Consejos de economía para RD
El presupuesto dominicano del 2018 tiene estas motivaciones, que ponen a pensar a los que pensamos.
Insisto, si la solución a la pobreza estuviera en aumentar los recursos destinados a planes sociales, ayudas, subsidios y regalos, hoy no deberíamos tener pobres con la cantidad de recursos que se destina a ese objetivo.
¿Por qué si cada vez se destinan más recursos a planes sociales la pobreza no cede? Porque a mayor gasto en planes sociales se tiene más gasto público, ese mayor gasto público requiere de mayor presión tributaria.
Es un sistema perverso que tiende al reparto de pobreza. Puesto de otra manera, en vez de hablar todo el tiempo de los pobres, sugiero cambiar el eje del debate y empezar a hablar sobre cómo generar riqueza. Cómo atraer inversiones que creen puestos de trabajo, aumenten la productividad de la economía y mejoren los salarios reales terminando con la pobreza.
Obviamente que el argumento de siempre es: mientras logramos generar inversiones, los planes sociales son necesarios. Vean, llevamos 20 años de volcar cada vez dinero en planes sociales y la pobreza no cede.
La solución pasa por pensar en positivo, imaginando como atraer inversiones. No es alimentando el clientelismo político como se va a terminar con la pobreza, sino atrayendo capitales que se hundan en inversiones y creen puestos de trabajo. Y para eso hay que ser muy audaz en la reforma del estado bajando el gasto público, bajando la carga impositiva, flexibilizando el mercado laboral e integrando la economía al mundo.
Salir de tantos años de decadencia populista va a llevar tiempo, pero es mejor empezar a transitar ese camino que insistir con más planes sociales, porque si insisten con el asistencialismo estatal, finalmente ahogarán tanto al sector privado con impuestos que lo único que va a quedar por repartir será pobreza o una deuda pública impagable en algún momento si seguimos tomando deuda.
Por eso, insisto, dejemos de hablar de pobreza y empecemos a hablar sobre cómo atraer riqueza y empresarios serios.
Fue aprobado en el Congreso con votos del PLD, solamente, con lecturas consecutivas, el presupuesto de RD. que bautizamos hoy como la gastadera del 2018.
Ahora es de $814,821 millones de duartes, o sea un incremento de 64,479 millones con relación a presupuesto del año 2017.
Además, en dos lecturas consecutivas, se aprobó, el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión y colocación de valores por un monto de 175 mil 357 millones de pesos para ser colocados en los mercados internacionales.
Queremos entre vacilón de pascuas, pavo y año nuevo, dejar estas ideas que se aplican a nuestra situación, antes de que estalle la bomba de alto dólar, inflación y deseos de emigrar de miles de dominicanos que no ven salida a sus problemas, por el populismo de querer complacer para amarrar votos, e irresponsablemente no tomar medidas prudenciales para evitar el colapso que se avecina en las finanzas públicas, con muchos gastos y pocas recaudaciones.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
alMomento presenta excusas a sus lectores tras salida de web
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
















En vez de utilizarse el dinero del Estado para dàdivas populistas, el Estado debe centrarse en crear nuevas fuentes empleo y fomentar a las mipymes, y tratrar de atraer nuevas inversiones foràneas, con un limpio juego y eliminar el parasitismo y los subsidios innecesarios. Eliminando el subsidio en salud y en otros renglones, evitamos que haitianos paràsitos se quieran adueñar de nuestros recursos, haciendo que la seguridad social de los dominicanos sea obligatoria, y subsidiar los sectores que por diversas condiciones no puedan generar recursos. Con la seguridad social de amplia cobertura, vamos a impedir que los haitianos tengan alcance… Leer mas »
Todos los politicos, estan locos. No es alimentando el clientelismo político como se va a terminar con la pobreza, sino atrayendo capitales, a emprendedores, a inversionistas serios, que se hundan en proyectos, sin pagarles altos peajes a los jefes de ministerios, para poder crear nuevos puestos de trabajo.
Turismo ha crecido así, con peajes para permisos, que se rebajan del Impuesto sobre beneficios y de difieren como pérdidas.
El crecimiento turístico actual no será sostenible si no se pone atención a temas fundamentales pendientes.
Ofrecer incentivos y dejar arrabalizar sectores cercanos, obliga a tener pared mas alta que el obelisco en todo resort.
Luis, creo, hay solucines, dejar que Rainieri presida fideicomiso, y quitarle poder a funcionarios **** cheques.