Composición química de un té 

imagen
El autor es doctor en ciencias químicas. Reside en Santiago de los Caballeros.

POR HUMBERTO CONTRERAS VIDAL

Se conocen más de 30 millones de sustancias orgánicas (sustancias químicas que contienen carbono). En una sola especie de planta pueden haber más de 5,000 sustancias químicas orgánicas. Por tanto, cuando se hace un té de una parte de una planta (hojas, tallos, flores, raíces o frutos), usted puede asegurar que estará bebiendo miles de sustancias químicas diferentes.

Cuando vayamos a la farmacia usted estará comprando un fármaco que contiene una sola sustancia química. Esta sustancia se conoce como principio activo y viene mezclada con otras que se conocen como excipientes. En ocasiones, los excipientes están relacionados con los efectos secundarios de los fármacos.

El conocimiento de la acción farmacológica de una sola sustancia química requiere de años de investigación, por no decir, una o dos décadas. Esto es, un proceso que puede tardar entre 10 y 20 años. Nos referimos a la extracción y aislamiento de una sustancia a partir de una parte de una planta. Hacer un té, separar los miles de sustancias que tiene, aislar una sola, comprobar que esa sola sustancia tiene una acción farmacológica determinada, elucidarla -esto es describir su estructura química-; entre otros procesos, es lo que conlleva una o dos décadas.

No obstante, en este breve texto lo que interesa es destacar que el efecto farmacológico de una sustancia química está asociado con su cantidad. A la cantidad en química le llamamos concentración. Así, la concentración de las sustancias químicas en un té son cientos y miles de veces menores a la concentración de la misma sustancia que encontramos en un fármaco que se adquiere en la farmacia.

Por tanto, no se pueden esperar los mismos efectos farmacológicos de una sustancia contenida en un té, que la misma sustancia adquirida en una farmacia. Esto se debe a que la acción farmacológica del té está asociada a la acción conjunta de miles de sustancias que actúan juntas. A diferencia del fármaco de la farmacia que es una sola sustancia aislada o sintetizada la que tiene el principal efecto farmacológico.

En resumen, se quiere advertir o avisar, que debemos ser más cuidadosos cuando se decide preparar y beber un té desconocido. No debemos dejarnos llevar con facilidad de las informaciones que circulan en la internet y en distintas redes sociales. La toxicidad de algunas plantas puede causar daños permanentes en órganos y hasta la muerte con la toma de una sola taza de té muy concentrada.

Desde la química, podemos ver que cuando bebemos un té estamos bebiendo miles de sustancias químicas. Utilicemos sólo té que nuestra cultura popular conoce. O sustancias químicas, que la ciencia y el ejercicio ético de la medicina han demostrado que curan enfermedades.

huco71@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
2 Años hace

El autor Humberto Contreras, además de buen profesional del área química, también parecer ser muy buena persona…¡FELICITACIONES!

Humberto
Humberto
2 Años hace
Responder a  ROBERTO CONTRERAS

Gracias Roberto. Se trata de contribuir a que se vea la química como una ciencia aliada para entender las actividades cotidianas de la vida.

Pilar Hernández
Pilar Hernández
2 Años hace

Excelente artículo.

Humberto
Humberto
2 Años hace
Responder a  Pilar Hernández

Gracias Pilar!

el quimico
el quimico
2 Años hace

Interesante comentario Humberto , un te en la mañana para levantar el espiritu

Humberto
Humberto
2 Años hace
Responder a  el quimico

¡Gracias colega!

el quimico
el quimico
2 Años hace

interesante articulo humberto, tomarse un tecesito en la mañana cae muy bien al espiritu.

Clara Guerra
Clara Guerra
2 Años hace

Totalmente de acuerdo. Cuando me duele la cabeza o estoy mal del estómago uso dos bolsas de manzanilla en 200 ml de agua caliente y se me quitan los dolores. En cambio, una sola bolsa en un vaso no me hace el mismo efecto. Curioso.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 Años hace

Es interesante el artículo, el problema que existen decena de infecciones en el mercado, está claro que en las redes existen informaciones dudosa de sobre lo bueno para nuestra salud de alguno te, particularmente no creo en los promotores encubierto, solo consumo café, ante salían supuesta investigación sobre el daño del café, solo preguntaba quién paga esa investigación, seguro que los promotores del Té, cada persona cree en lo que quiere creer

Humberto
Humberto
2 Años hace
Responder a  Hi Camilo

Así es Hi Camilo. «…cada persona cree en lo quiere creer.» Y en este punto está el peligro. Muchas veces la razones económicas o la desesperación para encontrar una cura, llevan a algunas personas a beber cualquier tipo de té. Este texto sólo quiere advertir que hay que tener cuidado con lo desconocido. La mayoría de estudios científicos han reportado que el café sólo o mezclado tiende a alargar la vida.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 Años hace
Responder a  Humberto

Tengo 75 años. soy un consumidor de café de forma ininterrumpida y no tengo la mínima queja, ahora no existe forma que me lleven a consumir té, en el mercado mundial pasan de 20 mil la variedad de Té, el café tiene su origen en Etiopía en el siglo IX, siento un placer inmenso cuando visitó la tienda de Café en Manhattan, fragancia a todo dar.

Humberto
Humberto
2 Años hace
Responder a  Hi Camilo

Excelente! Que siga con mucha salud y que viva muchos años más.

BURULO
BURULO
2 Años hace
Responder a  Hi Camilo

«Infecciones en el mercado?» Eres un verdadero «descerebrado»

La mamis
La mamis
2 Años hace

Excelente, yo no tomo nada, solo un te lomon, manzanilla o anís, que siempre de han usado.

Humberto
Humberto
2 Años hace
Responder a  La mamis

Muy bien! De eso se trata. El limón, la manzanilla y el anís son conocidos en nuestra cultura y han sido utilizados para diferentes propósitos. La experiencia en nuestro país nos permite decir que estos té nunca han provocado problemas en nuestra salud. Y por el contrario, siempre se han reportado beneficios a nivel popular. Gracias por su tiempo.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
2 Años hace

Muy buena información

Humberto
Humberto
2 Años hace
Responder a  Miguel Espaillat

Gracias Miguel Espaillat.