARON LA MISA DE HOY IMPUESTA POR PAULO VI .
RITO SACRAMENTAL FUE CAMBIADO Y REDUCIDO POR COMODIDAD PORQUE LOS SACERDOTES LIBERALES QUE ENGANCHO BUGNINI NO TIENEN TIEMPO PARA REZAR