Conani aborda problemas infancia con monseñor Tomás Morel Diplán
SANTO DOMINGO.- Las autoridades del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) se reunieron con monseñor Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, con el propósito de socializar los procesos de fortalecimiento de la institución.
La reunión estuvo encabezada por Luisa Ovando y Alexandra Santelises, presidenta y directora ejecutiva del Conani respectivamente.
También participaron por Conani, Natividad Rodríguez, encargada oficina municipal Santiago; Pazzis Paulino, encargado del Departamento de Gestión Territorial; Karina Valdez, encargada del Departamento de Protección Especial, y Paola Rodríguez, enlace técnico entre GANA y Conani, entre otros.
Una de las principales acciones de restitución de derechos que realiza CONANI es el Modelo de Intervención para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle y Movilidad en Espacio Público, donde ha brindado protección a 346 niños, niñas y adolescentes del Distrito Nacional durante su primer año de ejecución, marzo 2022 a marzo 2023.
La encargada del departamento de Protección Especial, Karina Valdez, explicó que el modelo de intervención se extenderá próximamente a Santo Domingo Este. No obstante, el Conani ya realiza acciones de intervención y protección en la ciudad corazón y otras provincias del país, según las denuncias que recibe.
“En Santiago, junto a otras instituciones públicas, entre las que se encuentran el Ministerio de Trabajo y la fiscalía de niños, niñas y adolescentes, se identificó y rescató recientemente durante un operativo a 19 niños y adolescentes que estaban siendo usados para pedir en las calles. El traficante de esos menores de edad fue arrestado y ya guarda prisión”, aseguró Valdez.
De su lado, Monseñor Morel Diplán, agradeció el acercamiento institucional y extendió su apoyo y la disposición de realizar un trabajo mancomunado.
“Para nosotros es importante la niñez y adolescencia, porque si no tenemos jóvenes integrados, preparados y bien orientados, no tendrán una vocación clara y definida. Ellos son el relevo generacional de la fe, la vida cristiana y las comunidades”, apuntó.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Puerto Rico decomisa 420 kilos de cocaína procedente de la RD
Incendio reduce a cenizas 28 casas en Verón, Punta Cana
ESCUCHA AQUI resumen radial de las principales noticias
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»
EEUU sanciona a una empresa venezolana y a diez individuos
Javier García pide unidad y esperanza a los dominicanos
Argenis Contreras condenado a 20 años por segunda vez
Arrestan una mujer por ultrajar el himno nacional dominicano
Apresan haitiano acusado de matar pareja e hijo de 2 años
Evangélicos advierten sobre complejo panorama en 2026
















